El Informe de Estrategia Semanal de Inversis arranca con el retraso en la subida de tipos por parte de Reino Unido, continúa con la FED, a vueltas con la inflación y los tipos y una Europa que se prepara para las encuestas. Como fondo de inversión destacado, esta semana hablamos del Natixis Credit Euro 1-3

Reino Unido retrasa subidas de tipos

Semana de múltiples estimaciones (y declaraciones) en torno a los precios: informe de inflación del BoE, encuesta del BCE a profesionales, declaraciones desde la FED y el Banco central de Suecia. El BoE, con un mensaje más negativo para los precios: estarán por debajo del 1% en los próximos 6 meses y sólo superarían el 2% en 2017. ¿Retraso de la subida de tipos hasta octubre? Divisa con menos fuerza y escaso margen de revalorización (objetivo: 0,75 vs. euro) y tipos a corto plazo que recortan diferencial con los americanos, aunque curiosamente el diferencial sigue siendo positivo para Reino Unido. Desde la macro, datos mixtos para el BoE: cifras de paro sin cambios pero mejora de los salarios por encima de lo previsto…

FED, a vueltas con la inflación y los tipos

Jornadas de escasos datos y en la que son las declaraciones las que cobran protagonismo. Y seguimos con los precios y con la visión de los mismos dentro de la FED. Hemos visto un Kocherlakota, tradicional disidente, que no espera que la inflación suba al 2% hasta 2018, pero que suaviza ligeramente su postura previa: apoyaría la subida de tipos en 2015 si mejoran las expectativas de precios, mientras que antes descartaba hacerlo en ninguna reunión en 2015. Otras voces como Rosengren (sin voto hasta 2016): pide paciencia a la FED hasta que las perspectivas de inflación estén claras. En el otro lado de la mesa, Plosser y Fisher: “muchos indicadores apuntan a que los tipos están demasiado bajos”; “la subida de tipos podría darse antes de verano 2015”.

Europa se prepara para las encuestas

A la espera de las encuestas de la próxima semana (se espera rebote del ZEW y estabilización de los PMIs): - Cifras de PIB del tercer trimestre por encima de lo previsto en Francia y Alemania, evitando ambas un nuevo dato negativo, e Italia que sigue en recesión. En el caso francés, la lectura de los componentes sigue arrojando dudas: cae la inversión (como en Italia), sube el consumo (positivo), y papel del gasto público mayor del previsto. En palabras de Noyer: “Francia camina en la buena dirección a una velocidad insuficiente”.

La semana en Asia

En Japón, más allá de los mejores datos industriales (pedidos de maquinaria y producción industrial): rumores sobre el aplazamiento en la subida de impuestos y la convocatoria de elecciones anticipadas para diciembre (apoyo de Abe a la baja pero aún del 44%). Recuperación japonesa que sigue muy apoyada en el frente corporativo y más incierta desde el consumo.

Fondo de inversión: Natixis Credit Euro 1-3

- Fondo de renta fija corporativa con vencimiento a corto plazo (1-3 años). Se diferencia de sus comparables al poder invertir hasta un 15% en high yield, que utiliza para diversificar la cartera, y conseguir un extra de rentabilidad.(son sobre todo fallen angels). Tiene dos fuentes de rentabilidad, el posicionamiento dinámico entre los diferentes países, y la selección de emisores gracias a su equipo de 14 analistas de crédito.

- Aunque no podemos esperar grandes retornos (2 años italiano en el 0,62% y el español 0,42%), creemos que el margen del 15% en HY y activos colateralizados (apoyo desde el BCE) le dan un pequeños “plus” de rentabilidad. Nos gusta la exposición a financieras (aprox. 50%). El rating medio (BBB). El peso en periféricos ( >30% entre Italia y España).

- Lo consideramos apto desde el P1, la caída máxima en la que ha incurrido no supera el 2% y el nivel de exposición a activos de riesgo no es elevado.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.

Publicado en Observatorio Inversis