Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los precios del cacao ya no son tan dulces…
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los precios del cacao ya no son tan dulces…

Durante estos últimos meses el precio de los futuros del cacao ha experimentado una fuerte subida, entorno al 70%. De hecho, esta mañana los futuros de Nueva York han superado brevemente el nivel de los 10.000 dólares por tonelada. Pero ¿qué factores están moviendo el precio del cacao?

Las regiones de cultivo son limitadas; se cultiva en un rango de 20 grados sobre el Ecuador (+/- 10; como referencia, los trópicos están a 23o) y de manera muy concentrada en África donde se produce el 70% del total. Por países, los mayores productores son Costa de Marfil y Ghana seguidos por Indonesia, Ecuador, Brasil y Nigeria. Los cultivos han sido muy vulnerables al clima del 2023: los aumentos de temperaturas y la variación en el régimen de lluvias causados por El Niño han hecho mella en la producción. Debido a las fuertes lluvias de los últimos meses la recolección se estima que será del 60-70% de lo inicialmente previsto. Hay países como Brasil, que están aumentando la producción; sin embargo, hasta que se puedan obtener los primeros frutos tienen que pasar 6 años para que crezca el árbol.

Adicionalmente, el precio de los fertilizantes también ha subido desde la guerra de Ucrania, lo que ha ayudado a propiciar la subida tan brusca del precio del cacao.

A parte de estos factores más cíclicos, el sector lleva años sufriendo problemas estructurales. La edad media de los agricultores está aumentando debido al poco atractivo de la profesión para los jóvenes. El margen de los agricultores es muy estrecho ya que el precio que reciben al vender su cosecha a las cooperativas está regulado por el gobierno. Después las cooperativas lo vuelven a vender al gobierno y este último lo vende a empresas que comercializan con él. Como resultado, las granjas de cultivo se están utilizando para otros cultivos más rentables e incluso para minería.

Los precios son muy sensibles al clima por lo que, dependiendo de cómo evolucione El Niño, podrían seguir subiendo durante 2024. Una pequeña proporción de la cosecha se recolecta entre mayo y agosto, y la mayor parte se recoge a finales de octubre; y como hemos dicho se estima una producción ya reducida.

Por lo tanto, los más golosos harían bien en guardar unas cuantas tabletas de chocolate en la despensa; ¡si les queda sitio entre las garrafas de aceite de oliva!

Jorge Borbón Gonzalo

Departamento de Análisis

Ibercaja Gestión

 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User