BBVA Asset Management
BBVA Asset Management
Claves de la semana, del 23 al 27 de noviembre de 2015

Claves de la semana, del 23 al 27 de noviembre de 2015

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Principales catalizadores y situación semanal de los mercados, del 23 al 27 de noviembre de 2015

Cierre semanal

Al contrario de lo que podría haberse intuido después de los ataques terroristas en Paris, por el impacto negativo que suponen tanto en el sentimiento de los agentes económicos como en el incremento del riesgo geopolítico, los mercados de renta variable mundiales han tenido una semana claramente alcista, recuperándose casi por completo de las correcciones de la semana anterior.

Las subidas han sido generalizadas y, como viene siendo habitual en las últimas semanas, más intensas en las bolsas de los países emergentes, que parecen volver a estar en el radar de los inversores, al disminuir los riesgos cíclicos sobre China y empezar a aparecer datos macroeconómicos mejores de lo esperado, lo que sugiere que el tercer trimestre puede haber marcado el mínimo de actividad a nivel global.

En cuanto a los países desarrollados, en Europa subidas semanales en el entorno del 3%, con mejor comportamiento relativo de Alemania (cuya bolsa avanza casi un 4%), frente al decepcionante comportamiento de la bolsa española, que sigue lastrada por las incertidumbres políticas y limita las alzas al 1,8% semanal. En Estados Unidos, la tendencia alcista es incluso más sólida, con las bolsas recuperando algo más del 3% semanal. En Japón, las subidas son más moderadas, por el mejor comportamiento relativo de las semanas anteriores.

En cuanto a la renta fija, también hemos tenido una semana de recuperación en los precios de los bonos soberanos europeos, al haber retrocedido más de 5 puntos básicos la rentabilidad del bono alemán, mientras que las primas de riesgo periféricas se estrechaban adicionalmente, de forma mucho más acusada en el bono español. En Estados Unidos, las rentabilidades de la deuda se han mantenido estables.

Durante la semana ha continuado la debilidad en los precios de las materias primas, lastradas por la fortaleza del dólar. El comportamiento del mineral de hierro y del cobre han sido especialmente decepcionantes.

En cuanto al mercado de divisas, el euro ha vuelto a mostrar debilidad, tras las nuevas declaraciones con un tono claramente acomodaticio de Mario Draghi.

Índices Renta Variable, semana del 23 al 27 de noviembre de 2015

La semana estuvo marcada de nuevo por los bancos centrales, en este caso por la publicación de las actas de sus últimas reuniones. En el caso de la Fed, aunque la subida de tipos seguirá dependiendo de los datos que se publiquen en los próximos días, podemos destacar dos mensajes fundamentales. El primero es que la mayoría de los miembros de la Fed piensa que la economía estadounidense está ya preparada para afrontar la primera subida de tipos de interés, que es cada vez más probable que se produzca en el mes de diciembre. Por otra parte, el proceso de subidas de tipos será extremadamente gradual, para no poner en riesgo la continuidad del ciclo económico de Estados Unidos.

En cuanto al BCE, se confirma que es probable un anuncio de extensión de los programas de compra de bonos en la reunión de diciembre, al ponerse de manifiesto la preocupación de los miembros de la institución por la mala evolución de las tasas de inflación.

En cuanto al resto de datos macroeconómicos, fueron mixtos en Estados Unidos, destacando las decepciones en las cifras de producción industrial e inicios de construcciones de viviendas, que quedaron claramente por debajo de las expectativas del consenso. Por el contrario, el IPC registró una subida mensual mayor de lo esperado y los indicadores manufactureros regionales sorprendieron con lecturas que mejoraron claramente los datos del mes anterior.

En Europa, en general tuvimos unos buenos datos macroeconómicos. El IPC estuvo en línea en versión general y una décima por encima de lo esperado en la tasa subyacente, que aumentó hasta el 1,1% interanual. La encuesta ZEW de sentimiento inversor en Alemania también sorprendió con una lectura por encima de las expectativas. El dato de confianza del consumidor en la Eurozona también mostró bastante fortaleza.

Respecto a las noticias del fin de semana, Macri gana la segunda vuelta de las elecciones en Argentina con un 55,5 % de los votos. Cuando sea investido presidente, el 10 de diciembre, supondrá el fin de más de 12 años consecutivos de gobierno de los Kirchner.

En Bélgica, la amenaza terrorista sigue generando mucha incertidumbre.

Continuar leyendo en bbvaassetmanagement.com...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User