El Coeficiente de Gini es un indicador ideado por el estadístico italiano Correado Gini que se usa para medir el  nivel de desigualdad existente entre los habitantes de una región. Normalmente, es más utilizado en lo referente a desigualdad en los ingresos, aunque el método se aplica también para la distribución de la desigualdad en ámbitos como ciencias de la salud, ingeniería, ecología o química.

Es decir, lo que mide este coeficiente es  hasta qué punto la distribución de los ingresos entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa.

Representación del Coeficiente

Para medir las desigualdades, el Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, representada en un gráfico donde:

  • En el eje horizontal se ubica el porcentaje acumulado de los individuos u hogares ordenados de modo ascendente en función de su nivel de ingresos.
  • En el eje vertical se indica el porcentaje acumulado del ingreso que perciben esos individuos u hogares.
  • La diagonal de 45º (línea de equidistribución) muestra la situación teórica de perfecta igualdad en la distribución del ingreso.

Así, en el coeficiente de Gini:

  • El numerador es el área entre la curva de Lorenz de la distribución y la línea de la distribución uniforme.
  • El denominador es el área bajo la línea de distribución uniforme.
  • El Coeficiente de Gini es el cociente del área entre la diagonal de 45º y la Curva de Lorenz sobre el área constituida por el triángulo de la línea de 45º.
  Gráfico de El Blog Salmóngrafico coeficiente gini
 

Como resultado, el Coeficiente de Gini es un  número entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad (todos los individuos o familias tienen el mismo ingreso) y 1 representa a la desigualdad (solo unos pocos hogares o individuos concentran todos los ingresos).

Fórmula normalmente utilizada

formula coeficiente gini

Publicado en Observatorio Inversis