** La parte referida a Grecia ha quedado desactualizada por las novedades del acuerdo conocido este lunes 13 de julio por la mañana. En nuestro morning meeting hemos ofrecido la visión actualizada.

Descárgate el Informe de Estrategia Semanal completo

Grecia, solución binaria: acuerdo o Grexit

  • Sorpresa en el  referendum  griego con rechazo aplastante a la propuesta de los acreedores. Tema no cerrado, con (¿última?) fecha límite este fin de semana…Pesimismo, urgencia, nuevas soluciones (¿crédito puente?), voluntad (no exenta de dificultad) de llegar a un acuerdo y la necesidad imperiosa de que sea Grecia quien mueva ficha y lo haga con una propuesta sólida
  • Grecia votó NO, un 61% de los votos, muy por encima de lo que el mercado esperaba y del empate que las encuestas vaticinaban. A esto le siguió la dimisión de Varoufakis, en lo que el mercado ha querido ver un guiño a un acuerdo, y una primera cumbre fallida. Vamos a por la «segunda» en una semana, pero ya con una  postura clara de la UE: o hay acuerdo o Grecia sale del euro, posibilidad que ha dejado de ser tabú para crecer en  probabilidades. Punto delicado: ¿habrá reestructuración de la deuda griega? El FMI lo ve imprescindible. Merkel rechaza una quita, al menos hasta octubre. Grecia ya ha pedido formalmente un nuevo programa de asistencia al  ESM: un crédito  a 3 años a cambio de la inmediata implementación de una serie de medidas desde la próxima semana (reforma impositiva y de pensiones incluidas y ¿rumores de renuncia a la quita?). L a propuesta griega se evaluará el sábado el Eurogrupo y sobre ella se decidirá en cumbre europea el domingo. Controles de capital y cierre de los bancos que se mantienen hasta el lunes.
  • ¿Y el BCE? Dentro de lo esperado, mantuvo  el techo para el ELA (88.600 mill. de euros),  pero  aumentó el  haircut  aplicable:  presión reacción ante el NO griego, pero sin «ahogar» ya que los bancos griegos siguen teniendo colateral suficiente para funcionar con normalidad («colchón» estimado > 25.000 mill. de euros según agencias…).  BCE que sigue siendo clave, pero como «segunda derivada» de la arena política. En palabras de  Nowotny « posibilidad  de  crédito  puente ”, para ganar tiempo para un acuerdo, aunque ha de debatirse si es algo que el BCE puede hacer o no..
  • Junto a los hechos, la lectura de los mercados…
  • Al cierre de este documento, hemos vivido movimientos en la «dirección» esperada, pero con menos intensidad de lo previsto. ¿Por qué? O bien los mercados siguen a la espera, o no acaban de abandonar la esperanza del acuerdo, o contaban con cobertura.  ¿Y cómo se tomarían la falta de acuerdo del fin de semana? Mantenemos la idea y los niveles comentados en el semanal anterior: «caída de los activos de riesgo, refugio en el  bund (objetivo del 0,5%) y ampliación de los diferenciales periféricos (objetivo: 200 p.b.), volatilidad,…Divisa más incierta, habida cuenta de los movimientos recientes más guiados desde los flujos. Con todo,  lejos de lo visto en 2012 dada la menor exposición de los bancos a Grecia y la existencia de cortafuegos (OMT, QE,…)». En todo caso,  lo positivo del próximo lunes es la previsible mayor claridad con la que contaremos una vez los mercados abran.

EE UU: ¿tipos bajos más tiempo?

  • Presión «oficial» para la no subida de tipos en una semana donde el FMI ha vuelto a apuntar a la conveniencia de retrasarla hasta 1s2016
  • Sigue la mejora de datos…ISM  de servicios, ligeramente al alza, menos de lo previsto  pero expansivo (56) y apuntando a crecimientos del 2,5% de PIB.  Índice  de condiciones laborales con pequeños  avances, pero sin «apresurar» a la FED. Desde la actividad,  apertura de negocios al alza.  Crédito al consumo menor vigor del esperado dentro de una  tendencia inequívocamente  positiva…
  • Actas de la FED  que, dentro de una visión menos optimista (preocupación amplia por el menor crecimiento en China, Grecia),  siguen  apuntando a 2015  para la primera subida de tipos con una discusión muy centrada en los riesgos de retrasarse en ésta.  Septiembre, de momento, como escenario central, pese a las presiones desde FMI y eso sí, reunión y Actas previa al empeoramiento de la situación en Grecia…

