Finect Talks
Finect Talks
Azvalor, Cobas, Horos, Magallanes... ¿llego tarde a los fondos value españoles?

Vídeo - Azvalor, Cobas, Horos, Magallanes... ¿llego tarde a los fondos value españoles?

Me gusta
Comentar
Compartir

Los fondos value españoles vuelven a estar entre los más vistos y comparados en Finect, al calor de las rentabilidades de algunos de ellos en este 2026. ¿Llegamos a tiempo o llegamos tarde otra vez? ¿Hay riesgo de que el inversor esté persiguiendo la rentabilidad pasada?

En esta nueva edición de Escucha, no te compliques, la sección del podcast Finect Talks que hacemos en colaboración con Finizens, Kevin Koh Maier, director de inversiones de la firma, hace balance del primer año de Top Value España, la cartera que reúne fondos de Azvalor, Cobas, Horos y Magallanes, y explica qué papel juega el rebalanceo y por qué cree que el value puede seguir teniendo recorrido.

Un primer año con casi un 30% de rentabilidad

La cartera se lanzó en septiembre de 2025 y ha cerrado su primer año con "prácticamente el 30%, un 29% de rentabilidad neta", según Koh Maier. Un resultado que reconoce que no esperaban en esa magnitud, aunque sí la dirección: "Sí que esperábamos que el value iba a hacer bien en relación al growth".

Su argumento es la vuelta a la normalidad. "Value ha sido una estrategia que ha hecho mejor que growth durante 50, 60 años", recuerda, pero desde la crisis financiera de 2009 el mercado ha estado dominado por la tecnología y el crecimiento. Según sus cálculos, entre 2009 y 2026 el estilo growth ha batido al value en torno a un 3,5% anual, algo que no había ocurrido nunca en la serie histórica que han analizado; en los 30 años anteriores fue justo al revés, con el value por delante en algo más de un 4% anual. Con la vuelta de la inflación y de los tipos de interés, esperaban una reversión a la media.

¿Llegas tarde si entras ahora?

Antonio Villanueva repasaba durante la grabación cómo van algunos de estos fondos en 2026: Azvalor Internacional sube alrededor de un 22%, Cobas Selección cerca de un 14%, Magallanes European Equity casi un 6% y Horos Value Internacional en torno a un 1,5%. Con esas diferencias, la tentación de entrar en el que más sube es grande. "El ser humano siempre va a tender a poner más dinero donde las rentabilidades surjan", admite Koh Maier.

El problema, explica, es que el inversor medio suele vender el fondo que lo ha hecho mal y comprar el que lo ha hecho bien, y así siempre va por detrás. Cada gestora tiene una tesis de inversión distinta y aporta valor en momentos diferentes. Lo ilustra con su propia cartera: "De los cuatro fondos que nosotros tenemos en cartera, el peor en el 2025 fue el mejor en el 26 y el mejor en el 26 fue el peor en el 25". Horos fue el mejor en 2025 y Azvalor, el peor.

Por eso la cartera rebalancea de forma automática: reduce peso en los fondos que más han subido y lo aumenta en los que se han quedado atrás, es decir, vende caro y compra barato. Según el análisis de Finizens sobre los últimos siete u ocho años, ese rebalanceo aporta un 0,62% de rentabilidad anualizada más que mantener los mismos cuatro fondos sin tocarlos, lo que equivale a un 12% de rentabilidad acumulada. Eso sí, no es tan mecánico como vender el que sube: "El rebalanceo es un arte, es una ciencia, pero también es un arte", advierte, porque a corto plazo (entre tres y nueve meses) lo que funciona tiende a seguir funcionando durante un tiempo.

Sobre si añadirán más fondos, la respuesta es que no por ahora. Partieron de entre 30 y 50 gestoras independientes y fueron filtrando por trayectoria del equipo gestor, consistencia y baja correlación con los índices, hasta quedarse con cuatro. "Nos parecía que todo gestor que estuviera en cartera tenía que aportar algo completamente distinto a lo que hacen las demás", explica. Añadir nombres parecidos habría sido, en sus palabras, una diversificación "más marketiniana".

¿Cómo le sienta al value un mercado con tipos e inflación al alza?

Con los rendimientos de los bonos disparados y los tipos de interés subiendo, Koh Maier cree que el escenario favorece al value. Y añade un argumento ligado a la inteligencia artificial: si la revolución de la IA llega a sectores que han cambiado poco en décadas, como el financiero o el asegurador, el valor no se quedará solo en las empresas que producen la tecnología.

También recuerda que la indexación no está reñida con este enfoque, porque un índice es una mezcla de growth y value que se puede modular según los mercados que se elijan. Y ve un cambio de tendencia tras 15 años en los que Estados Unidos ha triplicado al resto de bolsas del mundo: Europa, emergentes y Japón empiezan a hacerlo mejor. "Sí que creo que value puede ser un factor, un estilo de inversión donde pueda tener mucho sentido", concluye.

Te puede interesar


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar