Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua organizó el encuentro “Qué hacer con su dinero en un escenario de tipos al 0% como el actual", para explicar a sus clientes, con un lenguaje claro y sencillo, cuáles son los activos más interesantes para invertir y rentabilizar el ahorro en el entorno actual.

El gestor de renta fija de Mutuactivos, Gabriel Pañeda, comentó que el contexto actual está marcado por las dudas sobre el crecimiento y el temor a la deflación. En opinión de Pañeda, pese a que las estimaciones apuntan a un crecimiento moderado en la eurozona para este año (del 0,50%), la expansión será mayor en 2015 (1,25% de PIB para la eurozona) y en 2016, (1,50%). Para el gestor de renta fija de Mutuactivos, la expansión de Estados Unidos será más fuerte que la de la eurozona y Japón en los próximos dos años. En cualquier caso, serán los mercados emergentes los que más crecimiento seguirán mostrando, del 4,40% para este año, el 4,75% en 2015 y del 5,10% en 2016.

Alberto Fernández, gestor de renta variable, analizó, por su parte, la situación actual de los mercados, que viene definida por un contexto de deflación y de tipos bajos de interés. En este escenario, Fernández estima una mayor rentabilidad para la bolsa europea que para la española. En su opinión, todos los activos ofrecen baja rentabilidad, con lo que su consejo sería evitar los grandes riesgos, ya que no se verán recompensados. Para el gestor, hay que asumir algo de riesgo si se quiere obtener rentabilidad.

El director comercial de Mutuactivos, Ricardo González, aseguró durante su intervención que el contexto actual hace necesario tomar una decisión de inversión dando respuesta a una pregunta: ¿Más riesgo o menos rentabilidad? “Es fundamental lograr una correcta diversificación en la cartera. La política de distribución de activos representa el 91,5% de la rentabilidad obtenida”, señaló. Como propuesta, González Arranz recordó que la gestora cuenta, entre otros productos, con Mutuactivos Gestiona, un servicio de carteras gestionadas de fondos, dirigidas a inversores que desean delegar la toma de decisiones de inversión en los profesionales de Mutuactivos. “Mutuactivos Gestiona ofrece una gestión activa y profesional, con control del riesgo y optimización fiscal”, apuntó.