Fidelity International
Fidelity International
"Algunos emergentes empiezan a ser cada vez más atractivos" Nick Price, gestor del FF Emerging Markets
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

"Algunos emergentes empiezan a ser cada vez más atractivos" Nick Price, gestor del FF Emerging Markets

Nick Price

A pesar de la volatilidad reciente, especialmente en algunos de los mercados emergentes más "frágiles", Nick Price, el gestor principal del FF Emerging Markets Fund, sigue tranquilo. Durante el pasado año, su enfoque selectivo le ha ayudado a evitar muchas de las empresas que se han visto afectadas de forma más negativa por los últimos acontecimientos macroeconómicos

¿Qué opina sobre la volatilidad que están viviendo recientemente los mercados emergentes?

La volatilidad de las divisas y las bolsas se debe a varias cuestiones. Entre ellas, están las difíciles condiciones macroeconómicas en algunos mercados emergentes, el deterioro de los déficits por cuenta corriente y presupuestarios en algunos países y la inquietud general por el proceso de reducción de los estímulos cuantitativos de la Reserva Federal estadounidense. 

Gracias a la atención que prestamos a la sostenibilidad de los beneficios a medio plazo, a las estructuras de gobierno corporativo sólidas y a los balances saneados, hemos evitado muchos valores que pensamos que están amenazados por la debilidad del entorno empresarial en los mercados conocidos como los "cinco frágiles", que son Brasil, la India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. 

A la vista de los indicadores de sobreventa y la magnitud de los descensos que hemos observado tanto en las monedas nacionales como en las valoraciones bursátiles, creemos que algunos de estos mercados están empezando a ser cada vez más atractivos. Como resultado de ello, hemos empezado a incrementar  selectivamente nuestra exposición a bancos de calidad, como Turkiye Halk Bank en Turquía y Bank Rakyat en Indonesia. 
 

¿Existen riesgos políticos que podrían repercutir en el fondo este año?

 
 
Varias economías emergentes van a vivir procesos electorales en 2014. En algunos casos, podríamos ver cómo los políticos intentan mejorar la opinión que tienen de ellos los votantes y eso podría no ser de ayuda en algunas de las economías más frágiles. También existen países en los que el entorno político está despejado y eso podría hacer que emergiera una imagen más clara sobre su posible rumbo económico. Eso puede ayudar a reducir la incertidumbre y dar un impulso positivo a  sus mercados bursátiles. 
 
En entornos más inciertos, preferimos centrarnos en valores con un menor riesgo de intervención pública en los que la sostenibilidad de sus beneficios no esté en manos de los políticos o funcionarios
 

¿Fue 2013 un hito para la evolución del fondo?

 
El fondo registró un buen comportamiento en 2013, tanto en términos absolutos como relativos. La rentabilidad del fondo se puede atribuir a la búsqueda de valores atractivos para invertir, pero también a los esfuerzos por evitar valores en algunas de las áreas más débiles de los mercados emergentes. De hecho, la selección de valores supuso el 85% de la rentabilidad superior del fondo en 2013. 
 
También contribuimos a esa rentabilidad superior a través de nuestro posicionamiento en los "cinco frágiles", expresado mediante una infraponderación residual y también mediante unas contribuciones positivas muy sólidas de la selección de valores. Seguimos manteniendo la naturaleza activa de nuestra estrategia tal y como lo hemos hecho durante los últimos cinco años.
 

¿Que tendencias tienen más fuerza en 2014?

 
El consumo sigue teniendo mucho peso en las inversiones del fondo. Estamos encontrando una buena cantidad de empresas de consumo discrecional con valoraciones atractivas y esa es la razón por la que este sector es el más sobreponderado en el fondo. 
 
Hemos procedido a reducir las posiciones del fondo en consumo básico por razones de valoración, aunque seguimos creyendo que esta área continúa siendo atractiva a largo plazo. También estamos sobreponderados en salud y tecnologías de la información y estamos buscando activamente nuevas oportunidades de inversión en el sector de los servicios financieros a medida que las condiciones económicas se van estabilizando. 
 

¿Diría que los valores de consumo discrecional ofrecen, en líneas generales, valoraciones más atractivas?

 
Los valores de consumo discrecional tienen valoraciones más bajas en parte porque sus negocios son más cíclicos. Sin embargo, hemos invertido en empresas que se benefician de unas dinámicas de demanda favorables en diferentes sectores y países. 
 
Naspers se beneficia del fuerte auge de las ventas de teléfonos inteligentes y la penetración de Internet en los mercados emergentes. Esta empresa sudafricana es la matriz de Tencent, mail.ru y otras empresas de Internet en los mercados emergentes, además de la cadena de televisión de pago más grande de África.
 
Sus participaciones en negocios cotizados representan la mayor parte del valor actual de la compañía, pero varios negocios no cotizados y la cadena de televisión de pago apenas tienen peso en su valoración actual. 
 
Algunas aerolíneas se benefician del crecimiento estructural del gasto en ocio en muchos mercados emergentes. Por ejemplo, la compañía panameña Copa Airlines es una destacada aerolínea regional que vuela a América central y Suramérica. La empresa probablemente se beneficie de un crecimiento anual de los pasajeros del 20%, de su poder de fijación de precios por la falta de competidores fuertes en la región y de su mejor control de los costes de explotación. 
 
En China, la empresa de educación privada New Oriental Education se está beneficiando del interés de los chinos por la educación de calidad y el impulso que está dando el gobierno al crecimiento económico basado en el consumo interno. La empresa ha aumentado su atractivo tras modificar su prioridad estratégica, que ha dejado de ser su programa de expansión acelerada, que requería grandes inversiones, para convertirse en el crecimiento de los beneficios a través de una mejora de la rentabilidad de sus escuelas y centros educativos. Esto ayuda a mejorar el perfil de rentabilidad de la empresa, y esperemos que también las rentabilidades para el accionista. 
 

¿En qué se basa para sobreponderar tecnología?

 
Hemos aprovechado las caídas recientes de los mercados para entrar en empresas exportadoras que se benefician de la debilidad de las divisas nacionales, que reduce sus costes, y también de la mejoría de las condiciones comerciales en Occidente, que impulsa la demanda de sus productos. 
 
Entramos en el proveedor indio de servicios de externalización tecnológica Cognizant Technology Solutions a mediados de 2013 a una valoración muy atractiva, justo en el momento en el que los productos de la compañía estaban empezando a ser cada vez más competitivos por efecto de estas dos tendencias. 
Posteriormente, la empresa sorprendió positivamente con sus beneficios a finales de  2013 y, a consecuencia de ello, realizó una contribución decisiva al fondo en el cuarto trimestre. 
 

¿Qué sectores está evitando?

 
Seguimos siendo cautos sobre las empresas de materiales, a la vista del exceso de oferta en muchos sectores y los esfuerzos de reconversión de la economía china. El fondo también está infraponderado en servicios financieros en respuesta a nuestra falta de exposición a los bancos y negocios inmobiliarios chinos, debido a la preocupación que suscita el exceso de crédito y la sobreoferta en el sector inmobiliario. 
 
El fondo está infraponderado en energía y no tenemos exposición a pesos pesados como Petrobras ni a varias de las empresas energéticas rusas, muchas de las cuales sufren de un algo grado de intervención estatal. También vemos con recelo las empresas que tienen una elevada proporción de deuda denominada en moneda extranjera, especialmente en economías con contextos macroeconómicos frágiles. 
 

¿Cualés son sus perspectivas para el futuro próximo?

 
Para empezar, quiero dejar claro que, en nuestra opinión, no basta con que los inversores acierten con la exposición a los diferentes países. Los inversores deben estar muy atentos a todos los factores que rodean a las empresas para asegurarse de que invierten en acciones que no sólo mantengan su valor, sino que lo acrecienten. Por eso creemos que la selección de valores con enfoque ascendente es mejor que una asignación de activos realizada con enfoque descendente. 
 
A dos o tres años vista, creo que continuará habiendo brotes de volatilidad y que estos seguirán creando interesantes oportunidades de inversión en empresas de calidad con valoraciones atractivas
 
* Nick Price es el gestor principal del  FF Emerging Markets Fund. Nick ha dirigido el equipo de inversión en renta variable emergente de Fidelity Worldwide Investment desde 2005.  Nick es el responsable de la gestión de nuestras estrategias de inversión en los mercados emergentes de la región EMEA y en todo el mundo. Nick se apoya en los amplios recursos del equipo de renta variable emergente de Fidelity, formado por cinco gestores de carteras regionales y 55 analistas. 
 
Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares. 
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User