Finect
Finect
Los gestores disparan la liquidez por temor a la política monetaria y a un conflicto entre Rusia y Ucrania

Los gestores disparan la liquidez por temor a la política monetaria y a un conflicto entre Rusia y Ucrania

encuesta de gestores_bank of america

Bank of America ha presentado este miércoles los resultados de su última encuesta global de gestores de fondos, correspondiente a febrero de 2022. Un total de 314 gestores —que controlan un patrimonio de 1 billón de dólares— han participado en este sondeo, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado entre el 4 y el 10 de febrero.

Al igual que ha ocurrido en los últimos meses, los gestores de activos creen que una subida de tipos de interés acelerada por parte de los bancos centrales es el mayor riesgo para las Bolsas en 2022. Sin embargo, hay una nueva preocupación que irrumpe con fuerza. El conflicto entre Rusia y Ucrania se sitúa como el quinto riesgo más importante al que se enfrentan los mercados, cuando hace apenas un mes ni siquiera era mencionado. 

Ante este escenario, los gestores optan por reducir su exposición al sector tecnológico, hasta su nivel más bajo desde agosto de 2006, y aumentar la liquidez en cartera, hasta el 5,3%, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del sondeo:

¿Cuáles son las perspectivas macro de los gestores? 

Aumenta el pesimismo entre los gestores sobre la economía. Un 20% de los encuestados creen que el crecimiento económico se deteriorará en 2022. A pesar de este mayor escepticismo, solo 12 de cada 100 inversores creen que habrá una recesión en los próximos 12 meses.

Un 30% de los participantes en la encuesta prevé un mercado bajista.

¿Cuáles son los mayores riesgos que ven en los mercados?

Una acelerada subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales se mantiene como el mayor riesgo para los mercados financieros, según los gestores de activos. Hasta un 41% de los gestores señalan a la subida de tipos como la principal preocupación.

Los gestores pronostican que la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo una media de cinco subidas de tipos de interés en 2022. A finales de diciembre, varios de los gobernadores de la Fed aseguraron que estaban preparados para subir los tipos al menos tres veces a lo largo de 2022 para someter a la inflación.

Las preocupaciones sobre la política monetaria eclipsan a otros riesgos sobre los mercados financieros, como la inflación o la pandemia. El 41% de los gestores señala a una línea agresiva por parte de los bancos centrales como el principal problema. En segundo lugar se sitúa la inflación, al ser apuntada por el 23% de los encuestados.

Los siguientes riesgos para los mercados son la posibilidad de que estalle una nueva burbuja (11%), una recesión global (8%) y el conflicto entre Rusia y Ucrania (7%). La preocupación por la pandemia cae hasta el sexto puesto.

¿Hacia qué activos dirigen sus miradas los gestores?

Ante este escenario, los gestores vuelven a aumentar la liquidez en cartera hasta un 5,3%. Se trata del nivel más alto desde mayo de 2020, en plena primera ola del coronavirus.

Los gestores mantienen su apuesta por la renta variable. Más en concreto, invierten en valores pertenecientes a la Unión Europea. Así como los bancos, las materias primas (commodities). En cambio, evitan la tecnología, la renta variable de EEUU y los bonos.

¿Cómo creen los gestores que hay que reajustar las carteras?

Al igual que ocurrió el mes pasado, los gestores reducen todavía más su sobreponderación a las tecnológicas. La exposición a este sector cae hasta su nivel más bajo desde agosto de 2006. 


En el lado contrario, aumentan su exposición a la renta variable emergente, el sector energético, valores de Reino Unido y productos de consumo básico.

Consulta aquí artículos de encuestas anteriores de Bank of America:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User