Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Tipos de interés, crecimiento y mercados financieros

Tipos de interés, crecimiento y mercados financieros

Por Steven Bell, Economista Jefe

EE. UU. se encamina hacia una «desinflación»; el Reino Unido y Europa seguirán su estela.

El elevado nivel de empleo y la ausencia de una contracción económica significativa han eliminado la presión sobre los bancos centrales para que recorten los tipos de interés a medida que desciende la inflación general. Ahora pueden esperar a que la inflación salarial descienda al nivel del 3%-4%, coherente con sus objetivos de inflación del 2% a largo plazo.

Creemos que la inflación salarial estadounidense ya se encuentra en estos niveles, por lo que, cuando se conozcan las cifras, la Reserva Federal (Fed) será la primera en recortar. El Banco Central Europeo (BCE) también debería recibir mejores noticias sobre los salarios antes de su reunión de junio. El Banco de Inglaterra se quedará rezagado, ya que la inflación salarial sigue siendo elevada, incluso con una marcada caída de la inflación general de los precios al consumo.

Sin embargo, puede que un retraso de unos meses en el inicio de los recortes de los tipos no resulte tan importante para los mercados ni para los consumidores si los tipos de interés a largo plazo bajan en previsión de un ciclo prolongado de recortes de los tipos de interés. Por lo tanto, seguimos previendo una recuperación del crecimiento económico. Aunque las valoraciones de la deuda revistan atractivo, la combinación de recortes de tipos y crecimiento económico también favorecerá las ganancias dentro del mercado de renta variable

EE. UU. se encamina hacia la desinflación 

La economía estadounidense se enfrenta a varios factores adversos, como el repunte de los rendimientos de la deuda, que erosiona los anteriores descensos de los tipos hipotecarios. Esto ha mermado la confianza de los consumidores y, aunque los índices de gestores de compras (PMI) siguen siendo positivos, existen pocas señales de reaceleración. Sin embargo, las rachas de debilidad de la economía estadounidense pueden contribuir a mantener la inflación salarial en niveles reducidos. Como consecuencia, la Fed se dispone a liderar a las economías desarrolladas en los recortes de los tipos de interés. La economía también contará con el apoyo del círculo virtuoso de la caída de la inflación, que impulsa el incremento de la renta real, mientras que la moderación de las demandas salariales contribuye a sostener una inflación más baja y proporciona margen para recortar los tipos de interés.
 

Pronosticamos una recuperación espectacular de la economía del Reino Unido

Aunque no estamos de acuerdo con la descripción de «recesión técnica», la economía británica ha pasado una temporada terrible. Sin embargo, los PMI indican que ya se ha reanudado el crecimiento. Creemos que esta recuperación se verá avivada por la mejora de la confianza del consumidor.

Las cifras apuntan a un marcado descenso de la inflación anual en los próximos meses, debido a la bajada de los precios de la energía, la reducción de los precios de importación por la subida de la libra esterlina y la desaparición de la distorsión provocada por los descuentos de las tarjetas de fidelización de los supermercados. La caída de la inflación general reforzará el impacto positivo del aumento de los salarios reales y animará a los consumidores a invertir el sentido de su actual acumulación preventiva de ahorro.

Sin embargo, estas perspectivas económicas positivas liberan al Banco de Inglaterra de la presión de acometer recortes de tipos de interés. Ahora puede esperar a que disminuyan las elevadas subidas salariales actuales, lo que probablemente llegará en el segundo semestre del año.

Los tipos hipotecarios, ligados a los tipos de interés a cinco años, ya han retrocedido y, con el elevado nivel de empleo y el aumento de los salarios reales que apuntalan la demanda, el mercado de la vivienda ha experimentado un repunte de la actividad. Esperamos una subida de los precios de la vivienda a partir de ahora.

Este giro ya previsto de la economía británica no tiene una traducción directa en los mercados de renta variable del país, ni tampoco para los conservadores en las próximas elecciones. El enfoque internacional del FTSE 100 diluye los beneficios de la recuperación del Reino Unido, mientras que, por su composición sectorial, es probable que vaya a la zaga de las ganancias de la renta variable mundial. En el caso de los conservadores, la caída de la inflación y la mejora del crecimiento reducirán la brecha en las encuestas de opinión, pero es poco probable que basten para cambiar el resultado. En todo caso, sí proporcionarán un viento económico favorable al próximo Gobierno.

El crecimiento europeo se recuperará lentamente en 2024

Al observar los datos del sector manufacturero alemán, es fácil caer en un exceso de pesimismo sobre las perspectivas de la economía europea. El sector manufacturero se revela un punto débil a escala mundial y el deterioro de las exportaciones alemanas a China constituye otro factor.

En cambio, las cifras más generales muestran que la inflación europea baja rápidamente, los salarios reales han empezado a recuperarse del golpe de la crisis energética y que la confianza de los consumidores sigue su estela. Por sí solo, ya es suficiente para sustentar un crecimiento moderado. Los recortes de los tipos de interés también favorecerán la recuperación, aunque el BCE prefiere esperar a ver claramente una tendencia a la baja de los aumentos salariales.

Creemos que el incremento prolongado de los niveles de empleo en Europa apunta a un cambio del equilibrio económico. El crecimiento, la inflación y los tipos de interés tenderán a situarse por encima de unos niveles anteriores muy reducidos, lo que limitará el margen para recortar los tipos de interés en Europa.

Somos optimistas respecto a los mercados de activos, aunque puede que el volumen de las rentabilidades sea moderado

En cuanto a la renta variable, no creemos que unas valoraciones caras, especialmente en el mercado estadounidense, impidan obtener ganancias a medida que la economía se recupere, con un descenso de la inflación y los tipos de interés. Sin embargo, sí limita las previsiones de rentabilidades en la renta variable.

Por el contrario, los rendimientos de la deuda ofrecen una rentabilidad real atractiva y «libre de riesgo». Sin embargo, es probable que el aumento en la oferta de deuda pública debido a los mayores déficits presupuestarios, y a la retirada de las compras por parte de los bancos centrales, lleve a que los bonos sigan pareciendo baratos para atraer a los compradores.

Los elevados tipos de interés y la caída de la inflación conllevan que las interesantes rentabilidades del efectivo mantendrán al margen a algunos inversores. Esto contribuirá a sustentar los mercados, especialmente, cuando bajen los tipos de interés.

Información importante
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria. Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión.
Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto, o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los riesgos son más elevados en el caso de los emisores de los mercados emergentes.
Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad.
La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Este documento contiene información publicitaria. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.
Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).
En Suiza: Publicado por Threadneedle Portfolio Services AG, domicilio social: Claridenstrasse 41, 8002 Zúrich, Suiza.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User