El presidente y consejero delegado de Mutuactivos, Juan Aznar, ha afirmado hoy que el fondo de inversión tiene una escasa penetración en el ámbito institucional en España. Según sus estimaciones, este tipo de inversores representan en torno al 15% del patrimonio total invertido en fondos de inversión en nuestro país, que ronda los 215.000 millones de euros.

 

Así lo ha señalado durante el VII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado conjuntamente por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Deloitte e Inverco. Juan Aznar ha apuntado, en particular, tres aspectos que justifican la escasa presencia del inversor institucional en la industria de la inversión colectiva española:

 

En primer lugar, estima que este tipo de inversores tienen volumen y capacidades internas de análisis que les permiten acceder directamente a los mercados, especialmente de renta fija, activo en cuya formación de precios intervienen esencialmente inversores mayoristas.

 

En segundo lugar, según Juan Aznar, el inversor institucional suele externalizar una parte de la gestión para acceder a categorías de activos más desconocidas o que están fuera del alcance de su análisis. “No obstante, esta externalización se suele instrumentar a través de mandatos segregados y a la medida que permiten diseños y estrategias singulares y no tanto a través de vehículos colectivos”, ha afirmado.

 

En tercer y último lugar, según el presidente de Mutuactivos, la demanda de fondos por parte de inversores mayoristas muestra una elasticidad al precio muy superior a la del inversor minorista. “Y aquí los ETFS´ presentan ventajas significativas respecto a los fondos de gestión activa”, ha señalado Aznar.

 

Para Juan Aznar, es necesario ofrecer una gestión diferente al inversor mayorista que la ofrecida al minorista para poder atraer a los primeros hacia nuestros fondos de inversión. “Tenemos que buscar competencias auténticamente diferenciales, ya sea por especialización en un tipo de activo, en un área geográfica, o en una metodología o proceso de inversión”, ha comentado Juan Aznar. “Salir de nuestras fronteras es otra opción para intentar captar inversores institucionales”, ha asegurado.