Cobas Asset Management
Cobas Asset Management
Newsletter Cobas Asset Management Diciembre 2017

Newsletter Cobas Asset Management Diciembre 2017

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Estimado inversor,
 
En nuestra Newsletter correspondiente al mes de diciembre, hacemos un repaso de la actualidad de la gestora, así como de diferentes datos de interés sobre nuestros fondos. 

Por otra parte, le recordamos la operativa a seguir, así como la fecha máxima en que deberá tramitar las aportaciones al plan de pensiones dentro de este año fiscal 2017, la cual dependerá de la forma que escoja:

·  Aportación mediante talón: deberá llegar a Cobas Asset Management antes del viernes 22 de      diciembre de 2017.

·  Aportación mediante transferencia ordinaria: deberá ser realizada antes de las 14:00 horas del miércoles 27 de diciembre de 2017

A continuación, puede consultar las siguientes secciones:

Estados de Posición
 

Le informamos que ya está disponible su Estado de Posición correspondiente al mes de noviembre, accediendo a través del portal del inversor, desde donde podrá descargar dicho documento. En el caso de que haya solicitado que se lo enviemos por correo postal, lo recibirá en los próximos días.

Rentabilidad y Ratios
 
En esta sección le mostramos la rentabilidad, el PER y el potencial de revalorización para cada uno de los fondos de Cobas Asset Management.

Compañías TOP 5 en nuestros fondos

En las siguientes tablas le indicamos la rentabilidad obtenida durante el mes de noviembre y desde inicio de los fondos de cada una de las cinco primeras compañías con más peso en cartera:

Compañía del mes: Técnicas Reunidas

Este mes nos gustaría profundizar en Técnicas Reunidas, compañía española fundada en 1960 por José Lladó, su actual presidente, y cuya dedicación principal es el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción para la industria del petróleo y gas. Además, en la actualidad, también cuenta con una parte importante del negocio en proyectos solares y de agua. La naturaleza de esta clase de negocio es poco intensiva en capital y eso permite generar retornos sobre el capital empleado elevados.

Técnicas Reunidas tiene una ventaja competitiva indiscutible: su fuerte “know-how” acumulado en proyectos de ingeniería complejos, así como su estrecha y larga relación con clientes, destacando compañías estatales internacionales de petróleo y gas.

Además, cabe señalar otros puntos fuertes de la compañía, como su exitoso track record debido a la buena gestión del riesgo en los proyectos y la buena asignación de capital.

Desde comienzos de año, la cotización de la acción ha sido fuertemente penalizada en bolsa con una caída aproximada del 40%, situándose cerca de mínimos de cinco años. La exposición al sector de petróleo y gas, así como los anuncios de la pérdida de dos contratos y el reciente profit warning son los principales motivos que hay detrás de esta exagerada caída, tal y como refleja el gráfico a continuación:

En el siguiente gráfico desde el 31 de marzo se puede observar el progresivo aumento de nuestra exposición a Técnicas Reunidas a lo largo del año.


Consideramos que la discrepancia entre su precio actual y su verdadero valor está injustificada. El equipo gestor está fuertemente implicado en la gestión de la compañía, y el hecho de que la familia sea la principal accionista ayuda a que los intereses entre la gestión y los minoritarios estén alineados. Conocemos Técnicas Reunidas desde hace tiempo y su calidad está fuera de dudas, haciendo que su valoración y el potencial de revalorización sean muy atractivos.

Por todo ello, Cobas ha aprovechado para incrementar significativamente la posición que, a cierre de septiembre, era del 8,4% en el fondo Cobas Iberia.
 

Cobas Asset Management en la prensa
 

Santa Comba Gestión, matriz de Cobas AM, adquirirá una participación de Equam Capital
 
Cobas AM, a través de su empresa matriz Santa Comba Gestión, tomará una participación significativa, pero minoritaria, de Equam. Esta iniciativa de colaboración, ya anunciada por García Paramés el pasado mes de junio durante la Conferencia Anual de Inversores de Cobas AM, pretende promover a gestores 'value' menos conocidos y mejorar así las alternativas de los inversores en la diversificación de sus ahorros.

 

Blog

A continuación, le mostramos los enlaces para visitar las entradas publicadas durante el mes de noviembre.

Munger, la ventaja competitiva de Buffett

Carmen Pérez, analista de Cobas AM, narra la importancia de invertir en compañías que ofrecen barreras de entrada, ventajas competitivas o moats. Fue Charlie Munger, socio y amigo de Warren Buffett, quien enseñó a éste a fijarse no sólo en compañías baratas, sino, además, en aquéllas difíciles de copiar y protegidas frente a la competencia.

Pensamiento contrarian y evolución

Mayte Juárez, directora de trading en Cobas AM, comparte sus reflexiones sobre por qué nos cuesta tanto el pensamiento contrario frente al mayoritario. A lo largo de la historia, los contrarian se han enfrentado al rechazo sufrido por el pensamiento grupal pero, con el paso del tiempo, en muchos casos se ha descubierto que sus premisas e hipótesis eran ciertas, acelerando la evolución humana.

Por último, le animamos a visitar la nueva página web de Value School www.valueschool.es donde encontrará diferentes contenidos de gran interés, entre ellos el blog y una biblioteca value donde podrá adquirir libros y recomendaciones, además de conocer cuáles serán los próximos eventos sobre inversión, ahorro y comportamiento financiero. Puede registrarse en el siguiente enlace para recibir información periódica y todas las novedades que se vayan produciendo.

 

      "Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos; cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo"

                                                                      - Francisco García Paramés -

 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta en el 900151530 o info@cobasam.com.

Un cordial saludo.

Equipo de Relación con Inversores de Cobas Asset Management.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User