BNY Investments - España
BNY Investments - España
El “cambio de régimen” da impulso al crédito global

El “cambio de régimen” da impulso al crédito global

Me gusta
Comentar
Compartir
  • Los niveles elevados de volatilidad de mercado podrían persistir en los próximos meses.
  • La continuación de las presiones inflacionarias podría conllevar tanto riesgos como oportunidades para la renta fija.
  • Todo apunta a que el crecimiento exponencial del mercado de deuda de impacto va a continuar.

La profunda transformación del panorama macroeconómico y la inversión creciente en la transición climática podrían dar pie a grandes oportunidades para la gestoras de renta fija con enfoques activos, afirma Adam Whiteley, director de crédito global en Insight Investment1 .

Según Adam Whiteley, de Insight, tanto los mercados globales como nuestro entorno natural se hallan en plena transición: junto al retorno de la inflación y de tipos de interés más altos, autoridades y emisores aúnan fuerzas en la lucha contra el calentamiento global.

Reflejando este cambio, afirma, los bonos verdes han sido la clase de activo de renta fija que más ha crecido en la última década a nivel global, a un ritmo porcentual superior al registrado por la deuda soberana y el crédito high yield y grado de inversión.

No obstante, sostiene Whiteley, la incertidumbre y la transición del mercado actual esbozan un panorama en el que los inversores deberían esperar lo inesperado. Aunque la subida simultánea de la inflación y de los tipos de interés plantea un reto claro para los inversores, el camino podría presentar trampas menos obvias, añade, que a su vez podrían conllevar tanto riesgos como oportunidades para las gestoras de renta fija.

“Estamos viendo de todo, desde crisis de inflación y guerras hasta quiebras bancarias. La breve crisis de la deuda soberana británica en 2022 no fue más que uno de los múltiples descalabros que hemos visto en un abanico de mercados de inversión últimamente. En un entorno de transición de un régimen financiero a otro, las gestoras deben ser tan hábiles gestionando el riesgo como asumiéndolo para sacar partido a las oportunidades que ofrece el mercado. Un enfoque más global también puede ayudar a los inversores a conseguir diversificación y a gestionar la liquidez del crédito”, explica Whiteley.

Volatilidad en el horizonte

A la luz de las recientes tendencias macroeconómicas y su probable impacto, el experto anticipa que los niveles elevados de volatilidad de mercado persistirán en los próximos meses: “Estamos viendo una enorme transición del entorno macroeconómico, que consideramos como un cambio de régimen. La inflación ha aumentado y la volatilidad de tipos se ha disparado. La expectativa es que la volatilidad macroeconómica permanecerá elevada, lo cual debería crear nuevas oportunidades para los inversores activos.

Pese a anticipar que la tasa principal de inflación caerá en los próximos meses, Whiteley cree que la inflación subyacente presenta un cuadro más dispar y seguirá espoleando la volatilidad del mercado. Su expectativa es que los tipos de interés permanecerán elevados a corto plazo.

“Los precios de la energía y la alimentación han disminuido, pero las presiones salariales persisten ante niveles de empleo elevados”, afirma. “Aunque las autoridades han implementado muchas medidas de endurecimiento, los bancos centrales han tardado en reconocer la existencia de un problema de inflación. Como inversores en renta fija, y a la luz de los acontecimientos recientes, nos sorprende que tantos analistas de mercado piensen que el precio del dinero va a disminuir. Tal escenario nos parece poco probable.”

Mientras que los analistas debaten los próximos movimientos probables de los tipos de interés, Whiteley cree que los mercados de renta fija se han recuperado de un 2022 nefasto y que ahora están bien posicionados para aportar rentas saludables a los inversores.

“Los inversores en renta fija se enfrentaron a un entorno complicado el año pasado, pero su posición es mucho mejor hoy en día. La deuda soberana vuelve a ofrecer TIR elevadas, los diferenciales de crédito se han ensanchado ante la incertidumbre monetaria y los inversores también obtienen una mayor remuneración por asumir riesgo de incumplimiento corporativo”, afirma. “Creemos que la renta fija ha vuelto y que será capaz de aportar nuevamente renta y diversificación. Esto explica el gran interés mostrado actualmente por inversores estratégicos que están reincorporando la clase de activo a sus carteras.”

Pese a la volatilidad reinante, Whiteley también cree que en los próximos meses los mercados podrían experimentar una subida de los incumplimientos más lenta de lo que muchos piensan en los distintos sectores de deuda corporativa. No obstante, la combinación de menores beneficios y mayores costes de empréstito debería acabar afectando a los mercados de deuda high yield y de préstamos apalancados, observa el experto: “El punto de partida para los emisores corporativos es bastante bueno, y pese a problemas recientes en partes del sector bancario, creemos que la normativa financiera ha mejorado enormemente desde la crisis financiera global y que sigue siendo por lo general sólida.”

A medida que entidades financieras y otros emisores se comprometen en mayor medida con los esfuerzos por abordar el cambio climático y cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, Whiteley también destaca el crecimiento exponencial del mercado de deuda de impacto, una tendencia que seguramente continuará.

“Los bonos de impacto han crecido con rapidez; muchos emisores públicos y corporativos están acudiendo al mercado, y gran parte de estas emisiones ofrecen ventajas sociales y medioambientales. Los inversores también podrían tratar de respaldar la actividad de emisores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Otro enfoque sería adoptar un papel proactivo apoyando a empresas que persiguen la transición de ciertas áreas de su negocio para mejorar sus características de sostenibilidad, invirtiendo en su deuda y dialogando con ellas de manera activa”, concluye.


1 BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon. 1432656 

Exp: 22 Marzo 2024

0 ComentariosSé el primero en comentar
User