El patrimonio bajo gestión se eleva un 1,38% en 2011, con una cuota de mercado del 18,92%

BBVA ha reforzado su liderazgo en pensiones en España durante el ejercicio 2011, con un crecimiento del patrimonio bajo gestión del 1,38%, hasta los 15.700 millones de euros. Este resultado contrasta con una caída del conjunto del sistema del 2,1%, según datos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) a 31 de diciembre de 2011.

BBVA cierra 2011 como líder en la gestión de planes de pensiones en España, ocupando el primer puesto por patrimonio gestionado en la totalidad del sistema y en los sistemas individual y de empleo, respectivamente. La cuota total de mercado de BBVA en pensiones se ha situado en el 18,92% para el conjunto del sistema, con un aumento de 65 puntos básicos a lo largo del año, superando en un 2,6% al inmediato competidor.

En el ámbito de los planes de pensiones individuales, la actividad desarrollada por BBVA ha dado como resultado que el patrimonio gestionado por la entidad haya crecido un 1,5% en 2011, hasta 8.573 millones de euros. Este resultado se ha logrado en un entorno económico muy complicado y contrasta con la caída del 2,8% en el conjunto del sector a lo largo del año.

Por su parte, en el sistema de empleo BBVA vuelve a encabezar el ranking con un patrimonio bajo gestión de 7.080 millones de euros y una cuota de mercado que, con un 22,79%, supera en más de un 4% a la segunda entidad en el ranking.

Así, en un escenario económico muy adverso, los planes de empleo gestionados por la entidad han obtenido, de acuerdo con los datos publicados por Inverco a 31.12.2011, una rentabilidad media del +2,1% en 2011, frente a una pérdida del -0,6% para el conjunto del sistema ex BBVA, superando además la inflación del período en la mayoría de los casos.

BBVA ha reforzado su liderazgo en pensiones en españa durante el ejercicio 2011

Con estos resultados, las rentabilidades de los planes de empleo gestionados por el Grupo BBVA superan a las del mercado en todos los plazos (1, 3, 5, 10, 15 y 20 años) y, en opinión de la entidad, son consecuencia de su apuesta decidida por la industria de los planes de pensiones, tanto en la vertiente individual como en el ámbito de los planes de empleo.

El éxito de BBVA en planes de pensiones se debe a una estrategia basada en la búsqueda de rentabilidades competitivas en términos de rentabilidad/riesgo y el avance continuo en el servicio a clientes, cuyos pilares son:

  • El trabajo realizado por la red de oficinas, buscando ofrecer la solución más adecuada para cada horizonte temporal y perfil de riesgo y ayudando a los clientes a tomar las decisiones más adecuadas a la hora de planificar su ahorro para la jubilación.
  • La innovación y completa gama de producto que se pone a disposición de los clientes, con el fin de que puedan acceder el más adecuado a su perfil como inversor.
  • Un servicio verdaderamente multicanal (Internet, call center, cajeros, oficinas e información postal), donde el cliente elige en todo momento los medios a través de los cuales acceder a toda la información de su plan de pensiones.
  • Una apuesta decidida por el asesoramiento al cliente, tanto en el proceso de acumulación como en el momento de disposición del ahorro acumulado, apoyado en potentes herramientas que se encuentran tanto a disposición de las oficinas como de los propios partícipes.
  • El asesoramiento, la formación e información permanentes a las comisiones de control de los planes de empleo, a través de los distintos eventos, jornadas, procesos formativos y herramientas que se ponen a disposición de los citados órganos de gobiernos.
  • La búsqueda de rentabilidades competitivas, ajustadas al perfil de rentabilidad/riesgo de cada cliente.
Visite la sección de actualidad de BBVA Asset Management en bbvafondos.com