Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
Japón se abre a los inversores internacionales - Carta trimestral de Japan Deep Value Fund a junio 2023

Japón se abre a los inversores internacionales - Carta trimestral de Japan Deep Value Fund a junio 2023

Mejoras en el gobierno corporativo nipón y apertura a los inversores internacionales

La inversión estratégica de Warren Buffett en Japón, con un valor actual superior a los $21.000 millones y su reciente viaje en abril, que fue ampliamente cubierto por los medios financieros tanto japoneses como norteamericanos, ha generado una alta demanda de acciones japonesas. Los inversores internacionales han dirigido gran parte de estos flujos compradores hacia el índice Nikkei 225, mientras que las pequeñas y medianas compañías japonesas han recibido estas inversiones de forma más pausada. Según los datos publicados por la Bolsa de Tokio, la totalidad de las compras en el mercado estos últimos meses han provenido de los inversores internacionales. El “efecto Buffett” aún no ha tenido influencia sobre los inversores locales.

El apoyo público a la inversión en Japón por parte del mejor inversor del mundo en el último siglo está resultando en una mejora en las cotizaciones a corto plazo, aunque la visión de Buffett sobre sus inversiones en Japón es a muy largo plazo. Buffett ha financiado sus compras mediante la emisión de bonos en yenes con un vencimiento final en el año 2053, lo que ha convertido a Berkshire Hathaway en el mayor emisor internacional en yenes fuera de Japón. Buffett afirmó en Tokio que Japón es el mercado bursátil con mayor peso en la cartera de acciones del conglomerado de Buffett y Munger, excluyendo a los Estados Unidos, incluso superando a Europa. 

Una noticia destacada es la mejora progresiva del gobierno corporativo en Japón, que ha experimentado cambios significativos desde la implementación del "Abenomics" en 2012, con un enfoque en mejorar la gobernanza en las empresas japonesas. Tanto los accionistas controladores como los directivos están siendo presionados por inversores y reguladores para aumentar la transparencia, fortalecer el gobierno corporativo y mejorar la asignación de capital.

El regulador bursátil también ha centrado su atención en penalizar a las compañías cotizadas con una baja liquidez en el mercado. Muchas empresas ya están publicando informes sobre gobierno corporativo en respuesta a estas demandas, y es clave que estén creando la figura del "responsable de relaciones con inversores", una posición común en compañías internacionales pero no tan extendida en Japón. Algunos de estos informes se publican en japonés y otros en inglés, pero esperamos que en el futuro todas las empresas cotizadas en el "prime market" o mercado principal de Japón los presenten en inglés.

La adaptación a estos nuevos requisitos es fundamental para formar parte del "primer mercado" y el índice Topix, cuya próxima revisión está programada para 2024 por parte del regulador. Además, la Bolsa de Tokio ha pedido promover la publicación de resultados en inglés, y cada vez más compañías incluyen vídeos en inglés con presentaciones de sus directivos sobre los resultados de la empresa (ver aquí el ejemplo de Senshu Electric). Este aspecto, aunque pueda parecer trivial, es crucial para atraer inversores extranjeros.

 

Evolución y cambios en la cartera

Las empresas del sector de construcción continúan aportando una alta rentabilidad en el año. Shinnihon, nuestra mayor posición, se revaloriza más del 60% y Nichireki más del +45%, situándose en sus máximos históricos. Varias de nuestras compañías industriales como SEC Carbon o Fujii Sangyo o del sector de auxiliar de automóvil como Trinity Industrial también presentan un buen rendimiento. En todos estos casos, su comportamiento bursátil en los años precedentes fue muy flojo, lo que demuestra como la paciencia es una de las principales virtudes en la inversión en acciones.

Gráfico de Shinnihon Corp. y la importancia de la paciencia al invertir en acciones

 

También NJS Co, la consultora de proyectos de agua y Ebara Jitsugio, fabricante de equipamientos para instalaciones de tratamiento de agua y medio ambiente se han revalorizado por encima del +30% en el primer semestre. 

Gráfico de NJS Co, compañía en cartera desde agosto de 2016

 

Unas pocas compañías en cartera sufren pequeñas rentabilidades negativas en 2023. Las dos compañías de libros y mangas electrónicos Papyless y Amazia por un lado, la compañía de maquinaria industrial para packaging alimentario Hirano Tecseed o la empresa de videojuegos online Akatsuki por otro, han sufrido caídas de un solo dígito hasta junio.

Hemos iniciado posiciones en la empresa Aucnet, compañía que realiza subastas online de coches, productos de consumo o de lujo, todos ellos de segunda mano. Tras analizarla en profundidad en verano de 2022, decidimos esperar y tras caer más del 20% desde entonces, empezamos a comprar acciones a finales de junio. Su plan estratégico es muy ambicioso y contempla la adquisición de compañías competidoras, aspecto muy poco habitual en Japón. Aucnet ha tenido un crecimiento de ventas anualizado del +17% en los últimos cinco años.

Os recordamos que en Japan Deep Value Fund mantenemos una cobertura completa de la divisa japonesa desde el lanzamiento del fondo en 2016.

 

Atentamente,

Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User