Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022

Aquí os compartimos un resumen de los informes de seguimiento que nuestros gestores han elaborado sobre los principales fondos de inversión que administran. En este caso el análisis es a cierre de diciembre de 2022, por lo que sirve de balance de lo ocurrido a lo largo de todo el ejercicio. Puedes consultar los informes completo aquí


Renta 4 Latinoamérica a cierre de diciembre de 2022

Alejandro Varela Sobreira

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA

Gestor de fondos



Renta 4 Latinoamérica +11,80% en 2022. Informe de Seguimiento.

El fondo Renta 4 Latinoamérica terminó el año 2022 recortando un 6%, batiendo por más de un 3,5% a su índice de referencia el S&P Latin America 40 que terminó descendiendo un 9,43% en euros. De esta forma el fondo acumuló en 2022 un +11,80% de rentabilidad que destaca aún más por ser un ejercicio muy difícil donde los índices emergentes exhiben caídas del 17,48% en euros tomando como referencia el MSCI Emerging Markets. Por países, en el año, ha destacado el buen comportamiento de las bolsas chilena y brasileña que se anotaron un 29,78% y un 16,60% respectivamente en el año (medido en euros). El índice peruano, a pesar de la inestabilidad política cuyo colofón ha sido el intento de golpe de estado por parte del presidente de la República Pedro Castillo, ha entregado una rentabilidad positiva del 12,79% gracias al buen comportamiento de las materias primas. En el lado negativo, y ejerciendo de lastre para el resultado del año, los mercados Colombianos y Mexicano, arrojaron los peores resultados, con rentabilidades del -18,99% y del 1,50% en euros en el conjunto del año. El fondo Renta 4 Latinoamérica culmina así un muy buen ejercicio habiendo batido por más de 5 puntos porcentuales a su índice de referencia, que saldó el año con un 6,13% de rentabilidad en euros, y ligerísimamente negativo en dólares.

La actualidad en Latinoamérica en el mes de diciembre pasa por el intento de golpe de estado del Presidente Pedro Castillo, que fue inmediatamente detenido tras disolver el congreso e imponer el toque de queda en Perú. Pedro Castillo fue acusado de delitos de rebelión y conspiración, siendo destituido por el Congreso en su tercera moción de censura. La demostración de adherencia al sistema Constitucional del Ejército, la Policía y el estamento judicial o parlamentario hicieron fracasar la intentona del exmandatario. Enseguida le sustituyó en el cargo la hasta ahora vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convirtió así en la primera mujer en ocupar la Jefatura del Estado en la historia de Perú. A pesar, de este grave episodio de inestabilidad política, la bolsa peruana sufrió recortes muy moderados con una volatilidad controlada. Igualmente la divisa del Perú, se mantuvo relativamente estable en su cambio contra el dólar. 

Leer informe completo


Renta 4 Renta Fija Mixto a cierre de diciembre de 2022

Alejandro Varela Sobreira

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA

Gestor de fondos



Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha registrado un retroceso del 1.9% durante el mes de diciembre, lo que deja el descenso acumulado del año en un 8%. Tras dos meses consecutivos de ganancias como fueron octubre y noviembre, en diciembre hemos vuelto a observar un retroceso en las bolsas mundiales: -1.6% el Ibex35, -3.2% el Dax30, -3.9% el Cac40, un -4.3% para el EuroStoxx50 y un -5.9% el S&P500. Por la parte de renta fija, las economías avanzadas han mostrado nuevamente gran variabilidad ante el incierto escenario actual con numerosos riesgos a la baja. El índice Bloomberg Global-Aggregate Total Return Index que mide la rentabilidad de la renta fija global, cerró diciembre con un ligero ascenso del 0.54%, pero llegó a estar en el mes un 2.50% arriba.







