Finect
Finect
Los gestores reducen su exposición al sector tecnológico a mínimos de 2008

Los gestores reducen su exposición al sector tecnológico a mínimos de 2008

Bank of America ha presentado este miércoles los resultados de su última encuesta global de gestores de fondos, correspondiente a enero de 2022. Un total de 329 gestores —que controlan un patrimonio de 1,1 billones de dólares— han participado en este sondeo, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado entre el 7 y el 13 de enero. 

Al igual que ocurrió hace un mes, una subida de tipos de interés acelerada por parte de los bancos centrales se ha mantenido como en el mayor riesgo para las Bolsas en 2022. Ante este escenario, han optado por reducir drásticamente su exposición al sector tecnológico, hasta mínimos de 2008.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del sondeo que lleva el título de Posicionamiento post-pandémico:

¿Cuáles son las perspectivas macro de los gestores? 

Los gestores se muestran optimistas sobre el desempeño de los mercados financieros en 2022. Una vez se pase el impacto de la nueva variante del covid, las esperanzas de reapertura mundial superan a los temores a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.  

Las expectativas de crecimiento mundial se sitúan de nuevo en negativo en la encuesta de enero, con una caída del 1%. Una importante bajada de cinco puntos respecto a la subida esperada del 4% del mes anterior. Solo 7 de cada 100 inversores creen que habrá una recesión en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, los niveles de renta variable siguen siendo muy elevados al situarse en un 55%. La mayor exposición a renta variable se relaciona tradicionalmente con buenas expectativas macroeconómicas. Es decir, normalmente cuando reina el pesimismo sobre el crecimiento económico, suele venir acompañado de una rebaja del peso de la renta variable en cartera. Sin embargo, esto no ha sucedido en enero.

¿Cuáles son los mayores riesgos que ven en los mercados?

Una acelerada subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales se mantiene como el mayor riesgo para los mercados financieros, según los gestores. Hasta un 44% de los gestores señalan a la subida de tipos como la principal preocupación.

La mitad de los gestores pronostica que la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo tres subidas de tipos de interés en 2022, como ya ha anunciado recientemente esta institución. Los inversores creen que el primer anuncio de subida de tipos se producirá en abril de 2022. 

Antes de que se produzca la subida de tipos, llegará el final de la retirada progresiva de los estímulos económicos por parte de la Fed, conocido como tapering. Si se mantiene el calendario previsto, las compras de deuda terminarán en marzo.

La preocupaciones sobre la política monetaria eclipsan a otros riesgos sobre los mercados financieros, como es el caso de la inflación, una reactivación del covid o el contagio por los problemas crediticios en la economía china. El 21% de los gestores señalan a la subida generalizada de los precios como el principal problema. 

La preocupación por la pandemia se desploma, a pesar de que la variante ómicron todavía causa estragos. Solo el 6% de los gestores apuntan al coronavirus como el mayor peligro para los mercados financieros, frente al 15% de los encuestados del mes anterior. El coronavirus ha pasado de la tercera posición en el ránking a la quinta, siendo adelantado por el riesgo a una nueva burbuja y a un menor crecimiento. 

A pesar de esa preocupación por la inflación, casi seis de cada 10 gestores (56%) consultados creen que la alta inflación será transitoria. En cambio, en torno a uno de cada tres (36%) piensa que será permanente. 

¿Hacia qué activos dirigen sus miradas los gestores?

A consecuencia de ese optimismo sobre la reactivación de la economía, los gestores han reducido ligeramente la liquidez en cartera hasta el 5%. Se trata de una pequeña bajada respecto al 5,1% de la encuesta de diciembre.

Los inversores empiezan el año con riesgo en sus carteras. Por tipo de activos, los gestores mantienen su apuesta por la renta variable y por las materias primas. La asignación de estos activos se sitúa en máximos históricos, representando un 31% de las carteras. En relación con la renta variable, invierten en valores pertenecientes a la Unión Europea

Por sectores, apuestan por la banca y las materias primas (commodities). En cambio, evitan los bonos, los servicios públicos (utilities), los productos de consumo básico y los mercados emergentes.

¿Cómo creen los gestores que hay que reajustar las carteras?

Ante esta situación, los gestores llevan a cabo importantes reajustes en sus carteras. En concreto, reducen drásticamente su sobreponderación a las tecnológicas hasta el 1%. Esto supone un desplome de 20 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Se trata del nivel más bajo de exposición a este sector desde diciembre de 2008.

En el lado contrario de la balanza, los gestores aumentan el peso en cartera de los bancos, la industria y las materias primas.  

Consulta aquí artículos de encuestas anteriores de Bank of America:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User