Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
Carlo Fassinotti (Nordea AM): “La inversión sostenible va a seguir siendo relevante para los clientes”
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Carlo Fassinotti (Nordea AM): “La inversión sostenible va a seguir siendo relevante para los clientes”

El 2022 ha sido un año muy difícil en los mercados y la inversión sostenible no ha escapado de las complicaciones. Repasamos con Carlo Fassinotti, experto de ASG de Nordea AM, la evolución de la inversión sostenible y las perspectivas a medio y largo plazo.

Somos muy conscientes de que para el inversor la prioridad ha sido preservar su capital, y lo entendemos, especialmente en estos mercados. Hay tres problemas a los que hacer frente: la alta inflación, el bajo crecimiento y obviamente la crisis energética”, señala. A pesar de estos obstáculos, cree que “la inversión sostenible va a seguir siendo relevante para los clientes, especialmente a largo plazo, por el papel que van a jugar las empresas con las que trabajamos e invertimos. Creemos que son los ganadores de mañana”.

Fassinotti apunta que precisamente la crisis energética ha llevado a muchos clientes a pedirles soluciones. En ese sentido, destaca dos estrategias. Por una parte, la basada en el engagement con las empresas que necesitan ayuda para hacer la transición hacia la energía limpia. Las que quieren hacerlo, pero no saben cómo hacerlo. “Buscamos ayudarlas, acompañarlas y tener un diálogo. Es una idea a largo plazo porque no vamos a ver los resultados mañana, sino más bien a dos o tres años. Les ayudamos con los KIPS, con los pasos que hay que dar para ser una empresa que realmente está haciendo un impacto real en el mundo”, explica. Y por otra, destaca los activos reales relacionados con la sostenibilidad, que además de ofrecer soluciones para el cambio climático, “pueden ser fuente de ingresos muy estables que protejan en momentos de alta inflación”.

Regulación

La adaptación a la oleada regulatoria también ha supuesto un esfuerzo este año, aunque Fassinotti subraya que estaban preparados. “A nosotros realmente la regulación no nos ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar. Nuestro fondo Global Climate se lanzó en el 2008, y en su día, obviamente Nordea AM no estaba pensando en París 2015 o en el Plan de Acción de la UE 2018, pero sí que estábamos convencidos de la idea y de que nuestros clientes la querían, igual que cuando en 2011 comenzamos a lanzar la gama Stars”, detalla.

Para el experto, la legislación supone, en esencia, ser transparente. “Nosotros ya teníamos equipo de análisis de sostenibilidad, lista de exclusiones, ya éramos signatarios de UNPRI, todo esto ya estaba incorporado y los gestores tenían esa información dentro de sus sistemas”, afirma. Por todo ello, la regulación ha supuesto más bien “formalizar lo que teníamos, o renombrar e identificar las cosas que nosotros llamábamos de forma distinta como por ejemplo, los principios de incidencia adversas. Ya los medíamos y teníamos en cuenta los GEI o las cuestiones de diversidad”, destaca.

En su opinión, se pueden dar casos de greenwashing por falta de conocimiento o porque la legislación no esté completamente clara, pero lo que es vital es “poder transmitir a los clientes que pueden tener acceso a todo lo que vamos haciendo, es información pública”. Además, este año han hecho un esfuerzo especial de cara a la introducción de Green MiFID: “mi equipo ha hecho cursos para bancos en España, en Alemania, en Italia. Se trata de ayudar a los asesores a entender qué es la regulación y cómo nos va a afectar”.

Engagement efectivo

Nordea AM tuvo más de mil diálogos con compañías en 2021. Sobre su efectividad, Fassinotti propone el caso de Vung Ang, un proyecto de central térmica de carbón en Vietnam. “Nos pusimos en contacto con las compañías financiadoras, las propietarias y las contratistas. Lamentablemente esta planta en concreto no ha sido cerrada, pero sí que esas compañías se han comprometido a no participar en el futuro en proyectos de este tipo”, detalla.  “El éxito de este diálogo nos llevó a ser citados por el Congreso de Corea del Sur para que explicáramos esta iniciativa”, añade. También destaca el caso de Excel Energy, empresa energética americana, a la que en colaboración con otras gestoras convencieron de ir a emisiones cero para el 2030.

“Somos muy conscientes que después de una reunión no vamos a tener éxito inmediatamente. Pero muchas de esas empresas, creemos que sí quieren cambiar. Queremos dar también respuesta a los clientes que están buscando la próxima frontera de inversión dentro del cambio climático a través del diálogo, porque el mercado lo va a terminar premiando, siempre que tenga sentido económico”, concluye.

Carlo Fassinotti, experto de ASG de Nordea AM. 

Publicado originalmente el 22.11.2022 por María Folqué González-Valeria en Funds People

0 ComentariosSé el primero en comentar
User