Nordea Asset Management
Nordea Asset Management
No hay atajos para acabar con las emisiones
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

No hay atajos para acabar con las emisiones

Me gusta
Comentar
Compartir

Hilde Jenssen, responsable de Fundamental Equities en Nordea Asset Management (NAM), habla sobre la descarbonización mundial y sobre cómo las actividades a nivel de cartera pueden marcar la diferencia.

¿Podría describir el escenario y explicarnos por qué es tan importante la descarbonización?

Estoy segura de que la mayoría de los inversores reconocen que el cambio climático es una crisis mundial y que no solo amenaza al medioambiente, sino también al futuro de nuestra sociedad y economía. Como las emisiones de carbono son un factor clave del cambio climático, conseguir cero emisiones netas de carbono pondría fin a los daños que infligimos actualmente al planeta. Por eso los gobiernos y los propietarios de activos siguen firmando objetivos de cero emisiones netas y trazando los pasos para la descarbonización. Los inversores también comprenden la gravedad de la situación, motivo por el que unimos fuerzas con una serie de compañeros, gestores de activos, para lanzar la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM).

¿Nos podría contar algo más sobre esta iniciativa y cómo NAM prevé alcanzar cero emisiones netas?

Por supuesto. NZAM, lanzada por NAM y otros 29 gestores de activos en 2020, cuenta en la actualidad con más de 301 signatarios, que representan casi 59 billones de USD1 de activos gestionados. En pocas palabras, todos los signatarios de NZAM están estableciendo objetivos de descarbonización coherentes para llegar a cero emisiones netas en 2050, con revisiones constantes a lo largo del camino. Por lo que se refiere a NAM, nuestras medidas para reducir las emisiones dentro de nuestras carteras son bastante sencillas. En definitiva, no creemos que podamos alcanzar cero emisiones netas solamente evitando excluyendo a determinadas empresas. Si bien desinvertiremos en valores que no apoyan este objetivo e invertiremos en proveedores de soluciones climáticas, la implicación con las empresas es una parte fundamental de nuestro proceso, ya que desempeñan un papel clave para reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo resumiría sus esfuerzos de descarbonización a nivel de cartera?

Tomemos como ejemplo la estrategia Global Stars Equity de Nordea, una de las estrategias ESG STARS de NAM. Como cabría esperar, nuestra gama ESG STARS suele evitar las industrias con elevadas emisiones, como las del petróleo y el gas. Al evitar estos sectores, las emisiones generales del fondo lógicamente son inferiores a las de su índice (ACWI) de referencia, el MSCI All Country World. A finales de 2021, por ejemplo, la intensidad media ponderada de carbono del Nordea 1 – Global Stars Equity Fund era un 30 % menos que la del MSCI ACWI Index (Net Return). Sin embargo, al mirar cada sector en el que invertimos, no es raro que nuestra selección de acciones tenga un nivel de emisiones superior al del sector.

¿Pero esto no va en contra del objetivo de cero emisiones netas que ha mencionado antes?

En realidad no. Recordemos que el nivel general de emisiones de la cartera es considerablemente inferior al del índice de referencia, así que los inversores de esta estrategia todavía marcan una diferencia positiva en comparación con los que compran un producto indexado. Aunque hay casos en los que nuestra selección de acciones presenta emisiones elevadas en relación con un sector particular, esto se encuentra perfectamente alineado con nuestro deseo de generar cambios. Lo que no queremos es ofrecer a los inversores una cartera con menos emisiones de carbono, evitando todas las empresas con altas emisiones. Claro, esta sería una manera fácil de conseguir una baja huella de carbono, pero no marcaría ninguna diferencia en el mundo real e, indudablemente, no llevaría al planeta hacia la neutralidad climática. Nuestra filosofía es clara: queremos implicarnos con los grandes emisores para conseguir un verdadero cambio. Por ejemplo, tan solo 4 de las 74 empresas de la estrategia de Global Stars Equity de Nordea suman aproximadamente el 70 % del total de las emisiones de la cartera. Si pudiéramos animar a estas empresas a reducir a la mitad sus emisiones de CO2, la huella de carbono de la cartera se reduciría en un 35%.

