Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Invertir en Small Caps, ¿es buen momento?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Invertir en Small Caps, ¿es buen momento?

Las compañías de pequeña capitalización bursátil (“Small Caps”) son un tipo de activo que ofrecen al ahorrador interesantes oportunidades para incrementar la rentabilidad, diversificar las carteras y proporcionar exposición a nichos de crecimiento de la economía. A menudo, los inversores ignoran las ventajas que estas compañías de menor dimensión pueden aportar a sus carteras.

En Europa, las Small Caps han tenido un buen comportamiento en los últimos meses. Nuestro fondo Ibercaja Small Caps, con una rentabilidad destacada del 12,4% hasta mitad de mayo, batiendo a su referencia en más de 6 puntos en el año, mantiene en cartera compañías que están cotizando en niveles muy atractivos, ya que se encuentran a nivel de valoración mínimos históricos en términos de múltiplos.

Tras estos meses positivos, un inversor se puede preguntar si sigue siendo un activo interesante, y si es buen momento para incorporarlo en su cartera. Desde Ibercaja, creemos que sí, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  •  Las pequeñas y medianas compañías mostraron un gran comportamiento desde octubre del año pasado hasta marzo, momento en el que comenzaron las turbulencias en el sector bancario americano y vimos deterioro en ciertos indicadores económicos, lo que hizo que volviesen a quedarse rezagadas, quedando actualmente otra vez en niveles muy atractivos de valoración.

 

  •  Las small caps están cotizando a múltiplos mínimos históricos, marcando unos niveles de entrada que, históricamente, han sentado los mimbres de unos muy buenos retornos en los 3 y 5 años posteriores. En concreto, cotizan con una prima en términos de ratio precio-beneficio (PER) del 5 % frente a las grandes. Esto se compara con un promedio del 20% desde 2006 y del 9% desde 1996.  Cabe destacar que el nivel mínimo de prima, visto en noviembre de 2008, fue del 2%.

  • La cartera de Ibercaja Small Caps, está cotizando a unos ratios nunca vistos con anterioridad, ofreciendo unos mayores niveles de retorno sobre capital empleado, generación de caja y menores deuda neta / EBITDA (11,6 veces PER; 0,68x deuda neta / EBITDA).

 

  • Si bien es cierto, para que su comportamiento sea mejor que las grandes compañías, necesitamos ver una mejora en los indicadores de actividad industrial y que no haya estrés en el mercado de crédito. Al hablar de oportunidades de inversión tendemos a generalizar, sin embargo, cuando nos centramos en compañías de pequeña capitalización es fundamental realizar un buen análisis, ya que el universo de inversión es muy heterogéneo. Sobre todo, debemos evitar compañías con balances excesivamente endeudados, ya que, tras unos años de financiación extremadamente barata, un exceso de deuda ante la actual normalización de tipos puede poner en jaque su subsistencia.

 

  • Pensamos que, dentro de una cartera diversificada, y ante los bajos niveles de valoración, es interesante tener parte de la misma invertida en este activo. El universo europeo es muy amplio, con más de 2400 compañías que están menos analizadas por los inversores. Ello nos permite encontrar valores cotizando con grandes ineficiencias en precio de cotización frente a su valor real, lo cual genera excelentes oportunidades. Así mismo, encontramos empresas líderes en sus nichos de mercado y cuyos beneficios crecen a mayores tasas que en el caso de las grandes compañías. Cabe añadir que este tipo de compañías son más propensas a ser objeto de OPAs con primas sobre precio de cotización, lo cual dispara los retornos de nuestra inversión.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User