Muchas ideas de inversión y alrededor de 200 asistentes en la  Jornada de Estrategia 2013 que Inversis celebró ayer en Madrid. El equipo de Análisis y Gestión de Inversis Banco y las dos gestoras invitadas, Carmignac y M&G Valores, nos contaron sus perspectivas para este año. Renta variable, renta fija, divisas, commodities, fondos, CFDs, ETFs, previsiones macro…hubo tiempo para todo. Unience  retransmitió en streaming  el evento y en @inversis lo tuiteamos en directo .

Raúl Gallego, director territorial de Inversis en Madrid, abrió el acto presentando algunas señas de identidad del banco: ‘ Inversis es independiente, transparente, sin exposición al mercado inmobiliario y con un ratio de solvencia muy superior a la media‘.

En el análisis se apreciaba un  cierto aire positivo, sin perder de vista el contexto actual, dónde están las incertidumbres, qué opciones han agotado ya su trayectoria y dónde están las oportunidades. Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, apuntaba que, aunque es más que posible que el mercado se tome un respiro en el corto plazo, estamos a las puertas de un ciclo alcista sostenible. En su opinión hay que vigilar de cerca algunos elementos relevantes: irreversibilidad del euro, frenazo brusco de China, que Estados Unidos haga default. ’La bolsa siempre se mueve entre miedo y avaricia. Ahora estamos extremadamente avariciosos’, subrayó.

García Alejo bromeó sobre la intensa actividad reciente de los bancos centrales, al señalar: ‘Draghi y Bernanke han seguido las reglas del Monopoly’ y leyó las normas del popular juego:  ’El banco no se arruina nunca, si se queda sin dinero puede emitir toda la moneda propia que necesite’. El director general de Inversis Gestión acuñó una de las frases de la noche: ‘¿Qué ha cambiado en la economía en 6 meses? Trankimazin de Laboratorios Draghi‘.

En cuanto a la  guerra de divisas que se ha encumbrado como uno de los temas a debate en la reciente cumbre de Davos, García Alejo destacó la preocupación de países como Alemania por el realineamiento del yen que ha conseguido Abe. Y añadía: ‘los grandes superávits comerciales de Japón son historia; sus tipos cero, no. Iniciábamos noviembre cortos de yen; ahora mantenemos una posición neutral’.

También hubo  recomendación de algunos fondos todoterreno: Carmignac Emerging Patrimoine, Legg Mason Global Multistrategy, Amundi Intenational SICAV, Ignis Absolute Return Government Bond, Henderson Horizon China o Robeco Consume Trends.

De las dos gestoras invitadas, David Tavares, director comercial de Carmignac Gestión, destacó: ‘Los grandes inversores institucionales están invirtiendo mucho en renta variable europea,  el riesgo sistémico ha bajado tremendamente‘, lo que le llevó a afirmar: ‘ El mercado es más propicio para la inversión que en 2012‘. En cuanto a apuestas concretas, en renta fija destacó ‘muy buenas oportunidades en periféricos, España, Italia incluso Francia’. M&G Valores también participó en el evento; su director general, Ignacio Rodríguez Añino, mostraba su opinión más positiva sobre Estados Unidos que sobre Europa, donde ven más problemas estructurales: ‘Creemos que  la economía americana puede dar más sorpresas positivas que negativas. El techo de deuda añadirá volatilidad, pero la línea es alcista‘. En renta fija, Rodríguez Añino advirtió: ‘No esperen sacar rentabilidades como las de 2012?.

La clausura del evento corrió a cargo del  consejero delegado de Inversis Banco, Fernando Herrero, que ofreció algunas pinceladas de la filosofía del banco: ‘Seguimos apostando por la tecnología, por renovar productos y negocios. Nos esforzamos en no repetir 5 o 6 nombres bolsa española que todos conocemos, buscamos nuevos caminos’. Subrayó también el apoyo que Inversis recibe de sus clientes, más de 50.000 han otorgado su confianza al banco, y una declaración de intenciones: ‘ Tenemos liquidez estructural, no tenemos impagados, un ratio de solvencia superior al 20%, el resultado ordinario crece en el año un 67% y seguimos creyendo en nuestro futuro‘.