Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
La belleza está en el balance
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La belleza está en el balance

Me gusta
Comentar
Compartir

Los gestores de la Estrategia Global Gender Diversity de Nordea reconocen el valor multifacético de L’Oréal

Los gestores de la Estrategia Global Gender Diversity de Nordea han reconocido el valor multifacético de L’Oréal y han elegido a la compañía como uno de sus valores en cartera. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, L'Oréal está trabajando activamente en 14 de ellos. Destacamos el objetivo número 5, la igualdad de género, que es un problema que se ha abordado en los valores corporativos de L'Oréal desde hace décadas, mucho antes de la introducción de los ODS.

Conscientes de que la igualdad de género constituye un derecho humano fundamental y uno de los cimientos necesarios para la paz, la prosperidad y la sostenibilidad, un gran número de actores de la esfera pública y privada están adoptando medidas para reducir la brecha de género. Esta iniciativa ha cobrado un impulso considerable dado que, además de ser una causa social noble, reviste un claro interés económico. 

“Garantizar que un mayor número de mujeres trabaja y ocupa puestos directivos en el entorno laboral es sencillamente un buen negocio. Para las empresas debería tener sentido aprovecharse de uno de los grupos con talento más grandes, especialmente con la aparición de cambios demográficos adversos,” dice Julie Bech, gestora de la estrategia Global Gender Diversity de Nordea.  

L'Oréal lleva muchos años comprometida con la ética y la igualdad. Por ejemplo, existe un sistema en toda la compañía que otorga a todas las madres un mínimo de 14 semanas de permiso remunerado, incluso si el permiso de maternidad del país donde se encuentren es inferior y no remunerado. Además, la empresa busca brindar a todos los padres o progenitores diez días de vacaciones pagadas, independientemente del país en el que trabajen.

En Escandinavia, la práctica de L'Oréal de aumentar la remuneración durante la baja por maternidad está bastante extendida, pero en otras partes del mundo representa una mejora considerable para las mujeres.

La remuneración equitativa también es importante para la empresa, y la alta dirección quiere potenciar la igualdad en aquellos ámbitos susceptibles de mejora. El objetivo es que exista paridad entre el número de hombres y mujeres en la plantilla, además de incorporar profesionales de diferentes orígenes sociales, culturales y étnicos.

«Es importante que nuestra organización refleje la realidad en la que viven los usuarios de nuestros productos —comenta Mai-Britt Rasmussen, directora de Marketing de Productos de Consumo de L'Oréal Dinamarca—. Esto requiere un férreo compromiso con la igualdad y la diversidad. Nos marcamos objetivos concretos individuales y nos esforzamos por alcanzarlos independientemente de las circunstancias locales. 

Sin embargo, somos una empresa comercial que compite con otras en términos de beneficios, por lo que también prestamos suma atención a contar con los mejores profesionales. Así pues, no tiene sentido permitir que el género dicte las restricciones de contratación, sino que habría que garantizar más bien que todos los profesionales tengan oportunidad de hacer uso de sus capacidades».

L'Oréal tiene aproximadamente 86.000 empleados en 150 países. El programa interno Share & Care de la compañía preserva valores éticos comunes en toda la organización. En el plano local, la empresa ofrece atención sanitaria, guardería y asistencia a los empleados enfermos o de edad avanzada en zonas donde los servicios públicos son insuficientes. L'Oréal también hace hincapié en los valores éticos en sus colaboraciones con socios externos. 

«Somos un actor mundial y también actuamos en mercados y sociedades que no necesariamente comparten nuestros valores y nuestra visión de la igualdad», confiesa Rasmussen.

Este es el caso, por ejemplo, del sur de Marruecos, donde L'Oréal adquiere aceite vegetal de argán para utilizarlo en muchos de sus productos para el cuidado de la piel y el cabello. El aceite se extrae de los frutos de los árboles de argán que crecen en el desierto marroquí. Hasta el cambio de milenio, lo utilizaban principalmente las poblaciones de la zona. Hoy en día es uno de los ingredientes más populares en los productos de belleza. Dado que L'Oréal necesita cada vez más aceite, la empresa ha participado en la creación de pequeñas cooperativas locales de comercio justo que permiten a las mujeres de la zona mantener a sus familias independientemente del hombre y contribuyen en paralelo al crecimiento económico local.

