¿Puede el crédito a corto plazo ayudar a soportar la volatilidad?
Comunicación de marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.
Este artículo fue originalmente publicado en la web de M&G Investments.
Los bonos corporativos con grado de inversión (IG) a corto plazo están cobrando cada vez más importancia ante las turbulencias en los mercados. Consideramos que la clase de activos ofrece un potencial de renta decente con un bajo riesgo de tipos de interés y de crédito, unido a una dinámica de riesgo/rentabilidad favorable al obtener dicha rentabilidad al vencimiento (TIR) atractiva con una volatilidad menos pronunciada. Nuestra estrategia distintiva invierte de manera global en crédito IG a corto plazo, añadiendo diversificación a través de instrumentos no incluidos en el índice de referencia, como por ejemplo bonos flotantes (FRN) y titulizaciones de activos (ABS).
Un enfoque defensivo en fases de mayor volatilidad
A comienzos de abril, el presidente de los Estados Unidos anunció nuevos aranceles con el aplomo de un presentador de concursos televisivos. Pese a ser una cuestión americana, el llamado «Día de la Liberación» repercutió de manera notable en los mercados globales. Para nosotros, la medida puso de relieve el impacto significativo de la duración en la inversión en renta fija. Nada más realizarse el anuncio del 2 de abril, la volatilidad se disparó en los mercados estadounidenses de renta variable y de deuda, ya que los inversores comenzaron a descontar las implicaciones de una inflación potencialmente más elevada sobre la política de la Reserva Federal y la economía en su conjunto (gráfico 1).
Gráfico 1: Confusión en los mercados en torno al «Día de la Liberación»
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras
Fuente: Bloomberg, 15 de abril de 2025.
En los mercados de renta fija, los tramos iniciales de la curva de tipos han mostrado más resiliencia que los de mayor vencimiento. En este contexto, vale la pena analizar en mayor profundidad cómo los inversores podrían beneficiarse de esta clase de activos. En lo que respecta a la volatilidad, los mercados han recibido múltiples recordatorios de que conviene considerar todo el espectro de duración (gráfico 2).
Gráfico 2: Deuda a corto plazo: menor volatilidad, protección frente a caídas
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras
Fuente: índices ICE BofA, 31 de marzo de 2025.
El crédito a corto plazo podría ofrecer rentabilidades similares a las de la deuda corporativa más tradicional, pero con menos volatilidad. Esto nos parece una propuesta atractiva para aquellos inversores que no tienen tanta confianza como para realizar una apuesta de duración. Como puede verse en el gráfico 2, el crédito IG a corto plazo ha generado rentabilidades muy similares a las del índice All Maturity (de todos los vencimientos) en los últimos cinco años.
Por supuesto, si uno es capaz de pronosticar acertadamente el suelo y el techo del ciclo de política monetaria, le resultará rentable invertir en activos de duración corta cuando los tipos de interés suben, para luego pasar a activos de mayor duración cuando cae el precio del dinero. No obstante, realizar tal predicción resulta difícil, con lo que nos parece prudente combinar una asignación estructural en deuda IG a corto plazo con un posicionamiento más tradicional en crédito.
Las ventajas de un enfoque activo
Pese a sus características atractivas, creemos que el mercado de deuda a corto plazo no es adecuado para la mera indexación: reproducir la composición de un índice podría exponer al inversor a riesgo de concentración (si el indicador tiene demasiados componentes de un sector o país determinado) y de incumplimiento (si tiene demasiados componentes de baja calidad crediticia o balances no saneados).
Los mercados de renta fija son notoriamente ineficientes, lo cual en nuestra opinión crea oportunidades para los inversores con enfoques activos. Utilizando las capacidades de nuestro equipo grande y experimentado de analistas de crédito, somos capaces de explotar estas ineficiencias para tratar de generar rentabilidad excedente a lo largo del tiempo.
Un aspecto importante es que un enfoque activo asegura la diversificación de los inversores. Tomando el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund como ejemplo, puede verse que tiene un mayor grado de diversificación que el índice de referencia. Mientras que el indicador está concentrado en activos europeos a tipo fijo con grado de inversión, la flexibilidad del mandato nos permite diversificar mediante posiciones en bonos a tipo fijo denominados en euros, dólares y libras, bonos a tipo flotante con grado de inversión, ABS y bonos indexados (ligados a la inflación). Ello nos aporta una correlación razonablemente baja con el índice de referencia: el coeficiente de correlación a finales de enero era de 0,435.