 

Como hemos explicado anteriormente, 2022 ha girado en torno a la inesperada y contundente subida de tipos de interés en un intento de los bancos centrales por luchar contra la inflación, lo que ha causado fuertes pérdidas en los mercados. Sin embargo, a día de hoy, podemos afirmar que el impacto de dichas medidas sobre la demanda agregada y la evolución a la baja de otras variables que provienen desde el lado de la oferta, están consiguiendo doblegar los precios y controlar las expectativas de inflación. El control de la misma es importante para determinar en qué momento los tipos de interés darán por concluido su ciclo al alza, y vendrá acompañado de una mayor estabilidad en los mercados financieros. Está ya descontado por los mercados financieros que en pocos meses las economías globales entrarán en recesión, momento que será clave para ver cómo responden los bancos centrales y conocer en qué momento cesarán las subidas de tipos de interés. Por otro lado, las noticias de estas últimas semanas sobre la reapertura de China han contribuido a la mejora del sentimiento del mercado, si bien el deterioro de la situación pandémica ha condicionado a la baja las perspectivas de crecimiento de cara a los próximos meses, y con ello a todas aquellas compañías con fuerte presencia en el país.

Al término del mes de diciembre, los índices más representativos de la bolsa cerraron el año con descensos significativos: Eurostoxx 50 baja un 11.46% en el año, el Ibex un 5,13% y en las bolsas americanas, el S&P500 retrocede un 15.21% (en euros) y el Nasdaq un 29.78% (en euros). El cómputo del año sólo es superado por grandes crisis sufridas en los mercados desde comienzos de siglo, como la gran crisis financiera de 2008, la crisis del euro o de deuda soberana europea de 2011, o la extraordinaria crisis pandémica del Covid, donde los mercados llegaron a recortar porcentajes de más del 30%.

Leer informe completo


Renta 4 Megatendencias Tecnología a cierre de diciembre de 2022

Diego Santo Domingo

Analista de fondos

Renta 4 Megatendencias Tecnología cae en 2022 un -36,9%, en un año donde los índices de referencia también han terminado con un comportamiento muy negativo (Nasdaq en EUR -29,1%). Desde noviembre del 2021 con el discurso de Powell admitiendo que la inflación estaba fuera de control, se inició una senda bajista que ha llevado a los índices a sus peores rentabilidades desde el 2008. El agresivo aumento en la oferta monetaria tras la pandemia por parte de los bancos centrales, unido a unos tipos cercanos al 0%, provocó una expansión de múltiplos sin precedentes muy por encima de sus medias históricas. Así, tras el cambio de discurso por parte de los bancos centrales para frenar la inflación, junto a la guerra de Ucrania, el temor a una fuerte recesión, tensiones comerciales EE.UU.-China… ha llevado a las cotizaciones de las compañías (sobre todo de las tecnológicas) a unos niveles cerca de mínimos históricos en valoración. Esto provocó además una fuerte rotación hacia empresas “valor” vs “crecimiento”, tras el buen comportamiento de estas últimas los últimos años. Los inversores empezaron a valorar negativamente las compañías con fuertes pérdidas operativas, incluso aunque presentasen altos crecimiento en ventas. 

En el año 2022, la cobertura frente al USD ha sido el activo que más ha aportado, seguido de posiciones en compañías como Booking, Teradyne, Lasertec, Discovery Communications, Pinduoduo o Broadcom. En el lado opuesto, las que más han penalizado la rentabilidad han sido Meta, Amazon, Fortinet o Alphabet entre otras. 

El fondo comienza el año con una exposición neta a renta variable del 94,1%, similar al 93,8% del año anterior, ya que consideramos que durante este primer trimestre seguirán apareciendo atractivas oportunidades de inversión. El fondo está compuesto por 43 empresas y las TOP10 representan el 50% del fondo.

Leer informe completo


EPSV Renta 4 Acciones a cierre de diciembre de 2022

Renta 4 Gestora

RENTA 4 GESTORA

Renta 4

EPSV Renta 4 Acciones cierra 2022 con una rentabilidad de -17,5%. La rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +70%, lo que supone una rentabilidad anualizada de +3,70%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 88%. 