Resulta fácil fijarse unos objetivos ambiciosos, pero lograr resultados exige compromiso. ¿Cómo se puede conseguir en la práctica el objetivo de paridad entre hombres y mujeres sin que se utilicen cuotas para la contratación de empleados?

Mumina Hassan es responsable de Recursos Humanos de L'Oréal en Copenhague. En su opinión, es necesario aclarar la importancia de la igualdad y la diversidad. Dado que la alta dirección ha integrado la igualdad de género en su estrategia, los resultados se cuantifican constantemente en el seno de la organización.

«A nivel corporativo, el capital humano es algo de lo que una empresa puede obtener grandes beneficios, y es un elemento muy difícil de copiar por la competencia. Existe una gran demanda de talento, por lo que una empresa que sea capaz de ofrecer igualdad de oportunidades para todos tendrá una mayor oferta de talentos entre los que elegir. Esta estrategia proporcionará a la empresa una ventaja frente a sus competidores, que no tendrán el mismo potencial de crecimiento. Por otra parte, la empresa tendrá más capacidad para mantener y facilitar el desarrollo de su mejor talento si adopta un enfoque objetivo para ayudar a sus trabajadores a avanzar. Ocurre lo mismo cuando una empresa contrata trabajadores externamente, ya que el conjunto de candidatos con talento simplemente aumenta si incluye a todos los candidatos disponibles, » dice Julie Bech. «Son numerosos los estudios que demuestran que la diversidad de género permite a las empresas aumentar sus ingresos. Esto es consecuencia, entre otras cosas, de que la cantidad de talento disponible aumenta».

Hoy en día, los valores éticos aumentan el potencial de contratación de L'Oréal. Rasmussen, con más de dos décadas de trayectoria en la firma, recalca la importancia de que el establecimiento de los valores provenga de la alta dirección. En sus propias palabras: «Cuando las cosas se pueden cuantificar, pueden llevar a tomar acciones y poner en marcha proyectos para garantizar el éxito. Hoy en día, hay muchas más mujeres en la alta dirección y el origen social de los empleados es mucho más diverso. Esto implica que ya no valoramos la similitud, porque podemos aprender más de los demás cuanto más diversos somos. También lo veo en mis propios equipos, cuando hay muchas perspectivas y puntos de vista diferentes. Reflejamos mucho mejor la realidad en la que viven los usuarios de nuestros productos. Creo que es positivo para toda la organización». 

Recientemente asistió a una conferencia en Marruecos, donde el puesto de country manager de L'Oréal lo ocupa una mujer. «La compañía lanza un mensaje sumamente consciente, porque en la cultura de este país la mujer no es la primera opción evidente. Las situaciones pueden ser más difíciles porque la figura al cargo es una mujer y no un hombre. Sin embargo, nuestro mensaje es que la responsable de la oficina marroquí es una profesional cualificada y competente». 

De un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, L'Oréal está trabajando activamente en 14. Uno de ellos es el Objetivo número 5: la igualdad de género. Estas cuestiones llevan presentes desde hace décadas en los valores de la empresa, mucho antes de la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy en día, los valores éticos aumentan el potencial de contratación de L'Oréal. Rasmussen, con más de dos décadas de trayectoria en la firma, recalca la importancia de que el establecimiento de los valores provenga de la alta dirección. En sus propias palabras: «Cuando las cosas se pueden cuantificar, «Hemos notado claramente que la concienciación sobre estos temas está aumentando. A menudo la gente se sorprende al oír lo mucho que los valores de L'Oréal se reflejan en nuestra organización y hasta qué punto hemos asumido la responsabilidad, la ética, la igualdad y el desarrollo sostenible — comenta Rasmussen—. Muchos pueden pensar que la industria de la belleza consiste en marcas sólidas y productos bonitos. Sin embargo, la alta dirección está firmemente comprometida con nuestros valores éticos y, por tanto, es una prioridad estratégica que se refleja en toda la organización».