Gráfico 3: Una propuesta activa y diversificada
Fuente: M&G, únicamente a efectos ilustrativos, a 26 de febrero de 2025. El índice es el Markit iBoxx Euro Corporate 1-3 Year.
La dinámica de riesgo/rentabilidad del fondo nos parece favorable. Pese a su posicionamiento defensivo, la cartera sigue siendo capaz de generar mayores niveles de renta con poco riesgo de duración.
Gráfico 4: Un perfil de riesgo/rentabilidad en nuestra opinión atractivo (clase de acciones en EUR)
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras
Fuente: Bloomberg, 30 de abril de 2025. La información puede ser objeto de cambios y no es garantía de resultados futuros.
Fondo: clase A (Acum.) en EUR. Índices utilizados: crédito HY de EE. UU. - ICE BoA US High Yield; crédito HY europeo - ICE BoA European High Yield; crédito HY a corto plazo - ICE 1-3 Year US Corporate & HY; deuda HY emergente - ICE BoA HY US Emerging Markets Corporate Plus; titulizaciones hipotecarias sobre inmuebles comerciales (CMBS) - ICE BoA US Fixed Rate CMBS; titulizaciones de activos (ABS) de la UE - ICE BoA Euro Asset Backed & MBS; deuda soberana de EE. UU. - ICE BoA US Treasury; crédito IG de EE. UU. - ICE BoA US Corporate; deuda soberana alemana (Bunds) - ICE BoA German Govt; crédito IG a corto plazo - ICE BoA 1-3 Year Euro Corporate; crédito IG europeo - ICE BoA Euro Corporate; crédito IG global - ICE BoA Global Corporate; deuda HY global - ICE BoA Global HY.
Algunos inversores ven nuestro fondo como un medio potencial para preservar el capital, mientras que otros lo perciben como una fuente potencial de renta. Y es que, aunque el crédito a corto plazo es una clase de activos defensiva, creemos que existen TIR atractivas en esta parte del mercado de crédito (gráfico 5).
Gráfico 5: Comparativa de rentabilidades al vencimiento: M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund y espectro de calidad crediticia
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras
Fuente: Bloomberg, M&G, a 30 de abril de 2025. Únicamente a efectos ilustrativos. Índices utilizados: AAA - Ice BofA AAA Euro Corporate; AA - Ice BofA AA Euro Corporate; A - Ice BofA Single A Euro Corporate; BBB - Ice BofA BBB Euro Corporate; BB - Ice BofA BB Euro HY; Alemania 5a - Bloomberg German Govt. 5 Year; Francia 5a - Bloomberg France Govt. 5 Year; Italia 5a - Bloomberg Italy Govt. 5 Year; España 5a - Bloomberg Spain Govt. 5 Year; Reino Unido 5a - Bloomberg UK Gilt 5 Year.
Por qué invertir en el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund
Creemos que el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund se diferencia de otros fondos por tres características principales:
- Gestión activa de crédito global: el fondo no está restringido únicamente a crédito con grado de inversión denominado en euros, ni está limitado por su índice de referencia en euros: el equipo gestor puede comprar bonos emitidos en cualquier moneda. Esto se traduce en más oportunidades en operaciones de valor relativo por divisas y regiones, y en acceso a empresas que no emiten deuda en euros. Estas pequeñas operaciones dirigidas a obtener mayores niveles de diferencial y de TIR pueden potenciar la rentabilidad de la cartera en el largo plazo.
- Exposición a tipos flotantes: los bonos flotantes son una posición fuera del índice que permite al gestor obtener exposición al crédito sin asumir riesgo de tipos de interés. Con cupones que suelen reajustarse cada trimestre, estos instrumentos tienen una duración casi cero. Esto significa que, en periodos de tipos de interés crecientes, se benefician de subidas de la tasa libre de riesgo subyacente, por encima de la cual se paga una prima de riesgo de crédito. Esto ha contribuido a la rentabilidad en fases recientes con curvas de tipos planas e invertidas, aportándonos carry adicional en sus tramos iniciales.
