Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, hace balance en este vídeo de los últimos anuncios del BCE, explica si hay posibilidad de una tercera recesión, si recomiendan el mercado europeo y la evolución del euro dólar.

Balance últimos anuncios BCE

Es claramente positivo, elimina los rumores de disensiones dentro del BCE. Y la posibilidad de nuevas medidas queda abierta, probablemente de cara al 2015, y eso es clara base para el mercado.

¿Refuerzan la hipótesis de una tercera recesión en la eurozona?

En general, la revisión de estimaciones por parte del mercado, del Fondo Monetario Internacional y desde la Comisión Europea sobre menores crecimientos, y particularmente en Europa, abren la puerta al hecho de que estamos en un momento de muy bajo crecimiento.

¿Si nos encontramos en un momento de recesión? Si se produce será puntual y muy limitado a varios países más que extensible al conjunto de la zona euro.

En 2015 el crecimiento seguiría siendo menor pero algo mayor de lo que podemos ver en este año.

Recomendación sobre el mercado europeo

Somos positivos con la renta variable europea. Indudablemente ha tenido un muy mal año, pero las valoraciones soportan el hecho de que haya recorrido. Desde valoración creemos que todavía hay margen para que siga siendo, junto a Japón, uno de nuestros mercados favoritos.

Euro/dólar

Creemos que todavía queda algo de margen para la revalorización del dólar. El rango que venimos manejando está entre el 1,20 y el 1,30 aproximadamente. Es verdad que la macro apoya mucho el hecho de que EEUU lo está haciendo mejor y lo va a seguir haciendo mejor. Por diferencial de tipos de interés creemos que el dólar tiene algo más de recorrido.

Publicado en Observatorio Inversis