Otros focos: China

  • Mercados sólo atentos a Grecia, pero con ruido desde otros frentes…
  • China como noticia con fuertes caídas en los mercados, recorte de tipos, suspensión de algunos valores y salidas a bolsa,…¿Qué pasa? Corrección tras un comportamiento vertical de las bolsas, alimentadas por el apalancamiento de los inversores locales, y con jugadores de mercado que ante la prohibición temporal de operar sobre ciertos valores han cubierto posiciones en los índices (Hong Kong)…Ante lo que se percibe como una corrección técnica,  con caídas al margen de fundamentales macro/micro y la continuación de las reformas mantenemos la visión estructural de largo plazo positiva sobre China. De corto plazo, atentos a los datos de la próxima semana (balanza comercial, ventas al por menor, producción industrial). En los últimos días, ligero repunte de los precios en junio (1,4% YoY vs. 1,2% ant. y 1,3% est.) muy explicable desde el componente de alimentación, y con impacto menor en la tase  core Precios bajos en China que no alimentan subidas de precios «importados» en otros países, y que permiten ex -componente doméstico inflaciones bajas fuera de China.
  • Pedidos  de maquinaria en Japón al alza dentro de una racha muy positiva de sorpresas macro desde esta economía
  • Mientras, crudo a la baja  con fuerte caída a comienzos de semana, marcado por la tensión en los mercados chinos dentro de un entorno definido por la robustez de la oferta americana y el potencial de menores sanciones en Irán.  Mantenemos la visión estructural bajista sobre el crudo.

EURUSD: ¿Qué podemos esperar?

  • La rápida apreciación del dólar ha «pasado factura» al crecimiento americano, lo podemos ver en el recorte de las estimaciones en el PIB para 2015-2017.
  • Hasta que el crecimiento americano gane en visibilidad y con él las perspectivas de tipos, tenemos el rango definido -en el más corto plazo- en (1,1-1,15).
  • Lo cual podemos ver reflejado también en el tema de los flujos, como se ve tiran al alza y por lo tanto alejan en un espacio temporal cercano la posibilidad de buscar los niveles marcados por diferencial de tipos .
  • Sólo la salida de este rango abre margen hacia el 1,05, en ese caso las probabilidades de ruptura serían superiores a las anteriores y podrían guiarlo en la búsqueda de la paridad.
  • Claramente definidos los niveles, concordantes con los ratios antes comentados.
  • Soporte: 1,05/1,097
  • Resistencias: 1,142/1,158

