Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los mercados celebran el dato de inflación en EEUU
Ibercaja Gestión
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los mercados celebran el dato de inflación en EEUU

Comentario económico semanal

El jueves se publicó el dato de inflación (IPC) en EE. UU., que sorprendió a la baja frente a las estimaciones del mercado tanto el índice general como la inflación subyacente. La inflación general se situó en el 7,7% frente al 8,0% esperado, cayendo desde el 8,2% del mes de septiembre. Aunque lo más relevante fue la caída en el dato de inflación subyacente que se situó en el 6,3% frente al 6,5% esperado, cayendo desde el 6,6% del mes anterior.

El mercado interpretó que esto podría suponer un punto de inflexión que fomente que la Reserva Federal comience a pivotar hacia una política monetaria más acomodaticia, lo que hizo que los índices reputaran con fuerza en su mejor sesión desde 2020 (Nasdaq +7.3%, S&P +5,5% y Dow +3.7%).

Sin embargo, si analizamos con detalle la evolución de los componentes de la inflación, somos algo más cautos. El componente de energía ha continuado su tendencia bajista apoyado por los efectos base y una reducción de los precios del petróleo y gas natural. No obstante, esperamos que ambos mercados se mantengan tensionados durante los próximos meses, por lo que este componente seguirá teniendo gran volatilidad. El componente de comida y bienes también se han reducido ligeramente como consecuencia de que ya empiezan a hacer efecto los efectos base. El componente que más ha sorprendido ha sido el de servicios, que se ha quedado plano cuando se esperaba que continuara su tendencia alcista ya que es uno de los componentes que más cuesta romper su tendencia. Analizando con detalle los subcomponentes de servicios, se observa una fuerte reducción de los precios de los seguros de salud, que se explica principalmente por un cambio metodológico. Por lo que gran parte de la explicación de por qué la inflación subyacente ha sorprendido a la baja se debe a un cambio metodológico, sin que la tendencia se haya modificado.

Es importante destacar que la Reserva Federal utiliza el indicador “PCE Core” para medir la inflación subyacente, que tiene otra forma de cálculo distinta y al que no le afecta este cambio en la metodología de los seguros de salud. Tras su última reunión, la Reserva Federal remarcó su mensaje conservador y agresivo a la hora de luchar contra la inflación, por lo que mantenemos un posicionamiento neutral hasta que no observemos un cambio real en los postulados de la Reserva Federal.

Otra de las noticias positivas fue que finalmente se ha confirmado una flexibilización en la política de COVID-cero en China, pese a que los contagios están en máximos de seis meses, lo que también ha sido celebrado por los mercados. Entre las medidas destaca:

-         La reducción de la cuarentena a viajeros de 10 a 5 días en hotel más 3 días en casa (frente a los 7 anteriormente).

-         Las aerolíneas no serán penalizadas por transportar pasajeros contagiados.

-         Se ha solicitado a las autoridades locales que eviten hacer test masivos.

-         Reducción del control a los contactos cercanos.

-         Levantamiento de la suspensión de algunos vuelos.

Evolución de los activos financieros

El buen dato de inflación junto a las noticias positivas con respecto a la política de COVID-cero en China han propiciado un fuerte rally en los principales índices bursátiles. Adicionalmente, se ha producido una relajación de dólar frente a las principales divisas y también hemos observado un repunte de las materias primas, que se veían penalizadas por el dólar fuerte y las malas expectativas de la economía china. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User