Muchos inversores se preguntan a posteriori si sus rentabilidades hubieran cambiado si en lugar de haber invertido en un activo concreto, lo hubieran hecho en otro. En concreto, el 68% de los inversores españoles se arrepiente de sus inversiones, según el estudio «European Wealth Index» de Schroders.
 
Aunque pueda sonar surrealista, lo importante a la hora de invertir no es si hubiéramos ganado más o perdido menos con otro producto, es si marcamos unos objetivos realistas y si nuestro sistema es el más apropiado. En muchas ocasiones cuesta reconocer que en un momento concreto nos movimos por "modas",  que compramos cuando las acciones estaban caras, que adquirimos un producto que no se ajustaba a nuestro perfil de riesgo, que descuidamos aspectos como la fiscalidad, etc.
 
Uno de los datos más destacable del informe es que el 24% de los inversores españoles lamenta no haber contado con asesoramiento profesional (frente al 12% de 2011). Este dato nos muestra que el asesoramiento financiero va adquiriendo más peso en nuestro país.
 
Hace poco apareció este debate en un artículo en Unience. Evidentemenet una persona no debe saber de finanzas, medicina, programación,... pero si queremos conseguir nuestros objetivos financieros, y carecemos de los conocimientos suficientes para ello, lo mejor será acudir a un asesor financiero que nos haga un plan en función de nuestro perfil y objetivos.
 
Como curiosidad, otras estadísticas del informe que me han parecido interesantes son:
 
  • El 24% se arrepiende de no haber invertido más dinero 
  • El 16% de los inversores se arrepiente de no haberse informado lo suficiente
  • El número de inversores españoles que piensa que este es el momento de ser pacientes y mantener sus inversiones ha aumentado del 29% en 2011 al 38% en 2012. 
Espero que en las próximas ediciones el número de inversores que confiaron en el asesoramiento financiero aumente, y que sea como consecuencia de un mayor conocimiento de las ventajas de estos servicios, y no porque hayan tenido malas experiencias en años previos.