EFPA España

andreacc Managing Director de EFPA España

Ahorro para la jubilación, una preocupación que no cesa


Escrito 7 Oct 14

La relación entre el número de trabajadores y jubilados se está reduciendo cada día, lo que amenaza que los pensionistas del futuro no puedan mantener el poder adquisitivo asegurado hasta ahora. Esto es debido a la atonía que vive el mercado laboral español desde hace años, y el cambio demográfico al que estamos asistiendo.

En este escenario, los planes de pensiones y el resto de vehículos de ahorro para la jubilación ya no son una opción más de inversión, se han convertido en una obligación para preservar nuestro nivel de vida. No obstante, muchos ahorradores desconocen las características y las ventajas fiscales que ofrecen este tipo de productos.

¿Cuáles son los principales cambios en los planes de pensiones? ¿Se mantendrá el sistema tal y como lo conocemos en la actualidad? En el marco de  EFPA Congress se celebrará una mesa redonda sobre el sistema de pensiones, un coloquio moderado por Julio Fernández, en el que podremos escuchar las opiniones de José Antonio Herce, Profesor Titular de economía en la UCM y Director Asociado de Afi, Miguel Ángel Vázquez, Responsable Ejecutivo de Análisis y estudio UNESPA, y Javier Díaz Jiménez, Profesor Ordinario del Departamento de Economía del IESE.

Julio Fernández

 

José Antonio Herce

Javier Díaz-Giménez

Miguel A. Vázquez Burgos

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Vosotros qué productos recomendarías de cara a la jubilación?

Comentarios (6)

7 Oct 14

1) La mejor alternativa es capitalizar las pensiones.

2) Tener un plan de ahorro de Independencia Financiera a largo plazo desde que comienza uno a trabajar y decidir de forma responsable cuando jubilarse con las necesidades que cada persona tenga.

3) No tiene nada que ver que el número de trabajadores sea cada vez menor y el de jubilados cada vez mayor, un sistema productivo eficiente al 100% (por poner un ejemplo), seria un sistema en el que sólo trabajasen las máquinas y los robots y la gente se dedicara a vivir del reparto (vía algún valor estadístico justo). La sociedad en el próximo medio siglo se va a robotizar, computerizar, y digitalizar.  En pocos estudios económicos a largo plazo de cualquier economista o casa de análisis, se tiene en cuenta una realidad tecnológica que cuanto menos, es las más fácil de predecir.

 

 

augur En eterna búsqueda y cambio

7 Oct 14

"un sistema productivo eficiente al 100% (por poner un ejemplo), seria un sistema en el que sólo trabajasen las máquinas y los robots y la gente se dedicara a vivir del reparto"

¡Pero @aoshi7! ¡qué dices insensato! ¿eres tú el que ha escrito esto o has sufrido una suplantación de personalidad?

7 Oct 14

@augur, pero si yo siempre he dicho que desde que vi la película de PIXAR Wall-E, por fin vi que alguien en algún lugar del mundo pensaba lo que siempre tuve en mi cabeza.

El ejemplo del 100% es por no decir reducción al absurdo, pero joer... No viven en Noruega con bajas de maternidad y un nivel de vida de la caña gracias al petróleo? Aquí parece que nos queremos negar a vivir bien, y no queremos descubir pozos de petróleo, pero bueno, esto supongo que va por culturas.

Ojo!!! El reparto ha de ser con valores estadísticos justos :). Meritocracia siempre para un reparto lógico (al fin y al cabo es lo que el mercado trata de hacer y eso, no creo que vaya a cambiar). Nada de que te den tarjetas de Bankia y a gastar recursos a costa de todos :)

augur En eterna búsqueda y cambio

7 Oct 14

Pero @aoshi7, si todo ( o casi) lo hacen las máquinas, ¿en base a qué se mediría la meritocracia? ¿estratificación  por castas? :-)

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

7 Oct 14

¿QUÉ PLAN DE PENSIONES DEBO ELEGIR?

"Cuando se habla, se calcula o decide sobre los planes de pensiones, es importante valorar diversos conceptos y situaciones personales antes de tomar una decisión definitiva, valorando con antelación estas premisas, que nos podrán ayudar a elegir de manera seria y adecuada para nuestros intereses financieros presentes y futuros:   Plan de pensiones

¿Estará cambiando la actitud frente al futuro de las pensiones en España?

Un saludo

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

 

7 Oct 14

@augur :-) :-) :-) Muy bueno.

Creo que la misma tecnología hará lo propio. Nos va a venir  una inmensa cantidad de PIB generado vía software/tecnología etc,  (y que además  no contamina), que podría dar idea de por donde pueden ir los tiros. Pero que se yo...

El caso es que las máquinas recojan las patatas y luego las metan en una impresora 3D para obtener una comida buena y bien presentada :-)

No creo en el rollo de castas, pero obviamente lobbys y clusters habrá. De todas formas, no sé hasta que punto voy a vivir para verlo.