Consulte el informe de estrategia semanal completo

Encuestas en el mundo

Primera semana de mes, turno de las encuestas industriales y de servicios ( ISMs PMIs ). EE UU y China que comparten algunas pautas: escasos cambios desde el lado manufacturero y niveles indefinidos (entre la expansión y la contracción) junto a mejoría desde los servicios.  Asimetría  acentuada entre el frente industrial y el de  servicios  que no se observa en otras economías como la europea. PMIs europeos al alza en conjunto, con una España que pierde un brillo que sigue ganando Italia, y una Francia que prosigue con una discreta pero continuada mejoría. En el resto de emergentes: Brasil no mejora, Rusia sí.

Empleo y Fed

Probabilidad de subida de tipos en diciembre  al  alza (ya en el 70% según los implícitos), amparada por los datos y las palabras de la FED

  • Desde el empleo, excelentes noticias: creación de empleo muy por encima de lo previsto (271K vs. 185k est.), con positiva revisión de los datos anteriores, una tasa de paro que cumple y sigue cediendo (¡ya en el 5%!) y, además, con subida de los salarios más allá de lo esperado (2,5% YoY).  Empleo que sigue siendo «luz verde» para la subida de tipos en diciembre.
  • ¿Y qué dice la FED? Tono positivo en la semana, y sin grandes discrepancias .  Yellen insiste en diciembre como posibilidad abierta si los datos acompañan.  Fischer se muestra confiado en la recuperación de los salarios, afirmando que  «la inflación  no está tan lejos del objetivo del 2%, no es tan baja como  pensamos».  Dudley  (FED), más cauto, « hay más recursos ociosos que los que sugiere la tasa de paro ».
  • Y con todo lo anterior  t ipos  imparables al alza en EE UU, tanto cortos como largos plazos con una pendiente sin grandes cambios. Diferencial de tipos que se amplía así frente a otras economías y dólar, consiguientemente al alza. Margen al menos hasta el 1,05 para el eurodólar.

Europa al son del BCE

Temporada de revisiones macro con nuevas cifras de la Comisión Europea que preparan el camino a las del BCE de diciembre

  • ¿Cambia el escenario para 2016? Escasamente, con unas previsiones de otoño de la CE que rebajan ligeramente el crecimiento esperado (del 1,9% al 1,8% YoY), pese a lo cual se muestra  más optimista que el consenso para Italia y el conjunto de la Zona Euro. Dentro del resto de estimaciones macro, cifras europeas que muestran cierta  falta de confianza en el objetivo de déficit público presentado por España, dentro de un marco de mejora continuada de las cuentas públicas en la Zona Euro
  • Palabras de  Draghi  en la semana que primero mostraron un QE como «opción abierta», lo que sonó a enfriamiento de las expectativas de nuevas medidas, para luego aclarar que el  « BCE  está preparado  para  actuar  y que la lista de instrumentos es amplia» Hemos conocido además el desglose de las compras del BCE en octubre en el que, aunque se respeta en grandes líneas la participación en el capital del BCE,  se ha venido favoreciendo a las grandes  economías (Alemania, Francia e Italia por este orden), aumentando el ritmo de compras de bonos alemanes y franceses, con los  mayores  vencimientos que siguen concentrados  entre los periféricos.
  • En cuanto a las cifras de la semana, más allá de las encuestas,  sesgo a la baja en las ventas al por menor en Europa, pese a que siguen en sólidas tasas interanuales (2,9% YoY),  y flojos pedidos de fábrica en Alemania (¿impacto negativo del sector de autos?).
  • En la arena política seguimos pendientes de Portugal donde la próxima semana se debatirá el programa político presentado por la coalición que lidera Coelho y que ha hecho varios guiños a la izquierda en términos de déficit público. La duda es si con ello conseguirá el apoyo suficiente como para poder gobernar. Mientras  deuda portuguesa a la espera, con diferenciales estables que no se han ampliado en la última semana (80 p.b. aprox. entre el 10 años español y el portugués).