¿Podría citar alguna empresa de la estrategia de renta variable Global Stars Equity de Nordea que haya hecho grandes progresos en este sentido?

Por supuesto. Un gran ejemplo es Waste Management Inc, una empresa estadounidense que brinda servicios de recolección, eliminación y reciclaje de desechos. Los servicios de residuos suelen conllevar emisiones altas. Por eso, la compañía se ha comprometido a linitar el calentamiento global a 1,5ºC mediante la reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 42 % para 2032 en comparación con 2021. También hemos visto que la empresa ha presentado sus ambiciones y objetivos a la Iniciativa de objetivos basada en la ciencia y está esperando su validación. Además, el grupo está impulsando su inversión en instalaciones de reciclaje con alrededor de USD 825 millones en generación de energía baja en carbono, así como USD 800 millones en infraestructura de reciclaje para 2025.2

Esta inversión no solo aumentará su capacidad de reciclaje, lo que será positivo para el medioambiente, sino que incluso reducirá todavía más sus propias emisiones. Asimismo, disminuirá sus costes, de forma que se experimentará una mejora tanto desde el punto de vista medioambiental como financiero. Cuando los grandes emisores actuales hacen este tipo de reducciones, las emisiones generales de la cartera bajan, acercándonos a nosotros y a nuestros inversores al objetivo de cero emisiones.

Por último, con los próximos cambios en la MiFID II, ¿serán adecuadas las soluciones ESG STARS de Nordea AM para las carteras sostenibles?

Sí, por supuesto. A partir del 2 de agosto, los distribuidores y asesores deberán pedir a sus clientes sus preferencias de sostenibilidad y garantizar que los productos que les ofrecen se ajustan a ellas, así como a sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo. Todas las soluciones ESG STARS de Nordea AM se clasifican como productos Artículo 8, es decir, se comprometen con un porcentaje de Inversiones Sostenibles y a la vez consideran indicadores PAI (Impactos Adversos Principales). Por lo tanto, nuestra gama ESG STARS será adecuada para los clientes con preferencias de sostenibilidad, ya que abarca varias regiones del mundo, así como una amplia gama de clases de activos (renta variable, deuda soberana, corporativa y bonos de alto rendimiento). Estas soluciones se pueden seleccionar individualmente o combinadas para crear cualquier tipo de cartera apta según la normativa MiFID que el cliente necesite.

*según la definición de la MiFID

1 https://www.netzeroassetmanagers.org/
2 Waste Management inc Sustainability Report 2022, https://sustainability.wm.com/downloads/WM_2022_SR.pdf
3 MiFID II se aplica a distribuidores y asesores dentro de las directrices marcadas por MiFID

Las referencias a compañías u otras inversiones mencionadas en este documento no deberían interpretarse como recomendación de compra o venta dirigida al inversor, si bien se incluye con fines ilustrativos.


Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB (“Las Entidades Legales”) y sus sucursales y filiales. Este documento es material publicitario y tiene por objeto proporcionar al lector información sobre las capacidades específicas de Nordea. Este documento (o cualquier punto de vista u opinión expresado en este documento) no equivale a un asesoramiento sobre inversiones ni constituye una recomendación para invertir en ningún producto financiero, estructura o instrumento de inversión, para realizar o desenrollar cualquier transacción o para participar en una estrategia comercial en particular. Este documento no es una oferta para comprar o vender, o una solicitud de una oferta para comprar o vender títulos o instrumentos de cualquier tipo o para participar en alguna estrategia de trading. Cualquier oferta de este tipo sólo puede realizarse mediante un Memorando de Oferta o cualquier acuerdo contractual similar. Por consiguiente, la información contenida en el presente documento será sustituida en su totalidad por dicho Memorando de Oferta o acuerdo contractual en su forma final. Por lo tanto, cualquier decisión de inversión sólo debe basarse en la documentación legal final, sin limitación y, si procede, en el Memorándum de oferta, acuerdo contractual, cualquier folleto pertinente y el documento de información clave para inversores más reciente (si procede) relacionado con la inversión. La idoneidad de una inversión o estrategia dependerá de las circunstancias y objetivos plenos de un inversor. Nordea Investment Management AB recomienda que los inversionistas evalúen independientemente inversiones y estrategias particulares, así como que los inversionistas busquen el asesoramiento de asesores financieros independientes cuando el inversionista lo considere pertinente. Cualquier producto, valores, instrumentos o estrategias discutidos en este documento puede no ser adecuado para todos los inversores. Este documento contiene información que ha sido tomada de varias fuentes. Aunque la información contenida aquí se considera correcta, no se puede dar ninguna representación o garantía sobre la exactitud o integridad definitiva de dicha información y los inversores pueden utilizar otras fuentes para formar una decisión de inversión bien informada. Los posibles inversores o contrapartes deberían discutir con sus asesores profesionales en materia fiscal, legal, contable y de otro tipo con respecto al efecto potencial de cualquier inversión que puedan realizar, incluidos los posibles riesgos y beneficios de dicha inversión. Los posibles inversores o contrapartes también deben comprender plenamente la inversión potencial y cerciorarse de que han realizado una evaluación independiente de la idoneidad de dicha inversión potencial, basada únicamente en sus propias intenciones y ambiciones. Las inversiones en operaciones derivadas y relacionadas con divisas pueden estar sujetas a fluctuaciones significativas que pueden afectar el valor de una inversión. Las inversiones en los mercados emergentes implican un elemento de riesgo más elevado. El valor de la inversión puede fluctuar considerablemente y no puede garantizarse. Las inversiones en instrumentos de capital y deuda emitidos por los bancos podrían correr el riesgo de estar sujetas al mecanismo de fianza (lo que significa que los instrumentos de capital y deuda podrían ser anotados para garantizar que la mayoría de los acreedores no garantizados de una institución soporten las pérdidas adecuadas), como se prevé en la Directiva 2014/59/UE. Nordea Investment Funds S.A. ha decidido asumir el costo de la investigación, es decir, dicho costo está cubierto por los acuerdos de honorarios existentes (cuotas de gestión / administración). Publicado y creado por las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management. Las Entidades Legales están autorizadas y supervisadas por la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y Luxemburgo, respectivamente. Un resumen de los derechos del inversor está disponible en inglés a través del siguiente enlace: https://www.nordea.lu/documents/engagement-policy/EP_eng_INT.pdf/. Las sucursales y subsidiarias de las Entidades Legales están autorizadas y reguladas por su autoridad local de supervisión financiera en sus respectivos países de residencia. Fuente (a menos que se indique lo contrario): Salvo que se indique lo contrario, todas las opiniones expresadas son las de las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, subsidiarias y filiales de las Entidades Legales. Este documento se suministra de forma confidencial y no puede ser reproducido ni distribuido sin permiso previo y no debe ser transferido a inversores privados. Este documento contiene información destinada únicamente a inversores profesionales y asesores financieros y no está destinado a su publicación general. La referencia a las empresas u otras inversiones mencionadas en este documento no debe interpretarse como una recomendación al inversor para comprar o vender lo mismo, sino que se incluye a efectos ilustrativos. El nivel de beneficios y pasivos fiscales dependerá de las circunstancias individuales y puede estar sujeto a cambios en el futuro. © Las Entidades Legales adherentes a Nordea Asset Management y cualquiera de las sucursales, subsidiarias y/o filiales de las Entidades Legales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User