M&G Investments
M&G Investments
Japón: oportunidades de renta variable en el país del sol naciente
Espacio patrocinado

Japón: oportunidades de renta variable en el país del sol naciente

EXCLUSIVAMENTE PARA INVERSORES PROFESIONALES.

Este artículo fue originalmente publicado en la web de M&G Investments.

Para los selectores activos de valores, la renta variable nipona podría ofrecer oportunidades escondidas a plena vista. A medida que el gobierno corporativo continúa evolucionando en Japón y se crea un entorno más favorable para el accionista, los inversores conscientes de las idiosincrasias culturales del país y que se hayan ganado el derecho de dialogar con sus empresas podrían ser capaces de añadir valor y destapar el potencial latente en la bolsa del país asiático.

Japón, años ochenta. El país era una potencia económica y su mercado de valores conquistaba nuevas cotas. El 29 de diciembre de 1989, el índice Nikkei alcanzaba un máximo histórico de 38.916 puntos1. Sin embargo, la década de los noventa resultó ser un periodo mucho más complicado, en el que la burbuja económica reventó y las acciones vieron desplomarse sus precios. La mayoría de las compañías japonesas, reacias a tener un apalancamiento excesivo en sus balances, trataron de acumular liquidez en lugar de mejorar la rentabilidad del accionista. Los años de bonanza habían llegado a su fin, dando paso a la llamada «década perdida» de estancamiento económico, en la que el gobierno corporativo nipón quedó por lo general rezagado respecto al estándar global de buenas prácticas en ese momento.

“A diferencia de la inflación más cíclica de otros países desarrollados, en Japón ha echado raíces una inflación estructural. Esto podría crear un entorno fantástico para que las empresas puedan acelerar su productividad.” 

Era momento de implementar reformas muy necesarias. El índice Nikkei tardó décadas en acercarse a las cotas de finales de 1989, rompiendo la barrera de los 30.000 puntos en febrero de 2021 gracias a la fortaleza de los beneficios corporativos y de los datos de PIB, y al optimismo en torno al desarrollo de vacunas contra el covid2.

Impulsando la reforma en el Japón corporativo

Ahora, gracias a las medidas implementadas por las autoridades, Japón podría ser el mejor mercado del mundo a nivel de crecimiento del beneficio en la década venidera. El crecimiento de los márgenes y la reducción de capital mediante mayores dividendos y recompra de acciones propias, unidas a la aceleración de tendencias de fusiones y adquisiciones, son buenos augurios para la rentabilidad del accionista.

Desde la implementación de la «Abeconomía» hace una década, el paisaje empresarial japonés ha experimentado cambios significativos. Esta campaña auspiciada por el estado para mejorar el gobierno corporativo y la gestión de capital dio pie a una década de considerable mejora, y esta tendencia podría continuar. 

Además de fomentar una estructura de incentivos para el cambio genuino, las reformas del entonces primer ministro Shinzo Abe proporcionaron el aparato institucional, administrativo, jurídico y de gobierno necesario para una implementación exitosa. Ahora, las pruebas de cambio significativo de los últimos dos o tres años son irrefutables. Creemos que esto ha sentado la base para una creación y liberación de valor significativas de la mano de factores en su mayor parte controlables por las propias empresas.  

El sector corporativo japonés continúa atravesando un giro estructural de mentalidad que podría ser muy favorable en términos de beneficio, rentabilidad del capital invertido y valor para los accionistas. Este cambio comenzó con la tercera flecha de las reformas de Abe hace diez años. La implementación de un código de gestión responsable en 2014 y de un código de gobierno corporativo en 2015, por ejemplo, ha ayudado a allanar el camino para que las compañías niponas adopten buenas prácticas y tomen medidas favorables para el accionista.

El actual primer ministro del país, Fumio Kishida, se propone continuar esta tendencia de mejora empresarial, estableciendo un sector corporativo vibrante como uno de los pilares de su agenda de medidas.

Oportunidades de autoayuda

Pese tratarse de la tercera mayor economía del mundo3, la mayoría de los inversores globales dejan de lado a la bolsa japonesa, un dragón escondido a plena vista. El cambio drástico en el comportamiento de las empresas, combinado con la falta de atención por parte de los inversores globales, podría crear un terreno extremadamente fértil para los selectores con un largo historial en el mercado. 

La significativa oportunidad de autoayuda en Japón reside en los balances y en las cuentas de resultados de las empresas. Los balances nipones están cargados de valor latente, debido al abundante activo excedente. También deben tenerse en cuenta el valor inmobiliario excedente, las participaciones cruzadas y un fondo de maniobra ineficiente. Por lo que respecta a los resultados, y pese a una década de crecimiento del beneficio de doble dígito, los márgenes de las compañías japonesas todavía son la mitad de los de sus homólogas estadounidenses. La oportunidad radica en estructuras de costes redundantes, una diversificación excesiva de áreas de negocio, estrategias de precio inadecuadas y bajos niveles de transformación digital. El sector corporativo del país está abordando estas cuestiones con un fervor creciente. 

Las oportunidades de autoayuda se dan en un entorno macroeconómico en el que la inflación estructural está por fin echando raíces, a diferencia de la inflación más cíclica de otros países desarrollados. Esto podría proporcionar un trasfondo fantástico para que las empresas aceleren sus tasas de productividad y eleven sus márgenes.

Ganarse el derecho a dialogar

Para poder añadir valor como accionistas, los inversores deben haber obtenido credibilidad a través de conocimientos y experiencia. No obstante, esto no ocurre de la noche a la mañana. Los inversores deben comprender el paisaje cultural y corporativo japonés para poder realizar el tipo de sugerencias fundamentales capaces de añadir valor a las empresas niponas.

«Nuestra voz como accionistas se ha tornado más valiosa, y nos esforzamos en utilizarla para ayudar a nuestras participadas, ya sea mediante revisiones estratégicas o presentaciones a potenciales clientes, proveedores o colaboradores en I+D en los que también podríamos estar invirtiendo», explica Carl Vine, co-director de inversiones en renta variable del Pacífico asiático en M&G Investments.

«Como inversores con una larga trayectoria invirtiendo y dialogando con compañías japonesas, el valor añadido de nuestra participación en su capital como accionistas goza de creciente apreciación entre sus equipos directivos. Continuamos aportando nuestra perspectiva única a nuestras participadas, respaldada por el sólido historial de gobierno corporativo y activismo de M&G, con el objetivo de potenciar la rentabilidad excedente», añade.

Para Vine, que tiene 25 años de experiencia invirtiendo en Japón, el diálogo con las empresas es un valioso elemento del conjunto de herramientas de inversión a utilizar. Desde sugerencias sobre estrategia de negocio y personal hasta políticas de dividendo, considera que interactuar con equipos directivos no es solo la obligación de una gestora activa, sino también una manera muy útil de liberar el verdadero potencial de una compañía.

1. Nikkei Asia, «Nikkei index hits 30,000 for first time in three decades», (asia.nikkei.com), 15 de febrero de 2021. 
2. Nikkei Asia, «Nikkei index hits 30,000 for first time in three decades», (asia.nikkei.com), 15 de febrero de 2021.
3. Banco Mundial, «GDP (Current US$)», (data.worldbank.org), a 21 de marzo de 2023.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Por M&G Investments

0 ComentariosSé el primero en comentar
User