L'Oréal alcanzó su mayor nivel de crecimiento en más de una década en el tercer trimestre de 2019, y continúa registrando cifras superiores a las del mercado cosmético. Además, la compañía ha sido nombrada una de las empresas más éticas del mundo en más de diez ocasiones y permanece a la vanguardia en diversos estudios sobre igualdad.

«Principalmente, queremos crear valor para nuestros clientes,» dice Julie Bech. «La Estrategia Global Gender Diversity de Nordea ofrece a los clientes la posibilidad de obtener una buena rentabilidad, así como de tener un impacto en la sociedad mediante la consecución de los objetivos de sostenibilidad relacionados con la diversidad. Las inversiones sostenibles jugarán un papel muy importante en el futuro. Las empresas que estén dispuestas y sean capaces de invertir recursos adicionales para garantizar su diversidad se beneficiarán de estas acciones en el futuro.»

Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Por consiguiente, la información contenida en el presente documento será sustituida en su integridad por dicho memorándum de oferta o acuerdo contractual en su forma definitiva. Así pues, toda decisión de inversión deberá fundamentarse en exclusiva en los documentos jurídicos definitivos, entre otros, y si procediese, el memorándum de oferta, el acuerdo contractual, cualesquiera folletos pertinentes y el último Documento de Datos Fundamentales para el inversor (cuando sea aplicable) relativo a la inversión. La adecuación de una inversión o estrategia dependerá de la situación y los objetivos completos de un inversor. Nordea Investment Management AB recomienda a los inversores que evalúen de manera independiente las inversiones y estrategias particulares, animándoles también a la búsqueda de asesoramiento de asesores financieros independientes cuando el inversor lo considere relevante. Cualquier producto, valores, instrumentos o estrategias discutidos en este documento pueden no ser adecuados para todos los inversores. Este documento contiene información procedente de diversas fuentes. Si bien la información incluida en el presente documento se considera correcta, no se puede realizar manifestación ni ofrecer garantía alguna sobre la exactitud o integridad de dicha información, y los inversores deberán recurrir a otras fuentes para tomar una decisión de inversión bien fundada. Los futuros inversores y contrapartes deberán analizar con sus asesores profesionales fiscales, jurídicos, contables o de cualquier otro tipo los posibles efectos de cualquier inversión que pudiesen realizar, por ejemplo, los posibles riesgos y beneficios de dicha inversión. Asimismo, los futuros inversores o contrapartes deberán entender plenamente la potencial inversión, así como cerciorarse de que han realizado una evaluación independiente sobre la conveniencia de dicha inversión potencial basada únicamente en sus propios propósitos y metas. Las operaciones relacionadas con instrumentos derivados y divisas pueden estar sujetas a importantes fluctuaciones que podrían repercutir en el valor de la inversión. Las inversiones en mercados emergentes conllevan mayor riesgo. El valor de la inversión puede fluctuar significativamente y no está garantizada. Las inversiones en instrumentos de capital y de deuda emitidos por bancos corren el riesgo de estar sujetas al mecanismo de bail-in, como previsto por la Directiva Europea 2014/59/UE (lo que significa que los instrumentos de capital y de deuda podrían ser amortizados, asegurando pérdidas apropiadas por los acreedores no-garantizados de la entidad). Asset Management ha decidido asumir los costes de análisis externo, lo que implica que dichos costes pasarán a estar cubiertos por las comisiones ya existentes (Comisiones de Gestión y/o Administración). Documento publicado y creado por las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management. Las Entidades Legales están debidamente licenciadas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión Financiera en Suecia y Luxemburgo respectivamente. Las sucursales, filiales y oficina de representación de las Entidades Legales están debidamente licenciadas y reguladas por la autoridad de supervisión financiera local de su respectivo país de domiciliación. Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Funds S.A. A menos que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas son aquellas de las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, filiales y empresas afiliadas de las Entidades Legales. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. Las referencias a compañías u otras inversiones mencionadas en este documento no deberían interpretarse como recomendación de compra o venta dirigida al inversor, si bien se incluye con fines ilustrativos. El nivel de beneficios y cargas fiscales depende de las circunstancias de cada individuo y puede cambiar en el futuro. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representaciónde las Entidades Legales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User