Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Los beneficios empresariales apenas se verán perjudicados por la crisis en Ucrania

Los beneficios empresariales apenas se verán perjudicados por la crisis en Ucrania

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Andrew Smith, Gestor de Carteras de clientes, Renta variable estadounidense

La invasión de Ucrania está, pese a todo, plagada de incógnitas, ya que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo de dicho conflicto. Lo que sí sabemos es que este ha incrementado considerablemente los riesgos en la economía global, lo que se traduce en una mayor probabilidad de que el crecimiento se ralentice. A ello se le suma un aumento evidente de la volatilidad en los mercados que, aunque genera ruido y perturbaciones, también conlleva oportunidades para los gestores que adoptan un enfoque activo.

Conviene recordar que la gran mayoría del mercado estadounidense de renta variable no se ve directamente afectado por la exposición a Rusia o Ucrania y que, según las estimaciones, la exposición combinada de los ingresos de la totalidad del índice S&P 500 representa alrededor de un 1%. Por tanto, si bien EE. UU. está contribuyendo a los esfuerzos coordinados a escala mundial en términos de imposición de sanciones, las repercusiones sobre el mercado bursátil están siendo, por ahora, relativamente leves, y no se espera que los beneficios empresariales vayan a verse considerablemente perjudicados por la crisis. De hecho, seguimos previendo un crecimiento de los beneficios que rondará el 8%-12% este año.
 

¿Dónde se están dejando sentir las repercusiones?

Las principales repercusiones se dejarán sentir a través de efectos secundarios, como por ejemplo en forma de alteraciones en los precios de la energía y en la cadena de suministro. El encarecimiento de la energía seguramente persistirá, lo que ejercerá presión sobre el bolsillo de los consumidores y desembocará en un aumento de los costes de producción para algunas compañías, al tiempo que los riesgos de inflación continúan al alza. El riesgo de que se acentúen las disrupciones en una cadena de suministro que ya se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19 continúa siendo elevado, dado que el conflicto agrava ligeramente los problemas de esta. Ello proporcionará un impulso adicional a la tendencia de la diversificación y la relocalización de la cadena de suministro.

La coyuntura de mayor riesgo que hemos descrito implica que las subidas de los tipos de interés podrían ser menos pronunciadas este año, si bien prevemos que la Reserva Federal se ceñirá a su plan de empezar a incrementarlos en marzo. La posibilidad de que las subidas de tipos sean menos significativas redunda en beneficio de los valores de crecimiento de larga duración, que ya han sacado partido de la huida de los inversores hacia los activos percibidos como seguros y de la consiguiente caída del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que descendió del 2% al 1,7%.

Este nuevo acontecimiento de riesgo no tiene lugar de forma aislada, sino en un contexto de preguntas sobre las altas valoraciones y de debate sobre los tipos que guardan relación con la inflación. Por tanto, cuando analizamos las repercusiones sobre las carteras no reaccionamos ante este suceso como si de un incidente geopolítico aislado se tratase, sino que estudiamos de qué manera modifica el panorama general. Debido a la distancia que existe entre EE. UU. y Rusia en distintos planos, el efecto directo sobre la cartera seguramente se limitará a los factores expuestos con anterioridad, por lo que no hemos efectuado modificación alguna en las carteras como consecuencia directa de la guerra. Con todo, estamos profundizando de manera diligente para prever y comprender mejor los efectos de segundo y tercer orden.

Asimismo, prestamos suma atención al impacto de este acontecimiento en el contexto macroeconómico general y a la manera en la que ello repercute en la hipótesis de inversión y los modelos financieros de las compañías que tenemos en cartera. Como hemos mencionado, no hemos llevado a cabo ajustes en nuestras perspectivas ascendentes (bottom-up) sobre los beneficios para el presente año.
 

Vigilar la huida hacia los activos seguros

La huida hacia los activos considerados como seguros que estamos observando, se centra en el dólar estadounidense, y ya estamos elaborando modelos sobre las repercusiones que un dólar con una tendencia mucho más alcista tendrá para las posiciones. Si bien es cierto que, debido a la naturaleza del sistema bancario mundial, existe un riesgo de contagio procedente de los bancos europeos afectados por la crisis, ya hemos reducido las ponderaciones en este segmento.

Nuestra ventaja estriba en aprovechar nuestra intensidad investigadora para identificar a las compañías que, en nuestra opinión, seguirán registrando un crecimiento de sus beneficios: una característica que cobrará vital importancia en un año caracterizado por el aumento de los tipos de interés y la disminución del apoyo para la economía y los precios de los activos en términos más generales.

Información importante: Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial. 

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.  

columbiathreadneedle.com   

0 ComentariosSé el primero en comentar
User