- Titulizaciones de activos (ABS): el fondo aprovecha las amplias capacidades de M&G en el segmento de ABS, con un sólido y experimentado equipo que gestiona un patrimonio superior a los 15.000 millones de euros. El fondo invierte en ABS con calificación AAA, que históricamente han proporcionado un diferencial similar al de la deuda corporativa BBB. Aunque esta relación ha mostrado cierta divergencia en los últimos dos años, los ABS todavía ofrecen un diferencial superior al del crédito tradicional AA. Se trata de instrumentos de calidad que hemos sometido a un análisis de crédito exhaustivo y que proporcionan renta adicional a la cartera.
Además, creemos que nuestras sólidas capacidades de análisis son otro factor que nos diferencia de nuestros homólogos. La pregunta clave que nos hacemos en todo momento a la hora de invertir es: «¿Se nos remunera adecuadamente por el hecho de asumir riesgo?». Una vez los analistas de crédito han evaluado los fundamentales de un bono corporativo, el equipo gestor determina si el precio al que cotiza es atractivo frente a su valor intrínseco.
Identificar bonos con precios anómalos es la piedra angular de nuestro enfoque basado en el valor, y creemos que ha sido la clave de la rentabilidad excedente del fondo en el largo plazo.
Qué hace el fondo, y cómo impulsamos la rentabilidad activa
El fondo trata de proporcionar una rentabilidad total (la combinación de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado de deuda corporativa con grado de inversión a corto plazo (medida por el índice Markit iBoxx EUR Corporates 1-3 Year) en cualquier periodo de cinco años, aplicando al mismo tiempo criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Como mínimo un 80% de la cartera se invierte en bonos IG emitidos por compañías de todo el mundo y en titulizaciones de activos (ABS). Los bonos en cartera suelen ser emisiones que están a punto de llegar a su vencimiento. La asignación de activos y la selección de valores son dos pilares del proceso de inversión. El fondo invierte en valores que satisfacen sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), aplicando un enfoque de exclusión descrito en el folleto informativo. El periodo de tenencia recomendado en este fondo es de cinco años. En condiciones de mercado normales, su apalancamiento esperado (es decir, la medida en que puede ampliar su posición de inversión tomando dinero prestado o mediante instrumentos derivados) es del 150% de su valor liquidativo.
La gestión del fondo corre a cargo de Matt Russell (gestor principal) y Ben Lord (cogestor). La «sala de máquinas» es el equipo de analistas de crédito de M&G, uno de los más grandes y experimentados de Europa, respaldado por recursos adicionales en EE. UU. y Asia. Estamos convencidos de que la clave del éxito al invertir en crédito IG a corto plazo es la labor de análisis de crédito. Matt y Ben también están respaldados por los demás equipos gestores de renta fija, cuyos miembros experimentados ofrecen sus mejores ideas en todo el espectro de clases de activos de deuda. El enfoque sencillo pero distintivo de la estrategia lleva largo tiempo generando niveles saludables de rentabilidad activa para los inversores.
En 2024 la rentabilidad fue plana respecto al índice de referencia, y pese a nuestro deseo de generar alfa todos los años, nos sentimos cómodos con esta excepción teniendo en cuenta las circunstancias. A lo largo de dicho año continuamos elevando la calidad crediticia y la liquidez de la cartera. Cuando los diferenciales de crédito se estrechan optamos por elevar la calidad, por ejemplo a través de cédulas hipotecarias o ABS con calificación AAA; cuando se ensanchan, elevamos el riesgo en la cartera.
Este es el enfoque de inversión que hemos implementado en los últimos 12 años, que ha funcionado bien en momentos como la fase previa a la pandemia de COVID y la invasión rusa de Ucrania. Si bien no anticipamos acontecimientos como estos, los entornos previos fueron bastante benignos y las valoraciones elevadas requirieron un enfoque con bajo riesgo de crédito. Así, al producirse sucesos inesperados de riesgo extremo, estábamos bien situados para añadir riesgo de crédito.