Los valores en contado que más rentabilidad aportaron a lo largo del ejercicio han sido LVMH, TotalEnergies, Shell, Ipsen, L´Oréal, Linde, UPM y el fondo Renta 4 Megatendencias Salud. Por el lado negativo los detractores que más rentabilidad drenaron han sido los fondos Renta 4 Small caps, Valor Europa y Bolsa, por su elevada ponderación, seguido de Adidas, Adyen, ASML, JustEat Takeaway y Siemens Healthineers.

Tras un año nefasto en general para la renta variable, castigado por las consecuencias de la invasión rusa, el aumento de las materias primas y con ello las altas tasas de inflación recogidas, no vistas desde hace años, las subidas de tipos de interés y con ellas el desplome en los mercados de renta fija, con caídas no vistas desde hace décadas, destaca el pésimo comportamiento de los sectores en los que más presencia cuenta la cartera, como es Tecnología, consumo discrecional e industrial pese a los sectores más beneficiados como energía, financieros, tales como bancos y aseguradoras, sobre todo en la primera mitad del año, y salud, que se ha mantenido estable.

La imagen anterior pone en situación para entender la discrepancia en la rentabilidad de la cartera con respecto al índice más diversificado de Europa. La exposición con la que terminamos el año ha sido similar a las anteriores, sobreponderando Salud, consumo y tecnología, seguido de industria y por último materiales.

Leer informe completo


Renta 4 Nexus a cierre de diciembre de 2022

Miguel Jiménez

MIGUEL JIMÉNEZ

Gestor de fondos




El ejercicio 2022 cierra con retornos negativos tanto en renta variable como en renta fija. Renta 4 Nexus ha cedido un 9,3% en 2022.

La razón principal del negativo comportamiento es una inflación mucho más persistente y duradera de lo esperado. Una cartera tipo compuesta por 60% bolsa (SP 500) y 40% renta fija (bono americano 10 años) habría tenido en 2022 el peor desempeño de los últimos 50 años, cayendo un 17%.

El cambio más importante durante el año pasado ha sido la de incrementar nuestras inversiones en renta fija de compañías de primer nivel no periféricas y con algo de duración en detrimento de la liquidez y los pagarés de empresas.

En todo caso, es bueno resaltar que se trata de una caída en la valoración de estos activos, pero no esperamos pérdidas permanentes de capital dado que estamos hablando de renta fija. 

En renta variable, los índices han caído un 12% en media en Europa en 2022 mientras que en Estados Unidos, el S&P y el Nasdaq cayeron un 19,4% y un 33,0%. Hemos tenido una exposición limitada a bolsa entre el 38% y el 22% del patrimonio en 2022. 

La búsqueda de empresas excelentes, con exposición global, en sectores de crecimiento, con barreras de entrada y por tanto con ventajas competitivas sostenibles, lideradas por buenos equipos gestores es el núcleo de nuestra estrategia de inversión. Está en nuestro ADN y éstas son las compañías en las que queremos invertir porque estamos convencidos que son las inversiones que en el medio plazo nos darán más rentabilidad. Sin embargo, este año se han visto especialmente penalizadas. 

La idea fundamental y diferente de este año respecto a años precedentes es que hoy hay alternativas de inversión interesantes y que por tanto debemos estar invertidos. La situación es radicalmente diferente a la que teníamos 12 meses atrás. 

Nuestra cartera de renta fija tiene una TIR del 6,5% y una duración de 4,3x

En el caso de la renta variable, hay que mencionar que aunque los precios de las acciones han caído con fuerza, no lo han hecho los beneficios que se han mantenido notablemente sólidos. Ello ha provocado una significativa corrección en múltiplos, con el PER a 12 meses del Stoxx 600 en 12x. 

2 elementos a considerar: Por una parte, esperamos bajadas de estimaciones de resultados y hoy sí que hay alternativas a la renta variable. ¿Qué es mejor invertir en acciones de Cellnex después de una caída del 50% o en el bono de la misma compañía al 5%? 