Cauto BoE

Banco de Inglaterra que presentó nuevas estimaciones macro revisadas a la baja, lo que sumado a las palabras de su Gobernador  Carney  desplazaron las estimaciones de inicio de subidas de tipos en Reino Unido

  • Comenzando por las cifras de PIB: mínimos cambios en 2015 (del 2,8% YoY al 2,7%) y  recorte en las de  2016 (del 2,7% al 2,5% YoY), por el posible contagio financiero desde China (menor crecimiento a la vista, positivo aunque no suave cambio de modelo y aumento de la morosidad) y la mayor debilidad entre emergentes. Desde los precios, inflación por debajo del 1% hasta la segunda mitad de 2016.  BoE  cauto, más en la línea del BCE que en la de la FED.
  • Luego, las declaraciones. Para  Carney  «es razonablemente prudente esperar que los tipos vayan a subir en 2016»;  «Reino unido ha hecho avances pero aún insuficientes para una subida de tipos  ahora». Optimismo moderado desde otro miembro del BoE,  Shafik : « un ritmo de subidas suave haría que la economía se moviera de nuevo a plena capacidad y que los precios volvieran al objetivo en un par de años»; « la economía británica ya no necesita más  estímulos» .  Subida de tipos inicialmente esperada por el mercado para la primavera 2016 y que parece desplazarse ahora más adelante (¿otoño?).  Libra  que interrumpe así la tendencia  apreciatoria , para la que vemos valor (nivel objetivo frente al euro: 0,65),  pero menor «momento».

Resultados en Europa: primera línea negativa, segunda línea con matices

  • Los resultados de las empresas europeas ya cuentan con una muestra avanzada que permite sacar conclusiones. El primer gráfico presenta el resultados del Stoxx 600 que incluye empresas no euro en un 40% del total. En este recuento observamos  que el porcentaje que baten se queda por debajo de trimestres anteriores , especialmente en ventas. Incluso en beneficios se observa una cifra inferior al 50%, lo que implica un resultado negativo de esta medida.
  • Mucho se está hablando en esta parte final del año sobre que el crecimiento volverá a ser negativo en 2015 para las empresas europeas. Esto es así para los índices paneuropeos pero no para la zona euro, que es la que realmente tiene un perfil que permite pensar en crecimiento positivo  (los cuatro últimos trimestres acumulados ya presentan un crecimiento  YoY  del 8%, como se puede interpretar del gráfico inferior).

¿Qué ha pasado con el Carmignac Capital plus en los últimos meses?

  • Fondo  multiestrategia  de bajo riesgo, si bien se centra principalmente en activos de renta fija, aunque tiene un pequeño  margen para poder incorporar hasta un máximo del 10% en activos de renta variable. Además tiene la posibilidad de poder comprar activos en diferentes divisas. No obstante, la estrategia de inversión se centra en dos pautas básicamente:
  • Estrategias de  arbitraje donde pueden y suelen emplear derivados . A través de estas estrategias es donde tratan de buscar el plus de rentabilidad en su gestión
  • Estrategias de inversión de patrimonio, compran bonos con la filosofía de inversión a largo plazo. Este tipo de estrategias suelen ser el “core” de sus retornos.
  • El fondo destaca por su control de riesgos, donde tiene el objetivo máximo de volatilidad del 2,5%.
  • Aquí radica gran parte de la evolución del fondo en los últimos meses, ya que  al superar ese límite han tenido que reducir riesgo deshaciendo parte de su cartera e incrementando los niveles de liquidez por encima del 50% no recogiendo el rebote de octubre de los mercados..  Otro de los motivos de las caídas  es la exposición  neta en RV de  -5% (-5%  S&P y +2%  EuroStoxx  que acaban de cerrar)
  • En la parte de divisas,  están  largos  de USD frente a JPY y frente a divisas emergentes y divisas de países exportadores de  crudo