Andbank fondos de inversión Gestión Talento Value

Gestión Talento Value: una nueva propuesta

Andbank España lanzaba hace unas semanas Gestión Talento Value, una nueva propuesta de inversión que reúne en un único vehículo el talento de la industria española de renta variable con foco en compañías pequeñas y medianas, auténticas joyas de la gestión poco conocidas por el inversor pero con amplia experiencia e historias de éxito a sus espaldas. Hablamos con Francisco Javier Velasco y David Sánchez, selectores y gestores de fondos de inversión de Andbank España, para conocer un poco más el Gestión Talento Value.

. Dadnos 3 razones para contratar el Gestión Talento Value

-Es una buena opción para el momento actual en el que es difícil encontrar fuentes de rentabilidad, complementándolo con otros activos en cartera

-Es una apuesta por gestores que tienen una trayectoria probada y buenos rendimientos conseguidos

-Permite al inversor acceder a productos que, de otra manera, no serían fiscalmente eficientes

. ¿Por qué en una cartera recomendada se incluye solo un 30% del Gestión Talento y un 70% del Gestión Value?

El Gestión Talento Value es un producto que invierte entre un 75% y un 100% en renta variable, por lo tanto incurrirá en volatilidades elevadas. Aunque el estilo de gestión valor se pueda considerar defensivo dentro de los estilos de la renta variable, se debe tener en cuenta a la hora de incorporarlo a las carteras que el riesgo en la escala de CNMV es 7 de 7, es decir, es apropiado para perfiles agresivos. Gestión Talento Value nace para complementar a Gestión Value y nuestra  sugerencia para un inversor que desea sacar el máximo partido a la filosofía valor, sería asignar un 70% de la inversión en Gestión Value FI, y un 30% en Gestión Talento Value FI.

. ¿Por qué un plazo de 5 años?

Porque es a largo plazo donde se ven los mejores resultados. Invertir en valor supone invertir en el largo plazo para aprovechar las ineficiencias y el ruido que se pueden producir en los mercados en el corto plazo, desvirtuando el precio de algunos activos. Por ello, tener un periodo de maduración largo es clave para conseguir el éxito a la hora de invertir en este estilo de inversión.

. Decís que los gestores de los fondos que agrupa son 'joyas' pero poco conocidos ¿en qué os basáis para calificarlos así?

A diferencia del fondo Gestión Value, los gestores elegidos no son tan fácilmente reconocibles por los clientes españoles. Sin embargo, se trata de gestores con una dilatada experiencia y amplios conocimientos. Tras ellos hay historias de éxito en el mundo de la inversión valor. Son gestores con excelentes rentabilidades ajustadas al riesgo y cuya gestión está alineada con los partícipes.

. Hay quien se plantea si la comisión está justificada por agrupar una serie de fondos que ya están en mercado, ¿qué respuesta dais a esto?

Como suele ser habitual en los fondos de fondos, el posible acceso a clases más baratas es un punto a su favor, junto con un reporting mensual de las posiciones que no está a disposición del público minorista. Además, gracias a la relación directa con las entidades, la gestora del fondo puede conocer de primera mano todo lo relacionado con las carteras y los gestores. Por otra parte, el cliente puede acceder a productos que, de otra manera, no serían fiscalmente eficientes para el inversor retail, caso de las SICAV que componen el fondo. En la misma línea, la ventaja fiscal para las personas jurídicas, que se aprovechan de los cambios internos del fondo sin tributar por ellos. Por último, Andbank proporciona una operativa más sencilla, pudiéndose contratar a través de la plataforma de fondos de Inversis. No hay un producto como este en el mercado, al igual que sucediera con Gestión Value FI estamos hablando de una solución de inversión innovadora y exclusiva, que selecciona no solo fondos de inversión sino también las mejores SICAV de estilo de gestión valor.

. ¿Cuál es el mayor riesgo que afrontan estos fondos para obtener un buen rendimiento y su mayor fortaleza?

Pues en este caso ambas coinciden, se trata del alto sesgo que presenta a pequeñas y medianas compañías del mercado. Gestión Talento Value nos da acceso a gestores menos reconocidos y a una capitalización de compañías más bajas. Es una fortaleza porque permite que fondos con patrimonio bajo se muevan como pez en el agua a la hora de comprar compañías pequeñas sin que la liquidez sea un problema. Y un riesgo porque ese sesgo a pequeñas compañías implica que se pueda producir una alta volatilidad.