Andbank renta variable imagen sillas blancas

Dentro de nuestras carteras de renta variable, realizamos una nueva entrada en el segmento defensivo, incorporando al sector de consumo básico en Estados Unidos, que completa nuestro posicionamiento en Nestlé y AB Inbev en Europa. El rendimiento en lo que llevamos de año viene muy penalizado por el movimiento de normalización de tipos que hemos visto en EEUU a comienzos de año. La evolución del último mes deja al sector como el segundo mejor en retornos dentro del Standard & Poor's 500.

Andbank consumo basico renta variable

A nivel de sub-industrias, alto peso de bebidas, con 25.6% de peso en el índice, y del segmento de retail, con un peso del 22.5%. Equipamiento para el hogar (19.7%), alimentación (16.09%) y tabaco (13.4%) completan la exposición de un sector muy sensible a la evolución del bono americano. Comparamos cómo valora el mercado los retornos futuros de las distintas compañías integrantes del índice sectorial. Con un criterio estricto de valoración, el potencial se concentra en compañías como Coca Cola, WalMart, Philip Morris, CVS Health o Walgreens Boots y compañías cotizando algo más caras como Procter&Gamble, Costco Wholesale, Pepsi o Colgate

Revisiones y táctico

Por el lado de las revisiones de beneficios, sigue siendo un sector que no goza del momentum del mercado que si estamos empezando a ver en su equivalente europeo, creemos que el momentum llegará aunque por ahora el mercado no lo está descontando tan rápido. Por el lado táctico, el panorama es más alentador, el sector superando a principios de junio la directriz bajista que venía desplegando desde los máximos de enero, la salida de esta directriz ha llevado al sector a testear medias de corto plazo. La superación de esta primera zona de resistencia pensamos que nos podría dar potencial de retornos del 5.5% desde niveles actuales.

Andbank renta variable consumo basico

Enfoque sostenible

Desde un punto de vista de criterios de Inversión Socialmente Responsable o Environmental, Social and Governance (ESG) el segmento de bebidas afronta un mercado con un consumidor cada vez más exigente que demanda bebidas menos azucaradas y snacks libres de calorías. Las compañías americanas no aparecen mal situadas en el ranking global. Dentro de los factores ESG, los componentes ambientales (E) y sociales (S) son los que más peso tienen en la nota final de este tipo de compañías.

Andbank graficos renta variable ESG ISR
Pepsi goza de una ventaja competitiva en esta transición del sector con la compra estos últimos años de compañías orientadas a incrementar la línea de productos más saludables. La nota que consigue la compañía en materia de rating (AA) es superior a la de Coca Cola (A), destacando dentro del factor ambiental en materia de huella de carbono y en temas de envasado y residuos.
En el segmento retail, las compañías americanas no salen muy bien paradas en el ranking global, por remuneración de los CEO y otros parámetros. Dentro de los factores ESG, el componente Social (S) es el más relevante para este tipo de compañías en la nota final. Nota débil para ambas compañías en términos de rating, Walmart (BB) y Costco (B) en un sector donde las compañías europeas e inglesas tienen un rating mucho más sostenible.

Este y otros temas en nuestro Informe semanal, consúltalo completo en Slideshare