Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
Sigue el impacto de la inflación - Carta trimestral de Panda Agriculture & Water Fund, FI de junio de 2022

Sigue el impacto de la inflación - Carta trimestral de Panda Agriculture & Water Fund, FI de junio de 2022

El retorno de la inflación

"Lo único que me preocupa y de lo que no hablamos lo suficiente es la comida. Hablamos mucho de la gasolina, pero el gran asunto es la comida", dijo el fundador de BlackRock, Larry Fink, al Financial Times recientemente. 'Y esto no es solo una preocupación por la inflación".

También Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos declaraba ante sus homólogos en la reciente cumbre de países del G-20, "el mundo se enfrenta a tiempos muy complicados para la seguridad alimentaria global” y les aconsejó que interrumpan el almacenamiento de comida y las restricciones a las exportaciones y den asistencia financiera a los países con fuertes necesidades alimentarias. 

En los últimos decenios hemos disfrutado de una producción alimentaria abundante, por las buenas cosechas y la facilidad en los movimientos comerciales globales. El uso de maquinaria, de fertilizantes de plaguicidas y las grandes mejoras en semillas han sido determinantes. Esta alta productividad nos ha llevado a un exceso de complacencia general, con la introducción de multitud de nuevas normativas cada vez más restrictivas. Si le sumamos además diversos episodios excepcionales como la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministro o las malas condiciones climáticas, podemos entender por qué existe un claro desequilibrio entre la demanda y oferta alimentaria globales. Se requiere de más capital para aumentar las inversiones productivas y para investigar e innovar, aunque el factor crucial siempre es la seguridad jurídica, la gran restricción que ahuyenta a los inversores, ralentizando el aumento de producción agroalimentaria.

Europa con una normativa cada vez más extremista que penaliza a prácticamente todos los cultivos y a la ganadería o Sri Lanka, son dos claros ejemplos. En este país asiático que acaba de colapsar y donde su presidente ha tenido que huir del país, habían establecido justo en 2021 la prohibición del uso fertilizantes químicos y la obligación de implantar una agricultura 100% orgánica. El resultado ha sido una gran falta de alimentos lo que está arruinando a los granjeros y obligando a importar arroz, su alimento principal. Se ha producido un fuerte descenso de productividad, y por tanto en la producción agrícola, a pesar de un país tropical y por tanto con gran abundancia de agua. Este hecho constituye una alerta para otros países. La agricultura orgánica es muy positiva a pequeña escala y en países desarrollados, pero no permite alimentar a los cerca de 8.000 millones de personas que habitaremos el planeta a finales de año.

La “greeninflation” o “inflación verde” creada en Europa por la mala planificación en materia de política energética podría trasladarse al sector agroalimentario. Entre los ejemplos recientes de restricciones al comercio de comida, vemos como la India ha prohibido la exportación de trigo y Malasia la de pollo. Intentan evitar desabastecimientos, así como presionar a la baja el precio local de estos alimentos para disminuir la inflación.

La fuerte alza en el precio de los fertilizantes y de la comida complica la obtención de inputs o alimentos en varios países, especialmente en África y Oriente Medio.

También en Estados Unidos, el presidente Biden ha invocado una Ley de emergencia nacional de los años 50 (Guerra de Corea), para evitar desabastecimientos de leche infantil. La dependencia de unos pocos productores nacionales ha generado por primera vez en décadas una situación de crisis en Norteamérica. Esto ha obligado al propio presidente en persona a actuar con urgencia y a firmar contratos de suministros con Australia. También diversas compañías europeas están realizando envíos excepcionales por avión desde sus plantas en el continente.

Datos de los países con mayor población en hambruna en 2022 (Fuente: FAO).

 

Reunión anual de Inversores

Os adjuntamos aquí el vídeo de nuestra Reunión Anual de Inversores realizada este pasado 18 de mayo. en el Hotel Casa Fuster, en el que profundizamos en todas nuestras tesis de inversión, especialmente con los activos reales como los agrícolas y de agua. También detallábamos los mejores activos donde invertir en periodos con tasas de inflación elevadas.

 

Evolución y movimientos en la cartera

Hemos realizado pocos movimientos, aumentando posiciones en la compañía italiana fabricante de bombas de agua Interpump Group, y en diversas compañías asiáticas como en Australian Agricultural Company. Además de gestionar nada menos que el 1% de todo el territorio australiano como pastos, es el mayor productor y exportador de carne de bovino, especialmente de carne de Wagyu.

En este segundo trimestre, las caídas bursátiles se han contagiado también a las compañías con exposición a los recursos naturales, agrícolas incluidas, por lo que la rentabilidad acumulada en el año es negativa, aunque inferior al promedio de caídas en los principales índices bursátiles, donde otros sectores han sido mucho más penalizados.  

 

Enlace a la carta en formato PDF

0 ComentariosSé el primero en comentar
User