2015 se plantea como un año difícil, por lo que ser selectivos (a nivel mercado y sector) y flexibles en la gestión, sitúa a los fondos mixtos como uno de los productos estrellas para el año.

Para perfiles intermedios (volatilidad <6%) y con caídas controladas

  • Gesconsult Renta Fija Flexible: 0%-30% Renta variable, actualmente posee un 20%. Sesgo a Europa y sobre todo España. En la parte de renta fija, y tras el QE, han buscado yield con la incorporación de bonos en periféricos. El escenario que manejan para año es subir más la parte de RV, a medida que los efectos del QE agoten los yields en la parte de RF.
  • Ethna Aktiv: 0%-50% RV actualmente posee un 33% con un 22% de exposición a USD y con un sesgo global de la cartera (EE.UU y Europa). Fondo activo en la gestión de la RV. Por la parte de RF, sesgo a gobiernos y con un rating medio de A.
  • Nordea Stable Return: fondo mixto con sesgo long only y con un enfoque patrimonialista, prestando especial atención al control del riesgo. Nivel actual del 35% en RV diversificada con +300 posiciones y con un sesgo geográfico a EE.UU, si bien también incluye posición del 5% en emergentes. Sectorialmente tiene un sesgo al sector salud y a tecnologías de la información. En la parte de renta fija, duración <3 y con un rating medio AA.

 

Para perfiles que puedan asumir más volatilidad y con una mayor exposición a renta variable: Fondos flexibles y activos

  • Carmignac Patrimoine: Exposición 0-50% RV y con gran versatilidad y flexibilidad en la toma de posiciones y en la exposición a la RV. En los últimos días han reducido la exposición neta a un 22% y la exposición a dólares desde un 72% hasta menos de la mitad. Por zonas, poseen un sesgo a EE.UU y al mundo emergente, donde Asia es su mayor posición. Dentro de la parte fija, importante sesgo al mundo periférico en Italia, España y Portugal y están buscando oportunidades en Grecia (ej. Bonos Bank of Pireaus)
  • GAM Star Global Selector: Mixto global 0/100% RV, actualmente está al 50% y con una cartera muy concentrada entre 15/20 valores y sesgada a EE.UU. Fondo de autor y de convicción con un sesgo muy value. En el c/p no ha tenido buen timing a la hora de construir cartera. La parte que no es RV está en liquidez o repos a c/p.
  • MG Dynamic Allocation (futura incorporación a la focus list): Mixto flexible multiestrategia con una exposición a RV desde 20/80. Actualmente se sitúa en el 50% (incluidos derivados) con especial sesgo a Europa y con posición en Emergentes y Japón 8% (en cada uno). Posiciones cortas en EE.UU. Del resto de la cartera posee una liquidez del 30% y una exposición a crédito del 9% + 4% en convertibles. Cortos en bonos americanos, japoneses y en bund.

 

Fondos mixtos más direccionales >55% Renta variable

  • BGF Global Allocation: Mixto flexible global con una exposición muy estable en el tiempo 60/40, posee una distribución sesgada a EE.UU (con una exposición a USD del 70%), Europa y Japón. Si bien considera que el mundo emergente ofr ece oportunidades dando cabida a estos mercados tanto en RF como en RV. El enfoque del fondo es value con un horizonte temporal mayor a 5 años.
  • First Eagle International Sicav: Mixto flexible global con una exposición siempre >60%, actualmente posee un 65% y un 25% en liquidez. El último año, el alto nivel de liquidez y la exposición a materias primas (crudo + oro donde tiene > 10%) le ha afectado. Fondo con un claro enfoque de valor y con una filosofía de preservación del capital en el largo plazo. Sesgo a EE.UU con un 50% y en Japón con un 15%. Cartera muy diversificada con +200 posiciones.

 

Conclusión

  • En un contexto de volatilidad como el que se plantea en 2015 y la necesidad de ser activos y flexibles, hace que la mezcla de fondos mixtos en una cartera global nos aporte diferentes matices y sabores con estos objetivos: buscar una cartera equilibrada y diversificada donde las fuentes de rentabilidad provengan de diferentes vías y activos. Acceso a gestores de prestigio y consistentes con la idea de que sean ellos los que gradúen el nivel de riesgo. Conseguir un binomio riesgo/rentabilidad atractivo en el largo plazo y por ende, conseguir una apreciación del capital en el largo plazo.

Lee y descárgate el Informe Semanal de Andbank completo.

Publicado en Observatorio del Inversor.