Andbank fondos de inversion y renta variable imagen escaleras

En renta variable hemos comenzado la segunda mitad del año con recortes importantes en la primera jornada de julio, continuando con la tendencia con la que hemos cerrado el primer semestre de 2018 especialmente en Asia por la guerra comercial y su impacto en el negocio de las compañías. Las encuestas en China y Japón, ligeramente a la baja, alimentan el temor a una ralentización del ciclo a nivel mundial. En renta variable europea, además del recrudecimiento de las tensiones comerciales con Estados Unidos, pesa la incertidumbre política: Merkel sigue con las cuestiones domésticas no resueltas; el acuerdo sobre inmigración no ha bastado, puede perder a uno de los socios de coalición, tendría que buscar otro o convocar elecciones. No pasa mucha factura al euro pero deja tocado el ánimo europeo. El eurodólar a 1,15 nos parece bien valorada la divisa, si bien la guerra comercial puede seguir siendo fuente de volatilidad. En 1,16/1,15 recortaríamos posiciones y no construiríamos hasta por encima de 1,20.

Renta variable

El primer semestre de 2018 ha sido malo para la renta variable. Los principales índices europeos, salvo el CAC-40 de París, encajan descensos, de más de un 4% para el Ibex 35. Al otro lado del Atlántico el panorama es bastante mejor, con el Nasdaq subiendo más de un 10% y el S&P anotándose una mejora superior al 2%; y es que los índices americanos reflejan en positivo la buena evolución de su economía y de sus empresas. En renta variable europea hemos vivido malos tiempos para los fabricantes de coches y Mario Draghi terminó de darle la puntilla a la banca. Otra vez el desastre en las compañías de telecomunicaciones europeas le deja de nuevo como el peor sector del semestre. Destaca, igualmente, el castigo a los mercados emergentes, entre los que se salva Rusia desde el Mundial de Fútbol. En commodities si has estado en materias primas vinculadas a energéticas el balance ha sido bueno; en las industriales, no tan bueno.

Andbank graficos semestre renta variable y fondos de inversion

Fondos de inversión

En fondos de inversión en el primer semestre se observa un claro sesgo a fondos temáticos: biotecnología, inteligencia artificial, etc. Todos los que suenen a tech son los que mejor lo han hecho y muchos seguirán vigentes. Dentro de esta clara preferencia por fondos de inversión temáticos la recomendación sería levantar el pie del acelerador y reducir el peso en cartera de los fondos temáticos. Los fondos de inversión que peor lo han hecho en el primer semestre han sido los que invierten en emergentes, entre ellos Brasil. En Andbank hemos ido reduciendo exposición a este tipo de fondos. En cuanto a los fondos de inversión  de renta fija son los que mayores quebraderos de cabeza nos han dado en el primer semestre, especialmente en mayo; mejor los activos vinculados a dólar o alguna otra divisa, como la corona. En fondos de renta fija, prácticamente no hay opciones para una buena rentabilidad, como mucho algo en monetarios puros y renta fija corto plazo. Nuestra preferencia serían mixtos con duración baja o negativa, altos niveles de liquidez y centrados geográficamente en Europa.

Andbank fondos de inversión primer semestre

Accede a nuestro Informe semanal completo en Slideshare