Leer informe completo


Renta 4 Pegasus a cierre de diciembre de 2022

Miguel Jiménez

MIGUEL JIMÉNEZ

Gestor de fondos

 

El ejercicio 2022 cierra con retornos negativos tanto en renta variable como en renta fija. Renta 4 Pegasus ha cedido un 9,2% en la clase retail en 2022.

La razón principal del negativo comportamiento es una inflación mucho más persistente y duradera de lo esperado. En renta fija privada, los movimientos se han visto acentuados porque a la subida de tipos hay que sumar un aumento de los diferenciales de crédito fruto de una mayor incertidumbre sobre el devenir de la economía. A modo de ejemplo, señalar que un bono español a 5 años ha caído un 11,8% en el año. Una cartera tipo compuesta por 60% bolsa (SP 500) y 40% renta fija (bono americano 10 años) habría tenido en 2022 el peor desempeño de los últimos 50 años, cayendo un 17%.

El cambio más importante durante el año pasado ha sido la de incrementar nuestras inversiones en renta fija de compañías de primer nivel no periféricas y con algo de duración en detrimento de la liquidez y los pagarés de empresas.

En todo caso, es bueno resaltar que se trata de una caída en la valoración de estos activos, pero no esperamos pérdidas permanentes de capital dado que estamos hablando de renta fija. 

En renta variable, hemos tenido una exposición limitada a bolsa entre el 9% y el 4% del patrimonio con el que hemos terminado el año. 

La idea fundamental y diferente de este año respecto a años precedentes es que hoy hay alternativas de inversión interesantes y que por tanto debemos estar invertidos. La situación es radicalmente diferente a la que teníamos 12 meses atrás. 

Un elemento de menor importancia pero que si tenemos que comentar y más viendo el resultado del año pasado es el “timing” de esa revalorización. ¿Podrían subir los tipos de interés más de lo que descuenta el mercado? Aquí nuestra visibilidad es mucho menor. Nos parece que esos niveles de tipos ya recogen una política restrictiva suficiente. Seguimos pensando que en Europa de forma estructural (y no a corto plazo) no puede aguantar tipos de interés altos por mucho tiempo. El endeudamiento de los estados y el potencial de crecimiento de la economía son las razones que justifican este punto. 

Leer informe completo


Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente a cierre de diciembre de 2022

Renta 4 Gestora

RENTA 4 GESTORA

Renta 4

Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente obtiene una rentabilidad del -3,5% en diciembre y -14,1% en el año. Diciembre ha sido un mes negativo para la bolsa debido, principalmente, a la expectativa de que los tipos de interés no vayan a bajar tan pronto como se esperaba como consecuencia de unas tasas de inflación que podrían permanecer elevadas durante más tiempo. 

Durante este mes, los sectores que han obtenido un mejor comportamiento han sido el de alimentación sostenible y gestión de residuos, y los menos favorecidos han sido el de energías renovables y eficiencia energética. Sin embargo, durante el año 2022, los sectores que más rentabilidad han aportado a la cartera han sido el de energías renovables y gestión de residuos gracias al buen comportamiento de los precios de las materias primas, de la electricidad y del gas.

En el año 2022, el fondo ha caído un -14,1%, casi cuatro puntos porcentuales menos que su categoría (-17,7% RV Sector Ecología). Seguimos apostando por la diversificación geográfica y sectorial, lo que nos permite reducir la volatilidad de la cartera y maximizar la rentabilidad.

 

 

Durante el mes de diciembre, las posiciones que más han aportado a la rentabilidad de la cartera han sido Befesa, Bakkafrost, Verallia, Vidrala, Antofagasta y Corbion, mientras que las que han drenado más rentabilidad han sido Zaptec, Grenergy, Wallbox, Nutrien, Waste Connections, y Engie. Sin embargo, en el conjunto del año, las posiciones que más han aportado a la cartera han sido Verallia, US Ecology, Clean Harbors, Vidrala, Siemens AG y Antofagasta, mientras que las que han drenado más rentabilidad han sido Zaptec, Hain Celestial, Salmar, Aker Carbon Capture, Ballard Power Systems y Aker Offshore Wind. 

