Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Europa trata de regular los mercados de energía
Ibercaja Gestión

Europa trata de regular los mercados de energía

Comentario económico semanal

Nueva semana positiva en los mercados con las bolsas impulsadas por la expectativa de que los bancos centrales pueden estar preparándose para moderar el ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias. No obstante, hoy centramos nuestro análisis en dos puntos: el límite del precio del petróleo ruso y el límite del precio del gas en la UE.

Limite del precio del petróleo ruso:

Continúan las negociaciones en el seno de la UE en relación con el posible limite del precio petrolero ruso propuesto, aunque todavía no se ha logrado un consenso. Polonia y los países bálticos insisten en límite máximo de $30/bbl mientras que Chipre, Grecia y Malta quieren un precio más cercano a $70/bbl. Otra de las propuestas es irrevisando el límite de precio a intervalos regulares de tiempo.

El límite al precio del petróleo afectará a las empresas que ofrecen seguros, envíos y financiación de las importaciones de petróleo ruso a los miembros de la coalición, ya que solo lo podrán hacer si el precio se mantiene por debajo del límite.

Actualmente el precio de referencia del petróleo ruso (Ural grade oil price) cotiza entre los $60-70/bbl. Los analistas advierten de que el límite de precio puede tener efectos graves en la economía global, y Moscú ha prometido detener las exportaciones a cualquier país que use el límite.

Los analistas también advierten de que probablemente las sanciones lo único que consigan sea incrementar los precios del petróleo en Europa, ya que hasta la fecha Rusia ha encontrado soluciones alternativas para que su petróleo siga fluyendo a un precio superior a su coste de producción. China e India que probablemente no cumplan. Adicionalmente, la OPEP puede ayudar a Rusia a evadir las sanciones si considera que el cártel de compradores emergentes de Occidente puede manipular todo el mercado petrolero.

Propuesta de la Comisión Europea al precio del gas:

La Comisión Europea emitió una propuesta para limitar el precio del gas natural. Para que se active deben cumplirse simultáneamente dos hitos: i) los futuros del mes anterior de TTF se sitúan por encima de los 275 €/MWh durante dos semanas; y ii) los futuros del TTF son 58 €/MWh más altos que el precio de referencia del GNL durante 10 días hábiles consecutivos dentro de un plazo de dos semanas.

Los grandes comerciantes de energía criticaron la propuesta afirmando que el comercio se trasladaría desde mercados públicos hacia el mercado OTC (que es esencialmente no transparente), aumentaría las obligaciones de margen, los costes y desestabilizaría el mercado. Otro problema, señalado por el responsable de “European Energy Exchanges”, es que el mecanismo propuesto entrará en vigor a partir de enero sin haber sido probado. Los responsables políticos alegan que el umbral es tan elevado que puede que nunca se active. Los analistas especializados sugieren que probablemente solo se activaría si Rusia detuviera todos los flujos de oleoductos a Europa. Sin embargo, también advierten del riesgo nada despreciable de que se active durante la temporada de llenado de verano de 2023.

Evolución de los activos financieros

Los mercados europeos cerraron al alza, consiguiendo la sexta semana consecutiva de ganancias. Desde finales de septiembre, el STOXX 600 ha subido aproximadamente un 15 %. En EE. UU. las bolsas también han cerrado en positivo, aunque el volumen negociado ha sido menor como consecuencia de la festividad del Día de Acción de gracias. No obstante, es posible que el potencial alcista puede estar limitado en medio de niveles de sobrecompra y vientos en contra macroeconómicos. El sentimiento sigue siendo respaldado por la expectativa de que los bancos centrales pueden estar preparándose para moderar el ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User