Poner al cliente financiero como eje y centro de toda la estrategia del mercado es la vía más eficaz para recuperar la confianza y empezar a crecer de forma sostenible.

Esta reubicación del cliente como centro del negocio financiero, exige contar con un nuevo modelo de cliente, al que se debe exigir un notable esfuerzo de reconversión personal para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. En la actual configuración del espacio financiero, el cliente pasivo, indolente, influenciable, tiene todas las de perder. Sólo el cliente motivado e informado tiene opciones para obtener las máximas ventajas del mercado. Y un cliente motivado e informado es únicamente aquel que está adecuadamente asesorado.

Una solución integrada de gestión de patrimonios: además de ofrecer un asesoramiento sobre la adecuada asignación de activos en la cartera del cliente, también deberá incorporar una planificación financiera basada en los objetivos del cliente durante su ciclo de vida financiero.

En este sentido, EFPA España cuenta ya con una nueva certificación, European Financial Planner ( €FP), el estándar de cualificación de más alto nivel en la Asociación y de más prestigio en Europa en el terreno de la planificación financiera. En la actualidad hay 150.000 financial planners en el mundo. Los más de 7.500 asociados de EFPA España que cuentan con la certificación €FA (European Financial Advisor) pueden optar ya a este nuevo estándar de cualificación profesional.

Ver artículo en Funds People