Leer informe completo


Renta 4 Small Caps a cierre de diciembre de 2022

David Cabeza Jareño

DAVID CABEZA JAREÑO

Gestor de fondos





Renta 4 Small Caps Euro FI (clase R) cae un 28,4% en el ejercicio 2022 (-27,9% en clase I), en un año muy negativo para la renta variable. El conflicto Rusia-Ucrania, una inflación históricamente alta, el proceso de subida de tipos emprendido por los bancos centrales y la ralentización del crecimiento explican las correcciones. En este contexto, las compañías de pequeña capitalización han tenido un peor comportamiento relativo a los principales índices (Stoxx Small 200 -25,6%, frente a -12,9% del Stoxx Europe 600). En diciembre, el fondo cayó un 2,0%, donde el tono más “hawkish” de lo esperado por parte de la Fed y el BCE pesó sobre la renta variable (Stoxx Small 200 -2,1%, Stoxx Europe 600 -3,4%). 

En el año 2022, las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad del fondo han sido OCI, IPCO, Greenvolt, Viscofan, Sacyr y Verallia. Las que más han drenado: THG, Fluidra, Orpea, MIPS y Rovi. El fondo comienza el año con una exposición neta a renta variable del 96,8% y una cartera compuesta por 63 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 30% del patrimonio. El posicionamiento de comienzo de año se mantiene fiel a la política y filosofía del fondo. Alrededor de un 60% está en compañías de alta calidad y crecimiento visible, en los sectores salud, tecnología y consumo. Y el 40% restante en compañías donde vemos una infravaloración evidente, principalmente sectores industriales, servicios y materias primas. 

Creemos que la cartera tiene un potencial de revalorización interesante para los próximos trimestres/años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (6,5% FCF yield 23e), y niveles razonables de endeudamiento (0,8x DN/EBITDA 23e), con un PER 23e de 14x para unos crecimientos anuales medios ponderados en el periodo 2021-24e del +11% en ventas y BPA. Creemos que el crecimiento en beneficios, junto con la expansión de múltiplos, nos debería aportar un rendimiento significativo en un horizonte de 3-5 años. Desde un punto de vista geográfico, los principales pesos están en España, Francia, Suecia, Alemania y Benelux (en total, c80% del patrimonio).  Respecto a movimientos, en diciembre hemos incorporado a la cartera Coats (UK, market cap 1,1bn GBp, supone 1,0% s/NAV del fondo), y a Atrys Health (España, sector salud, market cap 450m EUR, 1,0% s/NAV). 

Leer informe completo


Renta 4 Activos Globales FI a cierre de diciembre de 2022

Javier Galán

JAVIER GALÁN

Gestor de Fondos



Renta 4 Activos Globales FI acaba 2022 con una rentabilidad de -6,3%. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +43,8% que supone una rentabilidad anual de +4,4% y anualizada de +3,9%. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es de 25,6%.



 

Lo más destacado del 2022 ha sido la vuelta de la inflación y la normalización de los tipos de interés. La elevada inflación con la que hemos convivido todo este 2022 ha provocado una revaluación de todo tipo de activos que ha generado el movimiento más abrupto de la renta fija desde los años ’70 con pérdidas en la mayoría de los plazos de inversión en activos de renta fija de entre el -7,7% en plazos de menos de 3 años, hasta pérdidas de -28,5% a plazos superiores a los 10 años; y un de-rating de las bolsas, especialmente en aquellos sectores más sensibles a los tipos de interés (tecnología, real estate y compañías de alto crecimiento)

                      
                                                                       

Renta 4 Activos Globales FI tenía una duración en los activos de renta fija baja al iniciar 2022, inferior a los 3 años, y aun así, el 75% invertido en renta fija del fondo ha aportado una rentabilidad negativa de -3,2% en el año, que explica más de la mitad de la pérdida total del fondo en el año. 

