Mutuactivos
Mutuactivos
SUPER MARIO AL RESCATE
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

SUPER MARIO AL RESCATE

Me gusta
Comentar
Compartir

Finalmente Mario Draghi cumplió su palabra. El Banco Central Europeo (BCE) anunció en su reunión de enero el inicio de un programa de expansión cuantitativa. En concreto, el BCE comprará mensualmente 60.000 millones de euros en deuda pública, titulizaciones y cédulas hipotecarias. Las compras se prolongarán, en principio, hasta septiembre de 2016, pero pueden alargarse si no se alcanza el nivel objetivo de inflación del 2% para esa fecha.  En total, el programa supondrá casi un 12% del producto interior bruto de la eurozona.

Han pasado dos años y medio desde que Draghi dijera su famosa frase “haré lo que sea necesario” (para salvar el Euro). Desde entonces, hemos superado el miedo a una ruptura de la moneda única. Sin embargo, a los problemas fundamentales de la eurozona, crecimiento bajo y altas tasas de endeudamiento y desempleo, se les ha sumado el de la deflación. Y ha sido esto último lo que ha dado a Draghi el argumento final para convencer al norte de Europa que era necesario tomar medidas de expansión monetaria. Los países reticentes estaban en contra de cualquier medida de expansión cuantitativa que supusiese una  mutualización de deuda y un incentivo (perverso)  para no seguir con las reformas económicas. Para superar estas reticencias, se ha acordado que el riesgo de las compras recaerá principalmente en los bancos centrales de cada país, mientras que el BCE solo asumirá el 20% del riesgo.

A los mercados, que habían empezado el año con volatilidad, les gustó la noticia. Tanto el IBEX como el EURO STOXX se anotaron más de un 10% de subida desde los mínimos de mes. El Euro siguió debilitándose frente al dólar (más de un 6% en el mes). Mientras tanto la renta fija siguió estrechando fuertemente y la prima de riesgo española bajó brevemente por debajo de los 100 puntos básicos, algo no visto desde la primavera de 2010.

Independientemente del éxito del programa, lo  que ha quedado patente es que la débil situación económica en Europa, supuestamente debida a una austeridad impuesta como mecanismo para forzar reformas estructurales en la periferia, ha traído consigo una radicalización del debate político. Como consecuencia han surgido partidos populistas cuyas opciones de llegar al poder son un hecho. 

Esto ha quedado demostrado tras la victoria de la “Coalición de la Izquierda Radical” o Syriza, en las elecciones griegas, donde han obtenido 149 de los 300 escaños en juego, con un programa electoral que promete el fin de la austeridad. El nuevo gobierno quiere renegociar su  deuda de 315.000 millones que está principalmente en manos de la “troika” (BCE, FMI y la UE). El riesgo no está tanto en un contagio económico por el miedo a una salida de Grecia del euro o a un impago de su deuda, como en un contagio político, donde partidos del corte de Syriza ganen terreno en economías más relevantes para la eurozona.

A pesar del riesgo político, en Mutuactivos pensamos que el programa lanzado por el BCE supone un gran apoyo para los mercados. A pesar de que el mercado había descontado gran parte de la noticia, esperamos que la buena tónica continúe en una renta fija apoyada por las compras de Draghi.  En cuanto a la renta variable, esperamos un año con más volatilidad, que bien aprovechada por nuestro equipo de gestión, podrá generar beneficios significativos en un mundo de retornos mínimos.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User