BBVA Asset Management
BBVA Asset Management
Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente Responsable
BBVA Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente Responsable

Me gusta
Comentar
Compartir

Desarrollo Sostenible

Se define como aquel que satisface “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Consta de tres pilares, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Es la aplicación de los principios de desarrollo sostenible al mundo de la empresa. Se caracteriza por tener en cuenta el impacto que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

Inversión Socialmente Responsable (ISR)

Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente Responsable

Es la aplicación de los principios de desarrollo sostenible a las inversiones. Consiste en la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo al proceso de toma de decisiones de inversión, complementando así los criterios financieros tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo. Las modalidades de implementación de la ISR son múltiples. Atendiendo a la clasificación promovida por Spainsif en su último informe anual podemos distinguir:

  • Inversión en fondos temáticos

Inversión en temas o en activos vinculados al desarrollo de la sostenibilidad. Los fondos temáticos se centran en cuestiones específicas o múltiples relativas a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG).

  • Selección de las estrategias de inversión best-in-class

Enfoque en el que se seleccionan o ponderan las inversiones con mejores rendimientos dentro de un universo, categoría o clase con base en los criterios ASG.

  • Exclusión de valores del universo de inversión

Enfoque que excluye inversiones específicas o clases de inversión del universo susceptible de inversión como empresas, sectores o países.

  • Filtro basado en normas internacionales ASG

Filtro de inversiones según su cumplimiento de los estándares y normas internacionales basadas en criterios ASG como los desarrollados por la OCDE, la ONU y las agencias de ésta última (Global Compact, OIT, UNICEF y ACNUR)

  • Integración de los factores ASG en el análisis financiero

Inclusión explícita de los riesgos y oportunidades ASG por parte de los gestores de activos en el análisis financiero tradicional y en las decisiones de inversión basadas en un proceso sistemático y en las fuentes de investigación adecuadas.

  • Diálogo activo (engagement) y ejercicio de los derechos políticos

Activismo accionarial e implicación activa mediante el compromiso con empresas sobre cuestiones ASG y la votación en las Juntas Generales de Accionistas. Es un proceso de largo plazo que busca influir en los comportamientos o aumentar la transparencia.

  • Inversión de impacto

Son inversiones realizadas en empresas, organizaciones y/o fondos con la intención de generar impacto social y medioambiental junto con un retorno financiero. Se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados.

Criterios ASG

 Principales definiciones para entender la Inversión Socialmente ResponsableCon ASG nos referimos a los criterios ambientales (A), sociales (S) y de gobierno corporativo (G) que se tienen en cuenta en cada una de las modalidades de implementación comentadas. Algunos ejemplos de esos criterios podrían ser los siguientes:

  • Dimensión Ambiental: indica el impacto directo o indirecto de la actividad de una empresa sobre el medioambiente (gestión de residuos, nivel de emisiones de dióxido de carbono, consumo responsable de agua, desarrollo de energías renovables, grado de eficiencia energética, etc.).
  • Dimensión Social: hace referencia al impacto directo o indirecto de la actividad de una empresa sobre clientes, empleados, accionistas, comunidades locales y sobre la sociedad en general, en referencia a cuestiones como el respeto a los derechos humanos, normas internacionales del trabajo, etc. Algunos ejemplos son: no discriminación, lucha contra la explotación infantil, la seguridad y la salud en el trabajo, el desarrollo del capital humano, la seguridad de los productos fabricados o el desarrollo en materia de nutrición o el acceso a la sanidad.
  • Dimensión de Gobierno: Engloba los procesos, reglamentos, leyes e instituciones influidos por la manera en que la empresa es dirigida, administrada y controlada. Esto incluye, en particular, las relaciones entre accionistas, dirección y consejo de administración de la empresa. Algunos ejemplos son: la corrupción, el equilibrio de poderes, la ética en los negocios, el fraude o las prácticas anticompetencia.

Ejercicio del derecho político

Los inversores en su condición de accionistas tienen la posibilidad de ejercer el voto en las Juntas Generales de Accionistas de aquellas compañías en las que están invirtiendo. Mediante el voto en Junta pueden influir en el comportamiento de la compañía. Hoy en día y para el caso español el ejercicio de este derecho se centra fundamentalmente en aspectos de gobierno corporativo pero progresivamente irá abarcando también los aspectos medioambientales y sociales.

A la hora de tomar una decisión sobre qué votar en cada uno de los puntos del orden del día de una Junta General de Accionistas, los inversores pueden: bien formarse una opinión por sus propios medios o bien contratar los servicios de una empresa especializada en este servicio.

Diálogo activo o Engagement

Como definíamos anteriormente, el engagement entre inversores (fondos de pensiones, compañías de seguros, …) y empresas es un proceso de diálogo en el largo plazo que realizan los accionistas con las empresas en las que invierten con el propósito de influir en su comportamiento social, ético y ambiental. Esta acción se puede realizar mediante la participación en la Junta General de Accionistas, mediante reuniones presenciales con la compañía o contratando los servicios de empresas especializadas en engagement. También se pueden adherir a cualquier acción de carácter colectivo promovida por diferentes instituciones (UNPRI, por ejemplo).

 

Consulta más artículos sobre la Inversión Socialmente Responsable en BBVA Asset Management aquí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User