JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Conmoción para los mercados o una crisis?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Conmoción para los mercados o una crisis?

Me gusta
Comentar
Compartir

Stephanie Flanders, estratega jefe del programa Market Insights para Reino Unido y EMEA, comenta su visión sobre las consecuencias del Brexit: 

"El resultado del referendum de la UE ha desconcertado en gran medida a los inversores. Sin embargo, la conmoción que ha sacudido a los agentes de la city no es nada comparada con la respuesta confusa de las personas que pensaban que dirigían el país. Las preguntas económicas y políticas que planteaba esta votación no obtendrán respuesta durante años, quizá décadas. Sin embargo, las preguntas para los inversores son durante cuánto tiempo se mantendrá el sentimiento de "aversión al riesgo" de los mercados y hasta qué punto tendrá repercusiones negativas. 

Nuestro primer análisis es que se trata de una conmoción importante, pero, en última instancia, de alcance local. 

- La economía británica experimentará una pronunciada ralentización. Nuestras estimaciones más optimistas apuntan a que el crecimiento se ralentizará de un ritmo anualizado del 1,6% a aproximadamente el 0,6% en el segundo semestre de 2016 y que la tasa de crecimiento de 2017 será similar. Esperamos una subida de la inflación hasta el 3% o el 4% para el segundo semestre de 2016, como resultado de la caída de la libra esterlina. Esto contrasta con las previsiones previas que la situaban aproximadamente en el 1,7%.

- Prevemos que el Banco de Inglaterra vigilará de cerca la subida de la inflación. No cabe duda de que la política monetaria será más acomodaticia que si hubiese ganado la permanencia. El BoE pondrá de manifiesto su voluntad de ofrecer liquidez de emergencia al mercado, aunque es muy posible que se mantenga a la espera, con el objeto de adaptar su respuesta a la ralentización de la actividad económica. También creemos que se pensará mucho una intervención para defender la libra. Hasta ahora la caída ha sido drástica, medida por cualquier parámetro: la libra ha cedido un punto para descender a su nivel más bajo frente al dólar en 30 años. Sin embargo, el alcance de esta caída se ha exagerado como consecuencia del repunte precedente a la votación. 

- Más allá de Reino Unido, el crecimiento de la zona euro se verá mermado, lo que dará nuevos motivos al BCE para ampliar su programa de expansión cuantitativa (compra de bonos) en otoño. En caso de que se produzca un descenso prolongado de la confianza en el mercado mundial, a la Fed le resultará más difícil subir tipos en el segundo semestre. Los bancos centrales de países con monedas "refugio", en particular el yen japonés y el franco suizo, también podrían verse obligado a relajar sus políticas monetarias para evitar fuertes subidas adicionales de sus monedas. 

Las repercusiones son significativas.  Sin embargo, no creemos que la conmoción del Brexit suponga una amenaza inmediata para la recuperación mundial. Con el paso del tiempo, esperamos que esta realidad se refleje en los mercados de activos no británicos, especialmente en Estados Unidos, donde el mercado de valores ha mostrado una reacción profunda a un resultado que cabría esperar que hubiese tenido escasas consecuencias directas para la economía de EEUU. 

Sin embargo, puede que el polvo tarde cierto tiempo en asentarse y los inversores deben prepararse para niveles altos de volatilidad hasta que los políticos británicos y el conjunto del mundo afronten las consecuencias de esta votación histórica. 

Esta inmensa conmoción para el Reino Unido tendrá repercusiones económicas y financieras para el resto del mundo, aunque creemos que las consecuencias debieran ser gestionables, si los políticos ofrecen una respuesta adecuada y los inversores mantienen la calma. El hecho de que las implicaciones políticas también vayan a ser contenibles, en particular en Europa, ya es otra cuestión".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User