Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
China, el banco central de la agricultura global - Carta trimestral de Panda Agriculture & Water Fund, FI de septiembre 2022

China, el banco central de la agricultura global - Carta trimestral de Panda Agriculture & Water Fund, FI de septiembre 2022

La seguridad alimentaria global

Como decíamos en el anterior informe trimestral “En los últimos decenios hemos disfrutado de una producción alimentaria abundante, por las buenas cosechas y la facilidad en los movimientos comerciales globales”, lo que además suponía unos precios muy bajos aumentando la sensación que la comida no era un bien valioso ni estratégico. La complacencia de consumidores y legisladores, que viven aún en un mundo imaginario de una abundancia permanente de alimentos, está volviéndose peligrosa.

Todas las normativas, especialmente en Europa, aunque también en muchos otros países, suponen nuevas restricciones y prohibiciones en los inputs agrícolas que en último término van a suponer una reducción de la productividad por hectárea. Además, la falta de seguridad jurídica aleja las inversiones necesarias en un sector cuyos retornos al capital son muy lejanos en el tiempo. Si le añadimos además la escasez de agua de riego, la contaminación de terrenos en países tan poblados como Bangladesh, India, China o Pakistán, y las alteraciones en el clima, tenemos como resultado final una menor productividad agroalimentaria y por tanto una fuerte presión alcista en los precios para el consumidor final. En los países desarrollados implica tan solo un aumento de la inflación, pero en los países en desarrollo supone un evento crítico.

En cambio, China, un país con una excelente planificación, especialmente en recursos naturales y minerales, ha fijado a la agricultura al mismo nivel que la producción de semiconductores con el lema “Semillas, los microchips de la agricultura”. Para ellos la seguridad o soberanía alimentaria continúa siendo una de sus prioridades.

En marzo de este año el presidente chino Xi Jinping declaró: “Caeremos bajo el control de otros sino mantenemos firme nuestro plato de arroz. Tenemos que ser autosuficientes alimentariamente.” Los retos en este objetivo son enormes. Las importaciones agrícolas chinas ya superan los $160.000 mill. anuales con un déficit neto externo que ya alcanza los $100.000 millones en 2020 y creciendo (ver nuestro informe trimestral de diciembre 2021). En un reciente análisis, Goldman Sachs estimaba que la producción de maíz por hectárea en China era un 40% inferior a la de los Estados Unidos y que los granjeros chinos necesitaban del 6% al 26% más de grano que los norteamericanos, para producir un kilo de carne de cerdo y pollo. Traducido en términos de las tierras cultivables necesarias, las importaciones chinas de soja, cereales y carne equivalen, según Goldman Sachs, a 71 millones de hectáreas, es decir el 68% de las tierras cultivables de China, lo que demuestra el reto gigantesco al que se enfrentan. La adquisición china de terrenos agrícolas fuera del país, el aseguramiento de suministros agroalimentarias y las mejoras de las tecnologías agrícolas son una prioridad para el presidente Xi.

Coste de producción de la soja en China versus los dos mayores productores mundiales.

Evolución y movimientos en la cartera

Hemos realizado pocos movimientos en el trimestre. Todos ellos han sido más compras de empresas con plantaciones y terrenos agrícolas en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Hemos aumentado nuevamente en Australian Agricultural Company, por el valor de su cabaña ganadera y los pastos que gestiona. Es la mayor compañía agrícola del país, gestionando más de 6 millones de hectáreas en pastos. Su valor patrimonial, no reconocido por el mercado, la convierte en una atractiva inversión en activos reales. Ya forma parte del TOP10 de nuestra cartera.

Hemos incrementado posiciones en la neozelandesa Seeka Ltd, el mayor productor de kiwis del país (marca Zespri), con plantaciones en Nueva Zelanda y Australia. Una reciente helada en varios de sus cultivos podría perjudicar la cosecha actual. Los inversores han sobrereaccionado vendiendo sus acciones en agosto, por lo que hemos aumentado nuestra inversión acumulando mas títulos cotizados en la bolsa de Nueva Zelanda.

En este tercer trimestre, las caídas bursátiles globales han continuado, acelerándose especialmente en las bolsas asiáticas. Las acciones del sector agroalimentario continúan resistiendo mejor en bolsa en relación con otros sectores como el tecnológico o de consumo cíclico, que han sido mucho más penalizados.

Carta en PDF

0 ComentariosSé el primero en comentar
User