BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Las divergencias de los mercados amplían las oportunidades de la renta fija
Espacio patrocinado

Las divergencias de los mercados amplían las oportunidades de la renta fija

Las crecientes divergencias de los mercados y el aumento de la volatilidad podrían ocasionar diversas oportunidades nuevas para los inversores activos en renta fija, a medida que los mercados de crédito se normalizan tras años de gran intervención por parte de los bancos centrales, afirma Andy Burgess, especialista en inversión en renta fija de Insight Investment1.

La trayectoria de la inflación ha preocupado a muchos inversores en los últimos 18 meses, a medida que los mercados se normalizan tras un largo periodo de flexibilización cuantitativa (QE) y tipos de interés cercanos a cero, según Andy Burgess, de Insight.

Ahora, tras un ciclo constante de subidas de los tipos de interés destinadas a frenar las crecientes presiones inflacionistas, Burgess cree que la inflación ha tocado techo y parece seguir una tendencia a la baja hacia los objetivos de la política del banco central. Y añade que esto no significa que la elevada volatilidad de los mercados haya terminado. 

En su opinión, quedan por delante importantes fuerzas potencialmente divergentes para crear un entorno interesante que los gestores activos puedan aprovechar.

Medidas de los bancos centrales

Señala que la inflación está cayendo en respuesta no solo a los efectos de base, sino también a la naturaleza restrictiva de la política monetaria. Sin embargo, añade que hasta ahora esto se ha logrado sin una recesión brusca.  

"En los últimos meses, los mercados han aceptado la narrativa de la "inmaculada desinflación", según la cual ya se pueden recortar los tipos de interés oficiales, con hasta seis recortes de 25 puntos básicos en EE. UU. y Europa a finales de 2023”, afirma.  

Burgess cree que, aunque es probable que los tipos de interés oficiales bajen en 2024, las expectativas del mercado en cuanto al ritmo y al alcance de nuevos recortes pueden estar siendo sobreestimadas. Añade que es probable que las medidas de los bancos centrales decepcionen a algunos analistas y sean menos agresivas de lo previsto en los mercados principales, como EE. UU. y Europa. 

"Los responsables políticos se han estado preguntando si han hecho lo suficiente para volver a meter al genio de la inflación dentro de la botella", comenta.

"Creemos que hay una base sólida para pensar en una inflación más baja y sin recesión en 2024. Desde el punto de vista del mercado de renta fija, nos parece que, aunque la volatilidad de los rendimientos está aquí para quedarse, y aunque esperamos ver algunos recortes de tipos a lo largo del año, las expectativas de recortes de tipos en el mercado en general pueden ser exageradas.

En cualquier caso, Burgess cree que la divergencia de los tipos de interés y los niveles de inflación en los mercados principales, junto con los episodios intermitentes de volatilidad, están creando una mayor diferenciación entre los mercados de bonos soberanos. Y observa que esta coyuntura está dejando al descubierto oportunidades de inversión en renta fija potencialmente atractivas en diversas geografías, clases de activos y sectores. 

"La volatilidad no afecta únicamente a la dirección de los rendimientos de los bonos globales en todo el mundo. Sino que, sobre todo, está reintroduciendo divergencias económicas entre países y mercados de bonos. Cada vez vemos más oportunidades en los mercados principales, afirma. 

"Japón es quizás el caso atípico más significativo y el único gran mercado desarrollado en el que esperamos que suban los tipos de interés oficiales este año. Pero varios países también avanzan por distintas fases del ciclo económico con diferentes sensibilidades a las subidas de tipos de interés.” 

Turbulencias en los mercados

En general, Burgess cree que la volatilidad de los rendimientos de los bonos y las turbulencias de los mercados han llegado para quedarse, a medida que los mercados se normalizan y se posicionan para protegerse de posibles amenazas futuras.

