La transición económica crea oportunidades en el mercado de bonos
Los temores a una desaceleración económica inminente y las repercusiones de mayores cambios en la estrategia de los bancos centrales podrían suponer noticias positivas para los inversores en renta fija, ya que la volatilidad revela nuevos focos de oportunidad en el mercado de bonos, afirma Paul Brain, director de renta fija de Newton Investment Management1
Según Paul Brain, de Newton, los mercados mundiales de renta fija se encuentran en un punto de transición, a medida que la era de inflación baja y tipos de interés cercanos a cero toca a su fin, y emerge un nuevo paradigma del mercado de bonos.
A medida que los bancos centrales se retiran de las intervenciones en los mercados posteriores a la crisis financiera mundial (CFM), como la flexibilización cuantitativa (QE), y se centran más en atajar la inflación, Brain se muestra optimista respecto a la aparición de oportunidades de inversión positivas en todos los mercados de renta fija.
Aunque en 2022 muchos inversores en renta fija no tenían “dónde esconderse” (en lo que resultó ser un año tórrido para el rendimiento de los mercados mundiales de renta fija), Brain cree que las perspectivas para los activos soberanos y otros activos de renta fija están mejorando.
“Este año estamos viendo resultados mucho mejores que en 2022, y creemos que los inversores en renta fija pueden aprovechar esta situación en los próximos meses. Parece que la deuda pública tendrá un buen comportamiento, y creo que veremos bastante volatilidad positiva a futuro, lo que podría generar oportunidades importantes para los inversores activos en renta fija“.
Un “cambio de régimen” macroeconómico que se produzca en todos los mercados podría cambiar de forma radical el entorno del mercado, afirma.
Con los tipos de interés subiendo en los últimos meses, señala que una fase de desaceleración podría afectar a los activos de riesgo como la renta variable, y a los sectores más arriesgados de la renta fija, como el high yield, atrayendo a más inversores hacia activos como la deuda pública. Y sostiene que la inflación relativamente baja en los mercados emergentes también podría atraer nuevos flujos hacia la deuda en divisa local de los mercados emergentes.
“Estamos en una fase económica en la que la deuda soberana parece atractiva porque los rendimientos han subido en los últimos meses y el periodo de tenencia de los bonos es más atractivo. Los periodos de ralentización económica pueden favorecer a los inversores del mercado de renta fija, ya que los activos de riesgo como la renta variable tienden a sufrir y a obtener peores resultados durante esa fase del ciclo del mercado“, añade.
Amenaza de inflación
Aunque los inversores del mercado de renta fija pueden beneficiarse de la evolución de los cambios macroeconómicos, Brain cree que mercados como el británico tendrán suerte si evitan la recesión en los próximos 12 meses. Dada la “rigidez” persistente de la inflación subyacente, afirma que los bancos centrales podrían tener que aplicar una “sacudida breve y brusca” si realmente quieren controlar la inflación. El aumento del desempleo, añade, puede ser el precio que las economías occidentales tengan que pagar para disipar realmente la inflación.
“Los bancos centrales intentan enfriar la inflación mediante subidas de los tipos de interés, y en los últimos 18 meses hemos asistido a algunas de las subidas de tipos más pronunciadas y rápidas de toda una generación. Sin embargo, los tipos de interés son un instrumento bastante contundente, y mientras que los bancos centrales intentan un aterrizaje suave para economías como la del Reino Unido, nosotros no creemos que sea posible“, añade.
“Las distorsiones pospandémicas en el mercado laboral (con muchos trabajadores que simplemente abandonan el mercado por enfermedad o por decisión propia mientras la demanda de mano de obra sigue siendo elevada), son solo uno de los factores que podrían obstaculizar los esfuerzos de los bancos centrales por evitar una recesión en toda regla.
Intentar ahogar la demanda cuando hay menos gente disponible para trabajar puede suponer un problema bastante importante para las economías. En este contexto, creemos que podríamos estar abocados a un aterrizaje forzoso de la economía“.
La pregunta de “¿qué será lo siguiente en romperse?” en la economía mundial significa que los inversores deben equilibrar cuidadosamente la exposición a los activos de riesgo con sus objetivos de ingresos, afirma Brain. En un contexto de incertidumbre en los mercados, cree que la renta fija puede ofrecer rendimientos positivos a corto y medio plazo, especialmente en ámbitos como la deuda soberana. Añade que si volviese un mercado bajista de deuda pública, lo más probable es que fuera breve, ya que históricamente los rendimientos tienden a caer un año después de que se inicie la recuperación.
Más allá de los temores bajistas y recesivos, Brain ve verdaderas oportunidades en la renta fija para los inversores activos capaces de identificar el valor. Sin embargo, le siguen preocupando algunas distorsiones persistentes en el contexto del mercado, y lo que podría ocurrir en caso de que se eliminasen.
A medida que los bancos centrales retiran un mayor apoyo financiero de los mercados y ponen fin a la era del llamado dinero fácil bajo la flexibilización cuantitativa, Brain teme que las empresas con modelos de negocio más débiles y apalancados puedan sufrir dificultades financieras, exponiendo vulnerabilidades más amplias en la economía mundial.
“A medida que desaparece el dinero barato, aumenta el coste de la financiación, y retirar rápidamente el apoyo de los bancos centrales puede desencadenar todo tipo de pequeñas perturbaciones a lo largo del sistema. Algunos modelos de negocio simplemente no funcionarán como antes. Hemos visto el impacto de esto en algunos bancos regionales de EE. UU. y creemos que estamos empezando a ver tensiones en algunas partes de los sectores inmobiliario y de préstamos apalancados“, concluye.
El valor de las inversiones puede caer y los inversores podrían no recuperar la suma invertida.
BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA, BNY MFML o los fondos BNY Mellon.
1431657 Exp: 22 Noviembre 2023