Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Mercados y Producto de Andbank España, explica en este vídeo las perspectivas económicas de Estados Unidos, la evolución de los mercados y los valores destacados para 2015.

Perspectivas económicas EEUU 2015

"Estados Unidos lleva a la cabeza del ciclo, dentro de los grandes países desarrollados, junto con Reino Unido, ya unos años. Es cierto que es la salida más lenta de las últimas recuperaciones, pero no deja de ser el tuerto en el país de los ciegos. Va por delante del resto de economías. El punto en el que está es mucho más avanzado que Europa y su política monetaria también. Los bancos centrales van a seguir actuando e importan mucho lo que digan", reconoce García Alejo y continúa:

"Para el caso de la Reserva Federal, la partida se está jugando en términos de ¿subo tipos, cuánto, cómo, cuándo...? La gran reflexión que nosotros hacemos es que, después de conocer a Yellen, el no molestar es lo más importante. Una gestión del mercado activa, 'inteligente'. En ese sentido, probablemente empezaremos por retirar las palabras 'periodo considerable de tiempo' y acabaremos por subir tipos en algún momento de 2015, que dependerá de los datos, pero siempre muy poco. Nunca estaremos pensando que se inicia un ciclo alcista de tipos tan intenso como el que hemos visto en otros momentos. Ni el ciclo lo demanda, ni los mercados lo podrían aguantar en este punto, con lo cual una política monetaria amiga de los mercados, pero que condicionará en cualquier caso el rumbo de corto plazo de los mismos".

Evolución mercados EEUU 2015

"El S&P 500 en particular, es un mercado que nos parece que está ajustado, es decir, que está por encima de las medias de los últimos años. No hablamos de estar comprando el S&P 500 en el entorno de las 14 veces o 15 veces beneficio. Estamos hablando de que con los beneficios que esperamos para el S&P, alrededor de los 125 dólares o un poco más, estaríamos cerca de las 17 veces", apunta.

"Después de cinco años de buena Bolsa en Estados Unidos, estamos probablemente más cerca del final de ciclo antes que de un punto inicial. Hay que ser cuidadosos, los retornos que nos genera el S&P 500 en los modelos de valoración rondan el 3-4%, niveles que pueden ir a los 2.150 puntos pero no mucho más allá. Vuelven a importar los sectores, en qué punto del ciclo estamos y ser selectivo", insiste García Alejo.

Valores destacados 2015

"Como valores destacados: The Gap, una compañía que busca la exposición al ciclo de consumo en EEUU y Ford, vinculado al sector automovilístico. En sectores fuera del ciclo de consumo podríamos poner a Google, que en estos momentos nos parece que ofrece un recorrido y que es coherente con el escenario de mercado que manejamos", concluye.

Publicado en Observatorio del Inversor.