Leer informe completo


Renta 4 Valor Europa FI a cierre de diciembre de 2022

Javier Galán

JAVIER GALÁN

Gestor de Fondos





Renta 4 Valor Europa FI acaba 2022 con una rentabilidad de -16,2%. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +99,1% que supone una rentabilidad anual de +7,5% y anualizada de casi el +6%. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es de 95%.

Los activos que más y menos han aportado en el año a la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI fueron:

Lo más destacado del 2022 ha sido la vuelta de la inflación y la normalización de los tipos de interés. La elevada inflación con la que hemos convivido todo este 2022 ha provocado una revaluación de todo tipo de activos que ha generado el movimiento más abrupto de la renta fija desde los años ’70 con pérdidas en la mayoría de los plazos de inversión en activos de renta fija de entre el -7,7% en plazos de menos de 3 años, hasta pérdidas de -28,5% a plazos superiores a los 10 años; y un de-rating de las bolsas, especialmente en aquellos sectores más sensibles a los tipos de interés (tecnología, real estate y consumo discrecional), fuerte apreciación de los sectores de materias primas y buen comportamiento de los sectores financieros y más defensivos (consumo estable y farmacéutico).

Cuando repasamos el comportamiento anual de los diferentes sectores que componen el Stoxx 600 europeo, se comprende el peor comportamiento relativo de Renta 4 Valor Europa FI cuyo peso en el sector tecnológico, consumo discrecional e industrial es superior a los índices europeos, mientras que el peso en el sector financiero, energía y recursos básicos es bajo en comparación con la bolsa europea. 

Leer informe completo


Renta 4 Bolsa FI a cierre de diciembre de 2022

Javier Galán

JAVIER GALÁN

Gestor de Fondos


 

Renta 4 Bolsa FI acaba 2022 con una rentabilidad de -9,1%. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 1994 es de +508% que supone una rentabilidad anual de +18,8% y anualizada del +7%. La exposición a bolsa con la que terminamos el año es de 96%.

Los activos que más y menos han aportado en el año a la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI fueron:


 

Lo más destacado del 2022 ha sido la vuelta de la inflación y la normalización de los tipos de interés. La elevada inflación con la que hemos convivido todo este 2022 ha provocado una revaluación de todo tipo de activos que ha generado el movimiento más abrupto de la renta fija desde los años ’70 con pérdidas en la mayoría de los plazos de inversión en activos de renta fija de entre el -7,7% en plazos de menos de 3 años, hasta pérdidas de -28,5% a plazos superiores a los 10 años; y un de-rating de las bolsas, especialmente en aquellos sectores más sensibles a los tipos de interés (tecnología, real estate, consumo discrecional e industrial), fuerte apreciación de los sectores de materias primas y buen comportamiento de los sectores financieros y más defensivos (eléctricas, consumo estable y farmacéutico).

Cuando repasamos el comportamiento anual de los sectores que componen el Ibex 35, se comprende el peor comportamiento relativo de Renta 4 Bolsa FI cuyo peso en el sector tecnológico, consumo discrecional e industrial es muy superior a la bolsa española, mientras que el peso en el sector financiero, energía y eléctricas es bajo en relativo. 

Leer informe completo


Renta 4 Megatendencias Consumo a cierre de diciembre de 2022

David Cabeza Jareño

DAVID CABEZA JAREÑO

Gestor de fondos



 

Renta 4 Megatendencias Consumo (clase R) cae un 26,6% en el ejercicio 2022 (-26,1% en clase I). El conflicto Rusia-Ucrania, una inflación históricamente alta, el proceso de subida de tipos emprendido por los bancos centrales y la ralentización del crecimiento explican las correcciones. En diciembre, el fondo cayó un 4,3% , donde el tono más “hawkish” de lo esperado por parte de la Fed y el BCE pesó sobre la renta variable (Eurostoxx 50 -4,3% y S&P -5,9%). 

