A medida que los saudíes aceleran su producción de crudo a niveles máximos de los últimos 30 años, los productores norteamericanos se ven forzados al repliegue.

Acceda al informe completo en Slideshare

Resumen Ejecutivo 

EE.UU. – La Reserva Federal estadounidense ha reorientado su política hacia la supervisión (y observación) del crecimiento económico, un giro que parece poco probable que vaya a cambiar a corto plazo. Este giro en la política monetaria ha conducido a una depreciación del dólar
desde sus máximos y a una recuperación de los precios de las materias primas desde sus mínimos de varios años.

Europa – No se esperan más medidas por parte del BCE en el corto plazo, si bien podrían conocerse nuevos detalles técnicos sobre el programa de compra de bonos corporativos. Desde el último anuncio del BCE los valores de deuda de empresas y los mercados de valores se han
revalorizado y los datos macroeconómicos tienden a deparar «sorpresas» positivas (los datos son mejores de lo esperado).

España – En relación con el IBEX español estamos empezando a anticipar eventos en Brasil y Argentina, así como su eventual impacto positivo sobre las multinacionales españolas.


 China – Un trajín de grandes operaciones transfronterizas de fusión y adquisición (M&A) protagonizadas por empresas chinas ha dejado perplejos a los analistas. Ahora bien, China tan sólo está encontrando su propio lugar en el escenario mundial de fusiones y adquisiciones para
una economía de su tamaño y peso financiero.


India – El gobierno de Modi otorga máxima prioridad a la mejora de las infraestructuras de transporte (un primer paso necesario para facilitar el auge de la producción industrial).
Japón – El estado de la nación de hecho no es bueno, con independencia de lo que algunos afirmen. Aproximadamente el 62% de los analistas encuestados anticipa una reducción adicional de los tipos de interés hasta el -0,3% en 2016, así como más compras de activos.


Brasil – La magnitud de las acusaciones que se están acumulando contra el gobierno significa que es poco probable que la presidenta Rousseff finalice su mandato. La Cámara de Representantes ha decidido seguir adelante con el juicio político, que está ahora en el Senado.


 México – La combinación de unas políticas monetaria y fiscal más restrictivas compensará las ventajas de un peso más débil y frenará la economía mexicana durante los próximos años. No obstante, el paquete de reformas estructurales que lleva aplicándose de forma continuada en los últimos años acabará con el tiempo por dar frutos y elevará el crecimiento económico.


Argentina – ¡De vuelta al mercado! El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la orden emitida por el juez Griesa de levantamiento de las medidas cautelares que exigían dar un tratamiento equitativo (pari passu) a todos los acreedores, de forma que Argentina ya
puede vender bonos en los mercados financieros internacionales.