Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Visión 3D: descarbonización, defensa y desglobalización

Visión 3D: descarbonización, defensa y desglobalización

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Natasha Ebtehadj, Gestora de carteras

La paz se parece al cemento: sus beneficios no resultan evidentes a primera vista, pero lo mantiene todo cohesionado. Constituye la piedra angular de la geopolítica y de los mercados cuyos cimientos se han visto sacudidos hasta la médula por los acontecimientos inesperados sobrevenidos durante las últimas semanas, que llevarán aparejadas unas consecuencias que perdurarán durante años.

Las sanciones económicas impuestas recientemente a Rusia conllevan unas repercusiones directas relativamente limitadas para nuestras carteras de renta variable global y para los mercados: a finales de 2021, nuestra emblemática estrategia Global Select no tenía posiciones directas en Rusia, y menos del 1% de los ingresos se derivaban de este país, que representaba tan solo un 0,4% de nuestro índice de referencia de renta variable global[1]. No obstante, la situación está teniendo muchas repercusiones indirectas para las carteras de renta variable global.

Han corrido ríos de tinta sobre el petróleo, el gas natural y el trigo, aunque existen otras commodities para las que el mundo depende de Rusia, como pueden ser el paladio y el neón, que representan materiales fundamentales para la producción de semiconductores y coches, o el titanio, que constituye un material necesario para la industria aeroespacial. Habíamos empezado a observar indicios de que la escasez de chips semiconductores que asoló el sector de la automoción el año pasado estaba empezando a remitir, pero esta última perturbación en la oferta bien podría volver a retrasar la recuperación en el plano de la producción de chips, lo que tendría efectos colaterales para todos los productos que los necesitan. Las largas listas de espera para adquirir nuevos coches están empezando a convertirse en la norma.

Por su parte, los mercados buscan descontar los efectos que el aumento de la inflación y la subida de los costes de las commodities tienen para los beneficios. En esta coyuntura, una de las posiciones de la estrategia, Ecolab, que fabrica productos de limpieza e higiene, ha aplicado un incremento de precios temporal con el que pretende cubrir el aumento de los costes de producción. Consideramos que este tipo de compañías —que cuentan con un importante poder de fijación de precios y con capacidades de producción flexibles— son las que mejor posicionadas se hallan para capear los retos inflacionistas, y el equipo de renta variable mundial pondrá el foco en ellas a la hora de valorar posibles inversiones.

En calidad de inversores a largo plazo, siempre tratamos de mirar más allá del ruido para ver qué clase de mundo podría depararnos el mañana. Además del nuevo episodio de inflación causado por la situación de la cadena de suministro y la evolución de las commodities, existen tres temáticas que seguramente perdurarán más allá del repunte inicial de la inflación: la descarbonización, la defensa y la desglobalización.

La guerra en Ucrania bien podría suponer para la transición energética lo que la COVID-19 supuso para la informática en la nube. La necesidad agudiza el ingenio, y cabría esperar que el ritmo de la descarbonización protagonizase una aceleración considerable, especialmente en Europa, que depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia. La Comisión Europea publicó en fechas recientes el plan REPowerEU[2] en respuesta al problema de seguridad energética, que demuestra la magnitud de las ambiciones de la UE a medida que busca reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios antes de que acabe el año. La aceleración del desarrollo de las energías renovables como la eólica, la solar y el hidrógeno verde contribuirá en gran parte a la consecución de estos objetivos. Orsted, un promotor de energía eólica marina líder de mercado, es una de las posiciones de la estrategia que nos proporciona exposición a esta temática.

El gasto en defensa representa otro ámbito donde creemos que observaremos un repunte durante los próximos años. No solo presenciaremos este fenómeno a escala gubernamental, sino que las compañías privadas probablemente incrementarán también su gasto en ciberseguridad. La guerra cibernética constituye una faceta relativamente nueva del conflicto físico en líneas generales, si bien no resulta impensable que puedan perpetrarse cada vez más ataques informáticos contra compañías privadas en vista de cómo se han visto arrastradas al conflicto a través de los boicots de Rusia. Reforzar la protección de los activos digitales de las firmas probablemente será otra de las tendencias que la guerra acelerará, y los proveedores de servicios de ciberseguridad desempeñarán un papel clave a este respecto.

La última temática es la desglobalización, una tendencia que empezó con la guerra comercial que desató el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China en 2018. La pandemia exacerbó este fenómeno y la guerra en Ucrania probablemente lo consolidará. A corto plazo, la persistencia de las dificultades en la cadena de suministro seguramente desembocará en una mayor diversificación en el plano de los proveedores y las instalaciones de producción y en una mejor adecuación entre los centros de producción y los lugares donde se encuentra la demanda. En un horizonte a mucho más largo plazo, la imposición de sanciones económicas a Rusia y, principalmente, la utilización del dólar como arma frente a un Estado miembro del G20 por primera vez —al congelar el acceso de Rusia a 630.000 millones de USD en concepto de reservas de divisas— seguramente conllevará repercusiones para la economía mundial. Resulta difícil concebir que China, que en la actualidad cuenta con 3,2 billones de USD en reservas de divisas[3] —y un gran porcentaje de estas probablemente estén denominadas en dólares[4]— no quiera desprenderse de esta exposición al dólar en vista de sus propias tensiones geopolíticas con EE. UU. Esta situación, sumada a la inflación, podría dar lugar a un escenario en el que el coste nominal del capital continúe aumentando progresivamente.

Mientras los mercados traten de descontar el cambio, siempre habrá oportunidades. Las ventajas de la gestión activa nos permiten orientarnos hacia valores en los que creemos que se ha descontado demasiado riesgo, y seguimos centrados en esas oportunidades y tratando de identificar las compañías que estén mejor preparadas para adaptarse a la nueva coyuntura.

Información importante: Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

columbiathreadneedle.com                                                                

 

 


[1] Bloomberg, ponderación de Rusia = 0,39% del MSCI ACWI, a 31 de diciembre de 2021

[2] Comisión Europea, REPowerEU: «Joint European action for more affordable, secure and sustainable energy», 8 de marzo de 2022

[3] Administración Estatal de Divisas (en inglés, SAFE), https://www.safe.gov.cn/en/ForexReserves/index.html

[4] El último informe que publicó la SAFE indicó que las reservas de divisas de China estaban compuestas en un 58% por USD en 2014. Administración Estatal de Divisas (2019): Annual Report of the State Administration of Foreign Exchange 2018. https://www.safe.gov.cn/en/file/file/20190905/8bed0ab4a8f74ef08b0b3553c5d66ac3.pdf?n=Annual%20Report%20of%20the%20State%20Administration%20of%20Foreign%20Exchange%20(2018)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User