Carmignac
Carmignac
Carmignac's Note: El enigma de la última década, a punto de resolverse
Espacio patrocinado

Carmignac's Note: El enigma de la última década, a punto de resolverse

Me gusta
Comentar
Compartir

 

 

Los niveles de crecimiento e inflación, fuera de la zona de peligro, han justificado el mantenimiento ad infinitum de la intervención monetaria y constituido el escenario central de los mercados estos últimos años. En 2018, el desenlace de este escenario será, en principio, positivo, y se saldará con una marcada recuperación del crecimiento y la inflación. Tras la resolución de este enigma, no obstante, llegará un periodo de inestabilidad inevitable para los mercados.

 

Los inversores se enfrentan ahora a una dificultad tan compleja como en 2009 a la hora de interpretar correctamente el efecto que tendrá en los mercados la entrada en un nuevo paradigma de liquidez.

 

Desde 2009, el apoyo de los bancos centrales ha alentado a los inversores a aumentar su exposición al riesgo para captar algo de rendimiento. La tarea de prever ahora las consecuencias de dejar atrás esta dinámica es tan complicada como en 2009, cuando se puso en marcha, dado que tampoco cuenta con ningún precedente.

 

Hasta ahora, la opinión de consenso coincide en que esta situación se saldará con un resultado positivo.

 

En Estados Unidos, la reforma fiscal hace esperar un aumento de la actividad, que ya se refleja en las previsiones de crecimiento e inflación para 2018, así como en el crecimiento de los resultados de las empresas estadounidenses, que siguen revisándose al alza (+18,4 %). Pero esta opinión de consenso, favorable para los mercados de renta variable, deberá hacer frente a dos desafíos distintos a corto y a medio plazo.

 

A corto plazo, los mercados de renta fija seguirán constituyendo una fuente de inestabilidad.

 

Los rendimientos de la deuda pública se han adentrado en la delicada fase de convergencia hacia la realidad de los precios de mercado. Este ajuste no será un camino de rosas, dado que los mercados avanzan a ciegas en su lectura de la dinámica económica, de los repuntes de la inflación y de la capacidad de reacción de los bancos centrales.

Del análisis de la reforma fiscal estadounidense se desprende, sobre todo, que agravará las necesidades de financiación en un momento en el que la Fed ha empezado a reducir su balance. Cuantificar el efecto neto de esta perturbación del equilibrio entre la oferta y la demanda sobre los rendimientos de la deuda pública constituirá uno de los principales desafíos de los próximos meses. 

Al término de este periodo de inestabilidad, se planteará, una vez más, la cuestión de cuál será el próximo paradigma de los mercados.

 

Los desequilibrios acumulados desde hace diez años, especialmente los elevados niveles de endeudamiento, plantean importantes cuestiones de ajuste. La previsión de un repunte de la inflación derivado de la mejora del plano económico presenta, sin atisbo de duda, la ventaja de reducir el coste real de la deuda.

Desde este prisma, el principal riesgo reside en la reacción de los bancos centrales, si estos se vieran obligados a endurecer en exceso sus políticas monetarias. De momento, los mercados apuestan, de forma racional, por que estos harán gala de sabiduría y mantendrán los tipos reales en niveles reducidos o incluso negativos. 

No obstante, está previsto que los bancos centrales finalicen o reviertan sus programas de compras de activos, lo que plantea la cuestión del precio de equilibrio para la deuda pública a largo plazo. Este riesgo justifica adoptar una gestión extremadamente activa de la sensibilidad a los tipos de interés.

No obstante, creemos que se perfila otro escenario más allá del periodo de turbulencias.

 

El ciclo económico estadounidense se encuentra en una fase ya muy madura. A pesar de la reforma fiscal, los indicadores económicos adelantados apuntan a la posibilidad de una ralentización cíclica de aquí a finales de año. Tanto en China como en la zona del euro, los últimos indicadores de actividad han resultado decepcionantes. 

Por consiguiente, los mercados podrían estar equivocados al ignorar el escenario de una ralentización económica de carácter cíclico. Nos adentraríamos de nuevo en un contexto de crecimiento escaso, en el que los valores de crecimiento, con balances sólidos y una amplia visibilidad, saldrían victoriosos.


Para que las estrategias de inversión den resultados, deberán apoyarse en otros enfoques distintos a los que han funcionado estos últimos años. Resultará decisivo gestionar la incipiente inestabilidad de los mercados y estructurar adecuadamente las carteras para adentrarnos en este nuevo paradigma.

 

 

                                         Consulte la Carmignac’s Note y nuestra estrategia de inversión

 

 

Fuente: Bloomberg, a 03/03/2018 

Artículo promocional. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un asesoramiento en materia de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso.

• CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - 75001 París Tel.: (+33) 01 42 86 53 35 - Fax: (+33) 01 42 86 52 10, Sociedad de gestión de carteras (con autorización de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia n° GP 97-08, del 13/03/1997). SA con un capital de 15.000.000 euros - Registro Mercantil de París n.º B 349 501 676 - CARMIGNAC GESTION Luxembourg City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxemburgo Tel.: (+352) 46 70 60 1 - Fax: (+352) 46 70 60 30 Filial de Carmignac Gestion. Sociedad de gestión de OICVM (autorizada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo el 10/06/2013); Sociedad anónima con un capital de 23.000.000 euros - Registro mercantil de Luxemburgo n.º B67549
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User