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras
Rentabilidad en periodos móviles (%) | YTQ2 (%) | En el año (%) | A 1 mes (%) | A 3 meses (%) | A 6 meses (%) | A 1 año (% p. a.) | A 3 años (% p. a.) | A 5 años (% p. a.) | A 10 años (% p. a.) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bruta – Clase C (acum.) en EUR | 0,9 | 1,3 | 0,4 | 0,9 | 2,2 | 5,1 | 3,5 | 2,7 | 1,7 |
Neta – Clase C (acum.) en EUR | 0,8 | 1,2 | 0,4 | 0,9 | 2,0 | 4,8 | 3,2 | 2,3 | 1,5 |
Índice de referencia1 | 0,9 | 1,4 | 0,5 | 1,1 | 2,3 | 5,6 | 2,8 | 1,6 | n/a |
Rentabilidad por año natural (%) | 2024 | 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bruta – Clase C (acum.) en EUR | 4,6 | 6,3 | -3,6 | 0,9 | 2,8 | 3,6 | -1,5 | 1,5 | 3,2 | 0,5 |
Neta – Clase C (acum.) en EUR | 4,3 | 6,0 | -3,9 | 0,4 | 2,3 | 3,1 | -2,0 | 1,5 | 2,8 | 0,1 |
Índice de referencia1 | 4,7 | 5,1 | -5,2 | 0,0 | 0,7 | 1,4 | n/a | n/a | n/a | n/a |
1 Comparación de rentabilidad: El Markit iBoxx EUR Corporates 1-3 Year se introdujo como índice de referencia del fondo el 13 de marzo de 2018. La rentabilidad del índice está expresada en la divisa de denominación de la clase de acciones.
El índice de referencia se emplea como indicador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo y se ha elegido porque refleja adecuadamente el ámbito de la política de inversión del fondo. El índice se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. El fondo se gestiona de forma activa. Su gestor goza de plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del indicador de referencia.
2 En el año hasta el trimestre más reciente: 31 de marzo 2024.
Fuente: Morningstar Inc., 30 de abril de 2025. Clase de acciones C (Acum.) en EUR y A-H (Acum.) en USD, rentas reinvertidas, neto de comisiones y en base a precios de cierre (price-to-price). Las rentabilidades brutas son rentabilidades de producto (en base a precios de media jornada) de Morningstar, con la cifra de gastos corrientes reinvertida en el precio, incluyendo reinversión de rentas. La rentabilidad del fondo hasta el 26 de octubre de 2018 corresponde al M&G Short Dated Corporate Bond Fund, un OEIC autorizado en el Reino Unido que se fusionó en este fondo en dicha fecha. Los cargos y tasas impositivas podrían ser distintos. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta comisiones y costes incurridos por la emisión y reembolso de participaciones.
Política de inversión
El objetivo del fondo consiste en proporcionar una combinación de crecimiento del capital e ingresos para ofrecer un rendimiento superior al del mercado de obligaciones de empresas con grado de inversión a corto plazo durante cualquier periodo de cinco años, al tiempo que se aplican los criterios ESG. Al menos el 80 % del fondo se invierte, directamente o a través de derivados, en bonos de alta calidad emitidos por empresas de cualquier parte del mundo. Estos valores podrán estar expresados en cualquier moneda. Por lo general, el fondo invierte en bonos con fechas de reembolso cortas y, como resultado, tiene una duración de la cartera baja. El objetivo del fondo consiste en cubrir en euros cualquier activo que no esté expresado en dicha moneda. El fondo invierte en valores que cumplen los criterios ESG, aplicando un enfoque de exclusiones, como se describe en el anexo precontractual. El período de mantenimiento recomendado de este fondo es de 5 años. En condiciones normales de mercado, el apalancamiento medio previsto del fondo —es decir, el aumento de su posición de inversión mediante el endeudamiento o el uso de derivados— es del 150 % de su valor liquidativo.
Principales riesgos asociados al fondo:
- El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
- Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
- Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.
- El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.
- La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
Para obtener más información acerca de los riesgos aplicables al fondo consulte el Folleto en nuestro sitio web.
Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).
Información sobre sostenibilidad:
El fondo promueve características medioambientales y sociales y aunque no tiene un objetivo de inversión sostenible como tal, tendrá una proporción de al menos un 20% en inversiones sostenibles, con un objetivo medioambiental en actividades económicas que no se categorizan como medioambientalmente sostenibles bajo la taxonomía de la UE, junto con un objetivo social.
La información relativa a la sostenibilidad del fondo está disponible para los inversores en la página del fondo en la web de M&G.
Descubre más sobre el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund

Por Matthew Russell