Cartera Renta variable US

Cartera RV US

Fondos mixtos: un activo todoterreno para cualquier entorno de mercado

  • En 2015 los flujos siguen apoyando a los fondos mixtos, el hecho de ser vehículos flexibles y con una gestión activa, unido al buen hacer durante esta crisis de Grecia , les confiere un puesto destacado como parte importante dentro de todas las carteras de los inversores.
  • Los diferentes estilos de gestión que poseen los fondos mixtos, hacen de ellos excelentes mezcladores para incluir en cualquier tipo de cartera . La idea es delegar en el gestor de fondos mixtos el tipo de gestión tanto en asset allocation como en la distribución sectorial y geográfica.
  • El resultado en el largo plazo demuestra, que la mezcla de este tipo de productos genera alpha al conseguir carteras equilibradas, con riesgos controlados.
    • PARA LOS PERFILES INTERMEDIOS (volatilidad entre 3% y 5%) y con caídas controladas:
    • Pareturn  Cartesio  Income fondo de renta fija flexible europeo 0%-40% RV actualmente posee un 15%. 25% depósitos y 25% liquidez que aprovechará en el corto plazo. En la parte de renta fija sesgo a Cocos y a deuda híbrida (deuda subordinada no financiera donde piensa que ofrece un yield extre vs bono senior). TIR 4% con un duración media de 2,5 años.
    • Ethna  Aktiv : 0%-50% RV actualmente ha reducido su exposición hasta niveles del 30%. Tiene un sesgo aprox. 22% de exposición a USD y con un sesgo global de la cartera (EE.UU y Europa). Fondo activo en la gestión de la RV (este año ha estado muy estable >30%). Por la parte de RF, sesgo a gobiernos y con un rating medio de A.
    • Nordea  Stable  Return : fondo mixto con sesgo long only y con un enfoque patrimonialista, prestando especial atención al control del riesgo. Nivel actual del 35% en RV diversificada con +300 posiciones y con un sesgo geográfico a EE.UU, si bien también incluye posición del 5% en emergentes. Sectorialmente tiene un sesgo al sector salud y a tecnologías de la información. En la parte de renta fija, duración <3 y con un rating medio AA.
    • DWS  Alpha  Renten: fondo mixto global con un rango de 0%-20% en RV y con la posibildad de hacer derivados para cubrirse (ultimo mes lo ha hecho). Misma filosofía de inversión Kaldemorgen pero menos nivel de renta variable. Posibilidad de poder invertir en materias primas.
  • PARA LOS PERFILES  que puedan asumir más volatilidad y con una mayor exposición a renta variable
  •  
  • FONDOS FLEXIBLES Y ACTIVOS
  • Carmignac  Patrimoine Exposición 0-50% RV y con gran versatilidad y flexibilidad en la toma de posiciones y en la exposición a la RV. Por zonas, poseen un sesgo a EE.UU y al mundo emergente, donde Asia es su mayor posición. Dentro de la parte fija, importante sesgo al mundo periférico en Italia, España y Portugal
  • GAM Star Global Selector: Mixto global 0/100% RV, actualmente está al 50% y con una cartera muy concentrada entre 15/20 valores y sesgada a EE.UU. Fondo de autor y de convicción con un sesgo muy value. Destaca el buen comportamiento que ha tenido en el último trimestre por su exposición al sector energético.
  • MG Dynamic Allocation: Mixto flexible multiestrategia con una exposición a RV desde 20/80. Actualmente se sitúa en el 45% (incluidos derivados) con especial sesgo a Europa y con posición en Emergentes y Japón 8% (en cada uno). Posiciones cortas en EE.UU. Del resto de la cartera posee una liquidez del 30% y una exposición a crédito del 9% + 4% en convertibles. Cortos en bonos americanos, japoneses y en bund.
  • FONDOS MIXTOS MÁS DIRECCIONALES (volatilidad > 10% y niveles de RV >55%)
  • BGF Global  Allocation : Mixto flexible global con una exposición muy estable en el tiempo 60/40, posee una distribución sesgada a EE.UU (con una exposición a USD del 70%), Europa y Japón. Si bien considera que el mundo emergente ofrece oportunidades dando cabida a estos mercados tanto en RF como en RV. El enfoque del fondo es value con un horizonte temporal mayor a 5 años.
  • First  Eagle International  Sicav: Mixto flexible global con una exposición siempre >60%, actualmente posee un 65% y un 25% en liquidez. El último año, el alto nivel de liquidez y la exposición a materias primas (crudo + oro donde tiene > 10%) le ha afectado. Fondo con un claro enfoque de valor y con una filosofía de preservación del capital en el largo plazo. Sesgo a EE.UU con un 50% y en Japón con un 15%. Cartera muy diversificada con +200 posiciones .
  •  
  • FONDOS MIXTOS  EMERGENTES
  • Carmignac  Emerging  Patrimoine Fondo mixto emergente que puede invertir hasta un máximo del 50% en renta variable. El otro 50% siempre estará invertido en activos de renta fija y/o activos monetarios. El fondo se basa en 3 motores de rentabilidad:Renta Variable del mundo emergente  (0%/50% con una asignacion muy flexible en cuanto a su %). Exposición actual neta del 33%. Renta Fija (sensibilidad de la cartera desde -4 a 10 años y con un rating medio  mínimo de BBB-. Al igual que toda la gama de productos de la casa, se trata de un producto muy flexible y activo (utilización de derivados para graduar la exposición a renta variable y exposición a divisas).
  • Capital Group EM Total Opportunities (ETOP ): Primer fondo mixto global emergente lanzado (+ de 8 años de track record). La experiencia del equipo media es de 28 años (pioneros en el mundo emergente y por lo tanto con una gran experiencia tanto en renta fija como en renta variable). Objetivo buscar rentabilidades de renta variable emergente con la mitad de volatilidad. Fondo de asset allocation flexible y dinámico que sigue un proceso puro de botton up (no sigue un proceso de asset allocation top down.) No utiliza derivados en cartera . Activo en la gestión de la liquidez. Dentro de la parte de renta fija  juega todas las categorías (Corporativos, soberanos  en local y hard currency  y temáticas como son bonos ligados a la inflación.).A nivel geográfico Asia es la mayor posición  donde India y China son las mayores posiciones  (28%) y México con un peso  del 8%.
  • CONCLUSIÓN
  • En un contexto de volatilidad como el que se plantea en 2015 y la necesidad de ser activos y flexibles, hace que la mezcla de fondos mixtos en una cartera global nos aporte diferentes matices y sabores con tres objetivos:
  • Buscar una cartera equilibrada y diversificada donde las fuentes de rentabilidad provengan de diferentes vías y activos.
  • Acceso a gestores de prestigio y consistentes con la idea de que sean ellos los que gradúen el nivel de riesgo.
  • Conseguir un binomio riesgo/rentabilidad atractivo en el largo plazo y por ende, conseguir una apreciación del capital en el largo plazo.

Publicado en Observatorio del Inversor, de Andbank