Mutuactivos
Mutuactivos
Un buen año para los activos de riesgo
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Un buen año para los activos de riesgo

Me gusta
Comentar
Compartir

Si por algo será recordado 2017 es por la controversia generada por todas las decisiones a nivel político que se han producido. El año 2016 cerraba con una sorprendete elección de Trump como presidente de EEUU o el "sí" de la sociedad británica a la salida de Europa. Decisiones que han provocado grandes incertidumbres en los comicios que se han producido en 2017. Pero, acompañando a la política, hemos visto otros elementos que han condicionado los mercados. Los repasamos: 

Estados Unidos. El comienzo de año para los activos de riesgo fue espectacular, con importantes subidas de todos los índices bursátiles principales. El buen momento iniciado en el último trimestre de 2016, impulsado por la victoria de Trump en las elecciones americanas, persistió para los activos de riesgo. El movimiento en la primera parte del año se caracterizó por la rotación sectorial hacia compañías más expuestas a ciclo (especialmente financieras) y la caída de los bonos ante las más que probables políticas de estímulo fiscal y aumento de gasto público del nuevo presidente norteamericano.  Estas políticas de corte más expansivo y la ilusión del mercado de que se extendieran a otras zonas geográficas fueron las principales razones de este excelente comportamiento de las bolsas. Esto se ha notado en la confianza de consumidores y empresarios con un importante repunte en los datos macro del año. El pasado 21 de diciembre se firmaba la tan esperada reforma fiscal después de duras negociaciones entre senadores y congresistas. La reforma se centra sobre todo en una rebaja al impuesto de sociedades del 35% al 21% y una simplificación de los tramos en el IRPF. Nada más anunciar la reforma muchas compañías se apresuraron en anunciar que compartirían la rebaja fiscal con sus empleados con subidas de sueldos y bonus especiales. Nos parece un punto importante ya que la mejora de los salarios puede suponer la vuelta de la inflación después de casi una década sin presión en precios.

Europa. En lo que se refiere a Europa en 2017 asistimos a las temidas elecciones holandesas y francesas que arrojaron un gran resultado para los intereses de la Unión en Holanda, ya que el partido anti europeísta de extrema derecha liderado por Geert Wilders, que llegó a liderar las encuestas, no tuvo tanto apoyo como el que se presuponía, asestando un duro golpe a los populismos europeos. La visibilidad política en la eurozona mejoró todavía más con la victoria de Macron en Francia que provocó una entrada de flujos en la eurozona gracias a la mejora de la percepción económica y política. El crecimiento económico ha sorprendido al alza en el viejo continente durante todo el ejercicio.

Mercados Emergentes. Este año hemos asistido a una sincronización de todas las principales economías mundiales, fenómeno que no ocurría desde hacía una década. Los mercados emergentes son los más beneficiados de este fuerte crecimiento global y han tenido un excelente comportamiento en el año. Una percepción de mayor tranquilidad política en la zona y una mejora en sus cuentas públicas hacen de los mercados emergentes la estrella del año bursátil. Para el ejercicio 2018 estaremos especialmente atentos a cualquier medida proteccionista desde Estados Unidos que sería recibida con cierto pánico entre los inversores.

España. Por último, una mención a nuestro mercado. El IBEX ha sido una historia con 2 partes muy distintas. En la primera parte del ejercicio lideró los mercados europeos gracias al crecimiento de nuestra economía superior al de la media de la eurozona y una mejora de percepción política después de la formación de gobierno y las reformas llevadas a cabo en los últimos años. El selectivo, de la mano de sus grandes valores, cerraba un semestre espectacular. La segunda mitad del año fue la bolsa europea de peor comportamiento, lastrada por la incertidumbre que ha provocado el conflicto catalán. Esperemos ver una pronta resolución a la crisis catalana en este 2018 que entra.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User