AUMENTA EL CONOCIMIENTO DE LOS PARTÍCIPES: 6 DE CADA 10 SABEN QUE PUEDEN TRASPASAR SU INVERSIÓN DE UN FONDO A OTRO SIN TRIBUTAR

  • De acuerdo con el II estudio realizado por el Observatorio Inverco sobre el conocimiento de los partícipes de los fondos de inversión, el balance es muy positivo: 8 de cada 10 partícipes recomendarían a un amigo invertir en un fondo, principalmente por su rentabilidad.
  • 6 de cada 10 saben que pueden traspasar o cambiar su inversión de un fondo a otro sin tributar (en 2012 solo 4 de cada 10 lo sabían) y el 76% conoce que pueden posponer el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión (en 2012 sólo el 60%).
  • El 63% de los partícipes sabe que los fondos están supervisados por un organismo público, y la mitad de los inversores conoce que en caso de quiebra de la entidad comercializadora, su inversión se mantiene segura (48% frente al 41% en 2012).
  • 8 de cada 10 partícipes revisan la información periódica del fondo, pero solo 3 se leen el folleto del producto antes de comprarlo.
  • Las características que más le interesan al partícipe a la hora de seleccionar una gestora de fondos de inversión son la rentabilidad de sus productos (35%) y su capacidad de servicio al cliente (21%).
  • 4 de cada 10 tienen invertido hasta 20.000 euros en fondos de inversión y el 78% de los partícipes invierte en fondos desde hace al menos tres años.

La gran mayoría de los partícipes, 9 de cada 10, saben en qué categoría de fondo invierten más patrimonio y 8 de cada 10 (76%) suelen revisar la información periódica que reciben, no obstante la cantidad de inversores que se leen en detalle el folleto antes de la compra aún es baja, solo 3 de cada 10 (33%), según los resultados de la segunda edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.

En la encuesta realizada entre partícipes de fondos de inversión en España se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

De acuerdo con el estudio, la mitad de los partícipes afirma tener un perfil moderado (50%), un porcentaje similar se autodefine como conservador (42%) y, por último, un 9% dice tener un perfil dinámico. Un 43% de los partícipes tiene entre 46 y 65 años y un 37% entre 36 y 45 años. Además, cuatro de cada diez partícipes tiene invertidos hasta 20.000 euros en fondos. La gran mayoría (78%), invierte en fondos desde hace al menos 3 años.

Para Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, “se aprecia un incremento notable en el conocimiento de los fondos de inversión tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como del equipo profesional que los gestiona, al igual que en la valoración del producto (8 de cada 10 partícipes lo recomendarían a un amigo), pero todavía hay que hacer un mayor esfuerzo para que el partícipe conozca en profundidad las ventajas de los fondos en comparación con otros productos”.

Actualmente, el interés del partícipe por consultar la información periódica que recibe es mayor: cerca de 8 de cada 10 inversores (76%) revisan estas comunicaciones de la gestora, mientras que en 2012 solo lo hacían 6 de cada 10. A la mayoría de estos partícipes (67%) les resulta comprensible la información que reciben, una cifra significativamente superior con respecto a 2012, cuando sólo un 244% aseguraba entenderla. En este sentido, los aspectos que más le interesan son la información sobre el patrimonio y la rentabilidad, seguido de los movimientos realizados en la cartera.

Para Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio Inverco, el incremento de este interés por la información periódica que se recibe del fondo puede deberse a varios motivos “como el crecimiento de la inversión en fondos y la mayor sencillez de los documentos que se envían a los partícipes, así como a una mayor concienciación por parte del cliente de saber en qué activos y mercados están invirtiendo los fondos. Pero todavía queda mucho por hacer, puesto que solo 3 de cada 10 partícipes se leen el folleto en detalle antes de comprar un fondo”.

Solo 3 de cada 10 partícipes  se leen el folleto en detalle antes de comprar un fondo