“Hay diversos factores que apuntan a la persistencia de la incertidumbre en el mercado. El impacto económico de nuestro paso a una economía baja en carbono podría resultar inflacionista. Tampoco se puede ignorar la naturaleza evolutiva de la tecnología y su impacto en las empresas. Lo más importante es que aún no sabemos cómo la inteligencia artificial (IA) puede afectar a la productividad de las empresas en los próximos años, ni cómo influirá en nuestra capacidad de crecer como economía mundial y de hacer subir o bajar la inflación."

Burgess añade que en este mundo cada vez más incierto, el riesgo geopolítico y las diversas próximas elecciones plantean otras amenazas potenciales a la inversión. 

"Tanto las próximas elecciones en EE. UU. como las inminentes elecciones en el Reino Unido ofrecen posibilidades de nuevos sobresaltos en los mercados, y se desarrollarán en un clima más amplio de incertidumbre geopolítica en todo el mundo”, comenta.

A pesar de las amenazas potenciales a las que se enfrentan los inversores, Burgess cree que los mercados cambiantes podrían presentar un territorio fértil para los gestores activos de renta fija capaces de detectar las oportunidades emergentes que se presentan. 

Comentando las oportunidades del mercado crediticio, afirma: "Aunque desde una perspectiva descendente creemos que el grado de inversión está cerca del valor razonable, al examinarlo más de cerca vemos muchos focos de valor entre los mercados de crédito (como los mercados del euro frente al dólar estadounidense) y entre los segmentos del mercado de crédito. La dispersión entre bonos individuales también es mayor que hace cinco años, lo que refuerza nuestra creencia de que un enfoque riguroso tanto descendente como ascendente puede añadir valor para los inversores." 

¿Oportunidades en high yield?

Más allá de la inversión en bonos soberanos y corporativos, Burgess ve un potencial significativo en los mercados de high yield a corto plazo y de valores respaldados por activos (ABS).

"Los niveles actuales de rendimiento sugieren que los bonos corporativos pueden ser una clase de activos atractiva frente a la renta variable y otras inversiones, especialmente en Europa. En nuestra opinión, el mercado de high yield y de ABS (que creemos que ofrece actualmente niveles de diferenciales y oportunidades extremadamente atractivos) también debería ser lo suficientemente fuerte como para capear unos tipos de interés más altos, y podría prosperar en las condiciones actuales del mercado.”

Desde una perspectiva sectorial, Burgess cree que el sector bancario es especialmente atractivo, dado que la tendencia a largo plazo ha sido que los bancos se hagan más resilientes. Los bancos más grandes suelen ser más seguros y estar mucho mejor capitalizados hoy que en el pasado, añade. 

"La cantidad de capital que tienen ahora estos bancos para absorber posibles pérdidas es considerable frente a las medias históricas, y creemos que la deuda puede estar algo infravalorada en este sector. El sector inmobiliario también es uno de los que ha obtenido mejores resultados recientemente, dado que algunas valoraciones del mercado inmobiliario han tocado fondo y que el descenso previsto de los tipos de interés a corto plazo proporciona cierto apoyo. 

"En nuestra opinión, algunas zonas del mercado siguen siendo vulnerables. Sin embargo, las perspectivas de los bancos regionales estadounidenses más pequeños siguen siendo inciertas. Creemos que las áreas del mercado crediticio que son más cíclicas por naturaleza también pueden sufrir presiones a medida que el crecimiento se ralentice en 2024”, concluye.


El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida. Los ingresos de las inversiones pueden variar y no están garantizados.

1 Los gestores de inversión son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Managers Limited (BNYMFM), BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML) o por compañías afiliadas de gestión de fondos, para llevar a cabo actividades de gestión de cartera relacionadas con los contratos de productos y servicios firmados por sus clientes con los fondos de BNYMIM EMEA, BNY MFML o BNY Mellon.

1730850 Exp: 15 Agosto 2024

0 ComentariosSé el primero en comentar
User