La ausencia de una recesión deja perplejos a los inversores en bonos
A pesar de los temores de recesión y del retorno de la volatilidad generalizada a los mercados, un "cambio de régimen" económico está estimulando la mejora de las perspectivas para los inversores en renta fija mundial, afirma Paul Brain, director adjunto de inversiones del equipo de multiactivos de Newton Investment Management.
Según Paul Brain, de Newton, se está produciendo un "cambio de régimen" económico, en el que los mercados están dejando atrás el entorno posterior a la crisis financiera mundial con tipos bajos de interés y fuerte apoyo de los bancos centrales, para pasar a un entorno con tipos de interés más altos y mayores divergencias económicas entre los países.
A medida que la economía mundial se adapta, Paul Brain identifica la divergencia de los mercados, la desglobalización, los desacuerdos políticos y las perturbaciones como temas clave que probablemente condicionarán a los mercados en los próximos meses.
Con la inflación persistiendo obstinadamente en los mercados principales, los bancos centrales no han dejado de subir los tipos de interés, lo que ha provocado predicciones generalizadas1 de que economías como EE. UU. y el Reino Unido entrarán en recesión. Sin embargo, a pesar de la inversión de la curva de rendimientos este año (que suele ser un signo clásico de recesión), según Brain hasta ahora los responsables políticos parecen haber contenido un desplome mayor.
"Parece que nos enfrentamos a una de las recesiones más pronosticadas de la historia, pero ¿dónde está?", pregunta Brain.
Una de las razones por las que los principales mercados pueden no haber entrado en recesión, explica, es la distorsión "masiva" en la tasa de ahorro que se acumuló durante los confinamientos por la pandemia de la COVID-19, cuando mucha gente gastaba bastante menos y ahorraba más. Y añade que los indicadores positivos del mercado, como los altos niveles de empleo, pueden ocultar algunos problemas económicos más profundos, a medida que disminuyen las ganancias inesperadas de los ahorros de la pandemia y vuelven amenazas económicas más amplias.
"Seguimos teniendo una economía fuerte, con un alto nivel de empleo y salarios elevados. A pesar de todo, con una inflación salarial que aumenta a un nivel que consideramos insostenible y una inversión en China que también se ralentiza, creemos que las posibilidades de que la economía mundial encuentre un aterrizaje suave el año que viene son remotas en el mejor de los casos".
Para ponderar la parte negativa, Brain señala los problemas recientes del sector bancario regional estadounidense como posibles indicadores de peores noticias económicas a futuro.
"Hemos presenciado la subida de tipos de interés más pronunciada y rápida de la última generación, la aparición de problemas en los bancos regionales estadounidenses y la revalorización generalizada de algunos valores tecnológicos", comenta.
"Algunas partes del sistema financiero parecen resquebrajarse, mientras que el mercado inmobiliario comercial y el de préstamos apalancados también empiezan a pasar apuros. Un número cada vez mayor de economistas especulan ahora sobre qué será lo próximo que se rompa".
Optimismo en el mercado de bonos
A pesar de este contexto económico sombrío, Brain cree que los cambios que se avecinan podrían representar buenas noticias para los inversores del mercado mundial de renta fija.
"Aunque creemos que se avecina una recesión, no esperamos que se haga evidente hasta al menos el cuarto trimestre de este año. Desde el punto de vista de la renta fija, los bonos vuelven a estar de moda y creemos que los rendimientos vuelven a ser atractivos", afirma.
"De hecho, los mercados de renta fija se han reajustado a tipos de interés más altos mucho más rápido que los mercados de renta variable, y la creciente divergencia económica entre países está brindando oportunidades para invertir más globalmente en el sector de la renta fija. De cara al futuro, prevemos mucha más volatilidad en la economía y en los mercados de capital. Aunque esto debería permitir a los gestores activos de bonos identificar y explotar algunos nuevos focos de valor.”
Factores deflacionistas
Aunque la inflación sigue siendo una preocupación clave a corto plazo para los responsables políticos y los bancos centrales, Brain cree que un nuevo ciclo de factores deflacionistas debería aliviar las presiones del mercado con el tiempo.
"El potencial deflacionista de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sobre los salarios mundiales, el cambio de la dinámica demográfica y el mayor número de personas jubiladas son factores que, en última instancia, podrían conducir a una menor inflación", afirma.
“Es probable que la mayor influencia deflacionista sea la inversión de la "financiarización" que supuso la inyección de enormes cantidades de dinero en los mercados por parte de los bancos centrales a través de la flexibilización cuantitativa tras la crisis financiera mundial, y que impulsó a los mercados de valores a crecer mucho más rápido que las propias economías. En cualquier caso, vemos algunas perspectivas positivas para el mercado de renta fija a medida que los mercados sigan adaptándose y divergiendo", concluye.
1 PBS NewsHour. "El Banco Mundial advierte de la inminente recesión mundial. 10 de enero de 2023. 2 Según datos de Rho Motion, Macquarie Commodities Strategy, marzo 2023
El valor de las inversiones puede caer y los inversores podrían no recuperar la suma invertida.
BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon.
1512801 Exp: 02 Enero 2024