En el año 2022, las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad del fondo han sido AB Inbev, Coca-Cola, Pepsico, CCEP, Deckers Outdoor y Simply Good Foods. Las que más han drenado: THG, Amazon, Alphabet, Meta Platforms y Paypal. El fondo comienza el año con una exposición neta a renta variable del 96,1% y una cartera compuesta por 70 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 31% del patrimonio. El posicionamiento de comienzo de año se mantiene fiel a la política y filosofía del fondo. La cartera está diversificada en 3 grandes pilares: 1/ transformación digital del consumidor (30%), con Microsoft, Alphabet, Amazon, y payments principalmente; 2) consumo defensivo (33%), con alimentación, bebidas, HPC e ingredientes, consumer & animal health y 3) consumo discrecional (c.37%), con lujo, cosmética, retail y textil, ocio y entretenimiento.

De cara a 2023, creemos que la reapertura de China debería tener un impacto muy positivo en el sector lujo y cosmética (China tiene un peso de c.30% en las ventas del sector).  LVMH, Kering, Richemont, junto a Essilor Luxxotica, L’Oreal, Estee Lauder y Proya, todas presentes en el fondo, deberían recoger la mejora del momento. El impacto sería también positivo en compañías de ecommerce chinas como Alibaba (que cotiza a PER 2024 de 10x), o del sector retail/equipamiento deportivo como Nike, Adidas, Anta Sports y Li Ning. Respecto a la transformación digital del consumidor, parte del negativo comportamiento en 2022 se ha debido al movimiento de tipos. Una vez alcancemos el máximo en tipos (como se espera para 2023), creemos que las cotizaciones volverán a recoger los buenos fundamentales de las compañías (crecimiento de doble dígito en BPA en próximos años con elevados márgenes y ROCEs), que hoy cotizan a valoraciones muy razonables (Microsoft o Alphabet cotizando a FCF yield >5%). 

Leer informe completo


Renta 4 Megatendencias Salud a cierre de diciembre de 2022

Elena Rico

ELENA RICO

Gestora de Fondos de Inversión


 

Renta 4 Megatendencias Salud desciende en el mes de diciembre un 3,50% y cierra un complejo 2022 con una rentabilidad del -8,40%. En términos acumulados desde la creación del fondo la rentabilidad es del 19,70% que anualizado se traduce en un 6,45%.



 

Este ejercicio hemos echado de menos el habitual rally de cierre de año tan deseado por los inversores, que se ha reducido a apenas un par de sesiones, no siendo suficientes para finalizar el mes en terreno positivo. El año que dejamos atrás ha sido complicado para los mercados en general con caídas de doble dígito en prácticamente todos los índices de renta variable y donde la salud ha tenido un mejor comportamiento relativo. Por segmentos hemos observando una gran dispersión de resultados en los que, como ya anticipamos desde el comienzo del año, las áreas más defensivas (compañías farmacéuticas y gestión sanitaria) han tenido un magnífico comportamiento en contraposición a los segmentos de mayor crecimiento (medtech y lifesciences). A lo largo del año, concretamente en la primera mitad, hicimos un cambio de posicionamiento táctico, sobreponderando las áreas más defensivas que pasaron del 34,20% a pesar un 46%, ponderación que hemos mantenido también en la segunda mitad de año, donde terminamos de reforzar las posiciones para terminar el ejercicio con un peso en farmacéuticas y gestión sanitaria del 47,60%. Este movimiento nos ha ayudado a minimizar las fuertes caídas observadas en los segmentos de mayor crecimiento y también de mayor convicción a medio plazo por nuestra parte: tecnología médica y lifesciences, con caídas medias del -23,7% y 23,3% respectivamente, que empezaron el año con un peso del 48% para finalizar por debajo del 40% de ponderación. No olvidemos que Renta 4 Megatendencias Salud es un fondo diversificado cuya característica diferencial es formar parte de toda la cadena de valor que forma el sector salud capturando las oportunidades que nos brinda la elevada diversificación de la temática, con un sesgo hacia las áreas de mayor crecimiento y oportunidades en el medio/largo plazo mediante la sobreponderación en tecnología médica.  

Leer informe completo


0 ComentariosSé el primero en comentar
User